ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva educativa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGION.

“PROSPECTIVA EDUCATIVA.”

INTRODUCCION

La prospectiva es el remedio principal de la planeación. Ésta ha venido popularizándose durante los últimos diez años en México, aún frente a los cambios sucesivos, y ello en lo particular tiene importancia para la instituciones de educación superior, siempre y cuando la transformación del valor de los conocimientos, de los aprendizajes permanentes, de la investigación en ciencia y tecnología son variables estratégicas para alcanzar un nuevo desarrollo, en un marcado contexto de incertidumbre. La prospectiva, por ello, aparece como una metodología de análisis y de construcción de alternativas, fundamental para orientar políticas, la acción de los actores y de los sujetos del cambio.

Este trabajo tiene como propósito hacer un análisis de la prospectiva de la educación en México bajo un horizonte a partir del la consideración de los principales cambios del entorno económico, político y social.

Así, el trabajo está estructurado de la siguiente manera:

• INTRODUCCIÓN

• JUSTIFICACIÓN

• DESARROLLO QUE ABARCA:

1. PROSPECTIVA EDUCATIVA.

2. OFERTA EDUCATIVA

3. EL CAMBIO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

• CONCLUSIÓN

JUSTIFICACIÓN

Toda acción educativa debe analizarse debidamente, ya que es necesario el avanc3e educativo no solo de nuestra región sino de todo el país, sin embargo, se limitan mucho las aplicaciones de proyectos y programas que se generan en cada cambio de gobierno, enfocando ésta a fines partidistas.

Este ensayo se hizo porque existe una gran necesidad de revalorizar los proyectos que se han generado a través de la historia de gobiernos que han pasado por nuestro país, como una prospectiva para poder cambiar el sistema y alzar la educación de modo positivo de tal forma que como prospectiva se entiende la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él). Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico.

PROSPECTIVA EDUCATIVA.

La educación ha sido tradicionalmente uno de los factores que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades entre los individuos y un mayor bienestar para las sociedades. Ambos aspectos se reflejan en mejores posibilidades de desarrollo en la economía y en la comunidad política. No es una casualidad que los gobiernos en el mundo moderno se hayan planteado la puesta en marcha de sistemas educativos propios y se hayan atribuido, como una de sus principales responsabilidades, la función educativa. Es necesario además reconocer el carácter de bien público que tiene la educación, cuando menos en sus primeros niveles. Esto tiene que llevar a aceptar que cuando el desarrollo económico y social está en proceso, es virtualmente imposible que la población de un país, por sí sola, se provea de educación elemental.

El significado de lo anterior es fundamental: si existe parte de la población que se quedan sin educación, a la larga pierde todo el país, el nivel de educación alcanzado por los diferentes pueblos del mundo los divide entre aquellos que solo un pequeño segmento ha logrado los beneficios y aquellos que están alcanzado grandes avances al conjugar una distribución más equitativa de oportunidades de formación y educación con mayor rendimiento. Las economías menos desarrolladas no se tienen un sistema educativo eficiente para formar al suficiente capital humano con la capacidad para incorporar el conocimiento en todos los sectores de la economía. Dice el psicoanálisis que la escuela tendrá que reprimir todos aquellos impulsos y tendencias de las cuales de niños se traen porque tendrá que madurar y al educar no debe de reforzarse ese egoísmo o interés del super yo, pero al mismo tiempo recomienda que se debe de guardar de toda tentativa de yugular violentamente los impulsos, de esta manera, para poder comenzar a detectar la importancia y la necesidad que existe en nuestro país de un sistema educativo, primeramente tenemos que empezar por saber el concepto clave que es educación

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades. Puede decirse que la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social.

La calidad educativa es un propósito esencial de la política educativa, por el cual debe lograrse la igualdad real de oportunidades y el derecho de todos a aprender, como lo enuncia nuestra constitución. Esa igualdad de oportunidades no significa que todos accedan a la escuela, sino que accedan a la escuela que necesitan, teniendo en cuenta su realidad social y cultural y no, simplemente desde el punto de vista de las clases altas.

Es necesario establecer criterios para que todas las escuelas contribuyan a la formación de la ciudadanía brindando igualdad de oportunidades. No debemos olvidarnos que el hecho de ocupar un lugar en el sistema educativo, es un derecho ganado. Por esto nos parece que tales mecanismos discriminatorios son graves, mucho más si pensamos que se viven en nuestra sociedad como algo natural.

OFERTA EDUCATIVA

A lo largo de la historia, la educación en México ha sufrido de muchos cambios, sin dejar de lado lo que el artículo 3º de nuestra constitución marca acerca de cómo debe ser la educación en México.

Todos estos cambios se realizan con la finalidad tener un nivel más alto en la educación de los jóvenes mexicanos y quede las escuelas salgan personas capacitadas para desenvolverse en el ámbito profesional, estos cambios se les llama reformas educativas.

Pero al tratar de obtener todos estos cambios han surgido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com