ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de innovacion Curricular en el area de matematicas en el instituto tecnico rafael garcia herreros por medio sah


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA DE INNOVACION CURRICULAR EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL INSTITUTO TECNICO RAFAEL GARCIA HERREROS POR MEDIO SAH

Pedro Vicente Rueda Isaza

C.C. 91491305

Especialización en Administración de la Informática Educativa.

Grupo Bucaramanga 12A

1. SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA NO ESTRUCTURADA.

Al no tener una enseñanza estructurada en la institución se hace factible el presentarse esfuerzos aislados por parte de los docentes del área por cumplir con los estándares básicos de competencias. Esto sumado al poco conocimiento del modelo pedagógico de la enseñanza para la comprensión conlleva a que los docentes trabajen en el área de forma unipersonal.

2. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ENSEÑANZA EXPRESADA.

Lo anterior conlleva a que los estudiantes al cambiar de grado obtengan competencias que a la postre no sean las deseadas por el docente en su nuevo curso. Esto a su vez sumado a la apatía generada inheremente a la asignatura da como resultado que a medida que se avanza en profundidad y complejidad el alumno se sienta más desubicado en la asignatura.

3. DEFINCION DE LOS SAH DE ACUERDO AL MODELO PEDAGÓGICO.

Para poder mejorar el aprendizaje del área de matemáticas, se hace necesario en primera instancia que los docentes en forma unificada trabajen cuatro partes claves:

a. TÓPICOS GENERATIVOS:

Son temas, cuestiones, conceptos, ideas, eventos, que proporcionan significación, conexiones y variedad de perspectivas en un grado alto como para apoyar el desarrollo de comprensiones profundas por parte del alumno.

b. METAS DE COMPRENSIÓN:

Son aquellos conceptos, procesos y habilidades que deseamos que nuestros alumnos comprendan. Ayudan a enfocarse efectivamente en lo que se quiere ya que ponen en claro hacia dónde vamos.

c. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN:

Requieren que el alumno vaya más allá de la información recibida para crear algo nuevo rediseñando, expandiendo, extrapolando, aplicando y construyendo sobre lo que ya sabe. Obliga a demostrar públicamente lo que ha comprendido.

Para esto los docentes requieren ingeniar actividades interesantes encaminadas a motivar el desarrollo de la comprensión. Estos desempeños retan el preconcepto del estudiante y lo conducen a la exploración del tópico propuesto por medio de la diversión como necesidad básica del sujeto, para pasar luego a la segunda etapa que es la investigación guiada.

d. VALORACIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA:

Es el proceso mediante el cual se le ofrece al alumno una respuesta clara frente a sus desempeños de comprensión de tal manera que le ayuden a mejorar sus desempeños posteriores.

4. MODELO DE LAS ACCIONES A REALIZAR.

De acuerdo entonces al modelo pedagógico institucional se hace necesario entonces:

a. Creación en conjunto por parte de todos los docentes del área de matemáticas de tópicos generativos y a su vez de metas de comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com