ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva del desarrollo sustentable en México de las políticas públicas a la instrumentación/


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  6.572 Palabras (27 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 27

Prospectiva del desarrollo sustentable en México: de las políticas públicas a la instrumentación.

Resumen

¿Sustentabilidad o Desarrollo sustentable? El objetivo central del trabajo es analizar el patrón de comportamiento del desarrollo sustentable en México, durante el periodo 2005 a 2010, y correlacionarlo con la instrumentación de las políticas públicas. Bajo el supuesto que el crecimiento económico en México es directamente proporcional a la degradación y agotamiento de los recursos naturales y aun cuando se ha avanzado en materia de políticas públicas la instrumentación de las mismas es endeble. La estrategia metodológica utilizada es cuantitativa, mediante la determinación de modelos de tendencia cuadrática de las series de tiempo. Con los resultados se fortalece la hipótesis de que la obligación del Estado de velar por el medio ambiente no ha sido cumplida cabalmente priorizando el crecimiento económico a cualquier costo. Por tanto, se podría inferir que el camino para el desarrollo es el empoderamiento de la sociedad y priorizar lo local.

Palabras clave:        Desarrollo Sustentable, Sustentabilidad, Políticas Públicas de Sustentabilidad.


Introducción

Los autores parten de la premisa de la diferencia conceptual y dimensional entre crecimiento y desarrollo, se considera que desarrollo implica tres dimensiones de análisis: A. Económica, B. Social, C. Ambiental; en tanto que crecimiento implica una perspectiva netamente económica. En el trabajo se hace énfasis en el desarrollo sustentable, medido mediante el Producto Interno Neto Ecológico, se integran a la conceptualización, los costos por degradación y costos por agotamiento.

¿Sustentabilidad o Desarrollo Sustentable? Numerosas definiciones rondan al desarrollo sustentable, desde la construcción de una nueva teoría económica de Daly (1993), la definición de los fundamentos ecológicos de dicha teoría económica (Goodland, 1993), la propia construcción sistémica (Gallopin, 1991), hasta, ser objeto de estudio desde el entramado de la globalización (Goodstein, 1995), sólo por mencionar algunos.

Este trabajo se basa en el supuesto que el crecimiento económico en México es directamente proporcional a la degradación y agotamiento de los recursos naturales y aun cuando se ha avanzado en materia de políticas públicas, la instrumentación de las mismas es insuficiente.

El objetivo central del trabajo es analizar el patrón de comportamiento del desarrollo sustentable en México, durante el periodo 2005 a 2010, y correlacionarlo con la instrumentación de las políticas públicas. La estrategia metodológica utilizada es cuantitativa.

Con esta finalidad el trabajo se estructura de la siguiente manera: se presenta una breve reflexión acerca del desarrollo sustentable. Enseguida se detalla la metodología, y por último, los resultados alcanzados; y se sustenta que el crecimiento económico en México es directamente proporcional a la degradación y agotamiento de los recursos naturales y aun cuando se ha avanzado en materia de políticas públicas, la instrumentación de las mismas es endeble. La propuesta metodológica, no sólo destaca la importancia del factor de producción de conocimiento como parte de los procesos de desarrollo sustentable, sino que ofrece un marco analítico alternativo a seguir, que correlaciona el paso de las políticas públicas a la administración pública (Caldera, 2011).

Desarrollo Sustentable

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y hasta 1973, se produce una fase de gran crecimiento económico en los países occidentales, se hizo presente una intensiva industrialización, incremento en el nivel tecnológico y activas economías de escala. La gran relación existente entre capital y trabajo, supuso una alta demanda del factor trabajo, provocándose fuertes movimientos migratorios, tanto desde el punto de vista nacional como internacional. Las estructuras sociales y económicas se fueron modificando y las concentraciones de población provocaron procesos de urbanización exponenciales y deterioro ambiental igualmente exponencial (Álvarez-Castañón, 2012).

Los autores parten de la premisa de la diferencia conceptual y dimensional entre crecimiento y desarrollo, se considera que desarrollo implica tres dimensiones de análisis: A. Económica, B. Social, C. Ambiental; en tanto que crecimiento implica una perspectiva netamente económica. En el trabajo se hace énfasis en el desarrollo sustentable, medido mediante el Producto Interno Neto Ecológico, se integran a la conceptualización, los costos por degradación y costos por agotamiento.

¿Sustentabilidad o Desarrollo Sustentable? Numerosas definiciones rondan al desarrollo sustentable, desde la construcción de una nueva teoría económica de Daly (1993), la definición de los fundamentos ecológicos de dicha teoría económica (Goodland, 1993), la propia construcción sistémica (Gallopin, 1991), hasta, ser objeto de estudio desde el entramado de la globalización (Goodstein, 1995), sólo por mencional algunos.

Para Barkin (1998), el desarrollo sustentable es una dinámica social no sólo ambiental-ecológica, sino una dinámica del valor que las personas dan a la riqueza o pobreza, garantizando la trascendencia. Siguiendo a Barkin (1998), la sustentabilidad es un proceso, más que un conjunto de metas bien específicas; reconoce la diversidad, la autosuficiencia, el control y la participación local, la democracia de base y la autonomía como preceptos básicos de la misma.

Cabe también una definición de orientación tecnocrática, que considera el desarrollo sustentable como la administración eficiente y racional de los recursos naturales para mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones. Desde la geografía, Valcarce (1990) hace énfasis en el desarrollo sustentable como el proceso localizado de cambio social y de crecimiento económico sostenible, con el objetivo de promover el progreso permanente de la comunidad y de cada individuo integrado en ella, pone el acento en la relación con el medio ambiente y la idea de sostenibilidad.

El Desarrollo sustentable es un concepto multidimensional, como objeto de estudio puede llegar a resultar inaprensible. Para los autores, desarrollo será  operacionalizado mediante el producto interno neto ecológico, dado que el desarrollo emerge y es liderado por  la comunidad. Desde la política de infraestructuras, pasando por las iniciativas locales de empleo, las actuaciones de dinamización rural, la rehabilitación urbana, la política de sostenibilidad medioambiental, la defensa del patrimonio histórico, etnográfico y cultural, la creación de empresas, hasta llegar a la propia participación ciudadana o incluso la modernización de la Administración Pública, podrían tener algún impacto en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (787.8 Kb)   docx (308.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com