ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva Educativa


Enviado por   •  25 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD HISPANO

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

[pic 2]

Prospectiva educativa
Ensayo

 

Lizbeth Karina Dzib Gómez

Prospectiva Educativa

Mtra. Laura Cortes Reygadas

Umán, Yucatán. A 30 de noviembre de 2019.


Índice

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Prospectiva Educativa . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

Aportaciones críticas. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Conclusión. . . . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7

Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .8

Introducción

El ser humano siempre ha tenido la inquietud de conocer el futuro y adelantarse a los hechos para modificarlos según sus intereses, en su intento ha logrado que más que una especulación, se convierta en una disciplina completamente científica que estudia precisamente el futuro.

En un mundo en constante cambio e innovación, se necesita la visión prospectiva como método de trabajo constante. La prospectiva abarca un enfoque global que expone los posibles futuros, basándose de hechos, datos y acciones del pasado, pero principalmente teniendo en cuenta las evoluciones de las variables cuantitativas y cualitativas, así como las conductas de los participantes, de manera que reduce las dudas, facilita el trabajo en el presente y contribuye al logro del futuro esperado.

Como un acto de creación, análisis y reflexión sobre el presente(hoy) para llegar a un porvenir que se considere deseable, se trabajan dos enfoques, el de los futurables y los futuribles, siendo los primeros deseables y los segundos los posibles, aspectos en los cuales se propiciará la cimentación de una condición activa para el mañana.

La educación es la plataforma de impulso de cualquier sociedad que se visualice hacia adelante y es la única diligencia cuya naturaleza y definición está basada en el futuro, los resultados siempre son a largo plazo y es por eso que es tan importante construirlos en el presente.

La perspectiva educativa identifica las principales tendencias educativas establecidas como deseables y posibles. Busca describir e identificar de manera general las innovaciones educativas que a largo plazo fueran las más deseables para la sociedad.
        Este ensayo tiene como finalidad reflexionar acerca de la importancia que la perspectiva tiene para el logro de la evolución de la educación y poder obtener un futuro deseado.

Prospectiva Educativa

La prospectiva no es una fantasía, no es una suposición, ésta propone pensar, reflexionar y analizar sobre los acontecimientos que están por suceder, prepara al ser humano y su razonamiento para reaccionar ante las circunstancias que puedan presentarse.

“La prospectiva es un proceso que toma en cuenta los factores del entorno dinámico y cambiante.” (Baena, 2015. Pp. 41)

Se está de acuerdo con Baena, ya que para poder reflexionar sobre lo que acontecerá en el futuro, es necesario estar consciente de lo que pasa alrededor actualmente, tanto en la sociedad como en lo individual.

La prospectiva supone diferentes futuros, escenarios que pueden suceder y las acciones que se deberían tomar según sea la situación, es decir, hacer el futuro deseable lo más probable posible, pero tomando en cuenta los hechos del presente, tal y como Ruiz (2013) afirma, “El futuro no debe verse desde una perspectiva determinista, sino por el contrario, como la oportunidad de ir trabajándolo desde el presente.” (Pp. 13)

Al estar totalmente consciente de la realidad del presente se pueden tomar acciones para diseñar el futuro, por lo que se está de acuerdo con Ruiz, aunque en ocasiones las decisiones que se toman pueden tornar en consecuencias diferentes a las deseadas.

“Considera que, para el hombre: en tanto "ser pensante", el futuro se encuentra en el campo de la incertidumbre, la prospectiva le ayuda a conocerlo mejor; como "ser sensible", el futuro se ubica en el campo de sus deseos y aprehensiones, la prospectiva le ayuda a vislumbrarlos y a concretarlos; y como "ser actuante", el futuro se sitúa en el ámbito de su libertad y de su voluntad, la prospectiva lo pone a su alcance.” (Miklos & Tello, 2007. Pp.21)

En efecto y de acuerdo con Miklos y Tello, el humano es el dueño de su futuro, una forma de pensar abierta lleva al hombre a aprender a utilizar la prospectiva de su vida, a desarrollar aspectos vitales para la formación de un buen futuro.

En educación, el impacto, inquieta a todos los aspectos de la vida humana y tiene el poder para transformarla. Baena (2012) menciona que “si la educación no avanza, el destino la alcanzará y lo que es peor, la rebasará”. Es por eso que una prospectiva influye al mostrar las consecuencias en situaciones determinadas, anticipa los beneficios y costos, lo que apoya la toma de decisiones y así se activa la acción colectiva para alcanzar un estado superior al actual.

        Actualmente, la educación se encuentra sesgada en algunos lugares del mundo, sin embargo, en otros países y gracias a la correcta implementación de la prospectiva, esta se viene desarrollando de forma exitosa, por lo que se está de acuerdo con lo que afirma Baena, que vendría siendo una advertencia que ya está sucediendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com