ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección a los trabajadores contratistas y subcontratistas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

Exigencias de Protección a los trabajadores contratistas y subcontratistas.

Legislación de prevención

Instituto IACC

31-08-14

Desarrollo

Lea el caso presentado y luego responda las preguntas:

Una empresa de construcción vial (empresa mandante), requiere desarrollar laborales de construcción de un camino para eso deberá contratar a tres empresas contratistas.

Las empresas tienen las siguientes características:

Datos Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3

N° de trabajadores 80 20 15

Días trabajo en obra 120 80 20

1. ¿Será necesario crear un Departamento de prevención de riesgos?

El articulo n°67 establece normas de prevención de riesgos, las que se deben cumplir obligatoriamente, en este caso puntual, la ley establece que al haber ms de 100 trabajadores si se debe contar con un departamento de prevención de riesgos.

2. ¿Es obligatorio crear un Comité Paritario de Faena?

La ley nos indica que si la empresa tiene obras, sucursales o agencias en el mismo lugar o en otro lugar, en cada una de ellas deberá organizarse un Comité paritario de higiene y seguridad. En el caso de la primera empresa que posee 80 trabajadores debe tener y crear su propio Comité paritario y en el caso de las otras dos empresas contratistas de igual forma, o de lo contrario el mandante deberá incluirlos o formar un Comité paritario y deberá realizarlo acorde a la ley 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento y el contrato de servicios transitorios.

3. ¿A qué empresas se les debe hacer entrega del Reglamento Interno de Higiene y

Seguridad? En este caso en particular debe existir un reglamento en la empresa mandante y también en las empresas contratistas, en donde hay más de 10 trabajadores, por ello deben acatar y tomar conocimiento por escrito de todas las responsabilidades que debe tener cada uno de los trabajadores.

La realización del Reglamento interno y su contenido depende en su totalidad del empleador, además deberá entregar una copia del Reglamento interno a los sindicatos, delegados de personal y a los Comités paritarios existentes en la organización, además de entregar en forma gratuita un ejemplar que contenga el texto del Reglamento interno y el Reglamento de seguridad e higiene referido en la ley de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com