ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de organizacion ciudadana para la prevencion y atencion de emergencias y desatres


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 10

MODELO DE ORGANIZACIÓN CIUDADANA PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESATRES.

La Organización Local:

La organización permitirá disponer de la mejor forma de los recursos humanos existen en la comunidad.

Los grupos que se organizan serán los que se harán cargo de la preparación del plan y de las acciones de respuesta ante emergencias y desastres.

Si la motivación lograda en la comunidad es buena, no será difícil captar personal para integrarse en grupo de trabajo.

En cada comunidad según sus riesgos, características y recursos, se crearan los grupos de trabajo que se crean convenientes, si embargo, la organización más común es la que se presentan continuación.

El Comité de Protección Civil Local:

Se deber nombrar un comité de protección civil, responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar, ejecutar, y evaluar el desarrollo del plan, y responsabilizarse de todas las situaciones de emergencia que se presenten en la comunidad.

Las Brigadas de Protección Civil Local.

Brigadas de Salud: Es el grupo especializado que se encarga de la atención de lesiones físicas en personas, ocasionadas por desastres. Realizar además una permanente tarea de prevención de riesgos a la salud en la comunidad local.

Brigadas de extinción de incendios: Es el grupo especializado que se encarga de la extinción de conatos de fuego en estructuras e incendios forestales en la localidad. Realizar además campañas dirigidas a la prevención y autoprotección en caso de incendio.

Brigadas de desalojo y Tránsito: Es el grupo especializado en labores de evaluación de personas en edificaciones y / o sectores de la población conduciéndolas a un lugar seguro.

Brigadas de Comunicación: Es un grupo especializados en labores de radiocomunicaciones, difusión, alerta y alarma en caso de desastres.

Brigadas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades: Es el grupo especializado en labores de evaluación de daños en edificaciones, instalaciones de servicios públicos, las necesidades prestan apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas y establecimientos de áreas de edificaciones seguras para refugios.

Brigadas de Recursos: Es el grupo especializado en suplir todo el apoyo necesario, en cuanto a personal (clasificado por profesiones u oficios), y a la facilidades del equipos y suministros, alimentos, agua potable, transporte, combustible, energía eléctricas de emergencia, etc.

Brigadas de Acción Social: Es el grupo especializado en brindar el soporte psicológico, el manejo de refugios y apoyo al damnificado afectado por el evento adverso. Además realiza labores de capacitación de la población local y recreación ante desastres en refugios.

Brigada de Orden y Seguridad: Es el grupo que se encarga de reforzar las labores de vigilancia y protección de las instalaciones o zonas afectadas por la situación de desastre. Además de vigilar el cumplimiento de las tareas de los grupos de trabajos en caso de desastre.

Otras Comisiones de Apoyo: Si por razones de complejidad de las tareas o cantidad de trabajo existente, no puede lograrse su cumplimiento, el comité de Protección Civil podrá nombrar otros grupos de personas de la comunidad para que colaboren en el logro de una o varias funciones del plan local.

PLANES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

Plan Familiar: La clave para sobrevivir a un evento adverso es estar preparado para ello. Conocer todo lo que se debe hacer en las etapas de un desastre nos permitirá sobrevivir y además ayudar a nuestra comunidad y a las autoridades. Para esto se deben desarrollar algunos planes básicos.

1) Planes de emergencia familiar: Todos y cada uno de los componentes del grupo familiar deben conocerlo en todas sus etapas y estar en capacidad de aplicarlo. Esto se logra mediante practicas (simulacros) previos, donde la familia debe practicar sin ninguna restricción.

2) Números de teléfonos importantes: Debemos conocer y tener en un lugar visible y conocido por toda la familia, los números de teléfono, actualizados, de los organismos locales de prevención y seguridad así como de familiares y amigos que estén en el país o fuera de el.

3) Programar los números de teléfonos: cada componente del grupo familiar debe programar en su celular y/o agenda electrónica los números de los organismos de atención de emergencia, familiares y amigos.

4) Conocer las frecuencias de las radios y tv locales: debemos conocer frecuencias las frecuencias, sobre todo, de las emisoras de radio y adicional de los canales de tv locales pues a través de ellos los organismos informaran ala población de lo ocurrido así como de las acciones que se estén llevando a cabo.

5) Conocer los sistemas de alarma del sector: se deben conocer los sistemas de alarma que implemento la comunidad en el sector donde reside así como los diferentes sonidos que emiten y que significan cada uno.

6) Desarrollar un plan comunitario para desastres: se deberá promover la estructuración de un plan local de actuación ante desastre en el sector donde se habita el cual será conocido por todos los vecinos así como saber donde se habita el cual será conocido por todos los vecinos así como saber aplicarlo mediante las prácticas previas.

7) Conocer los sistemas de comunicación de las autoridades locales: establecer una forma de comunicación con las autoridades locales con la finalidad de estar en contacto constante y así dar el aviso de emergencia en forma rápida y veraz.

8) Aprender primeros auxilios: todos los componentes del grupo de los familiares deben aprender las técnicas básicas de primeros auxilio, ya que en caso de emergencias la ayuda médica tardara en llegar. De esto puede depender la vida de sus más allegados.

9) Establecer rutas de evacuación: señalizar las rutas de evacuación de la edificación donde habitan y establecer previamente las rutas más seguras hacia los refugios y zonas establecidas para pernoctar después de unos desastres.

10) Establecer sistemas de comunicación familiar: Se debe establecer con antelación un sistema de comunicación para localizar, en forma rápida, a todos y a cada uno de los miembros de la familia.

¿Que es un plan básico de emergencia familiar?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com