ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES. LECTURA: PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

El estructuralismo mostró que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre si de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente. Por otra parte, al mismo tiempo que se encuentra sometida a una dinámica de conjunto, cada elemento tiene la suya, pudiendo por tanto ofrecer menor o mayor capacidad de aceptación o resistencia al cambio inducido en el sistema al que pertenece.

El sicoanálisis nos desengaño parcialmente, al revelarnos que aun las profundidades mas arcanas de nuestra mente y de nuestro corazón no escapan al influjo de los factores mas objetivos de la vida social, los que valiéndose de los lazos afectivos, de la familia y la educación, logran regirnos sutil aunque poderosamente.

Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de práctica cuya clasificación empezó Marcel Mauss, en un intento por impulsar su estudio sistemático. La esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de practicas cuya razón de ser quedo olvidada, pero que al mantenerse vivas y trasmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo con la función que las hizo aparecer.

Por otra parte, en la medida en que casi todo lo que abarca lo cotidiano participa de prácticas y comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales, los proyectos represivos y normativos no juzgan necesario buscar su control. Así es como pueden manifestarse, en terrenos ciertamente humildes pero reales, opciones y sensibilidades que se ven eventualmente combatidas cuando se expresan en campos mas abiertos y conscientes, y cuando un carácter colectivo y publico puede volverlos fuerzas indeseables.

La primera des estas condiciones consiste, sin duda, en que el investigador atraído por semejantes temas sea dotado de intuición y sensibilidad particular, las que lejos de ser el producto de una metodología, son el resultado ante todo de una disposición personal, forzosamente respaldada por una amplia cultura.

En segundo lugar, fuerza es privilegiar lo colectivo sobre lo individual: si algunos comportamientos o prácticas personales resultan siempre significativos de una evolución o de una tendencia, los que revisten un carácter general permiten asimismo deducir conclusiones y apreciaciones generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com