ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exigencias De Protección A Los Trabajadores Contratistas Y Subcontratistas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 3

Una empresa de construcción vial (empresa mandante), requiere desarrollar laborales de construcción de un camino para eso deberá contratar a tres empresas contratistas.

Las empresas tienen las siguientes características:

1. ¿Será necesario crear un Departamento de prevención de riesgos?

El único dato que no había quedado claro con respecto al ejemplo entregado, era que si las empresas desarrollarían sus actividades al mismo tiempo o en diferentes periodos. Es por esa razón que asumiré que efectivamente las tres desarrollaran sus actividades en tiempos iguales aun cuando los estos sean completamente diferentes. De ser así, efectivamente es necesario incluir un departamento de prevención, ya que debemos tomar en consideración a estas tres empresas y a su vez asumir que la empresa mandante tiene otra cantidad indeterminada de trabajadores, lo que efectivamente nos deja una suma superior a 100 trabajadores, que es lo que la Ley 16.744, en su artículo 66, nos especifica que la empresa mandante más las contratistas y subcontratistas, suman como número de trabajadores para la creación de este depto.

2. ¿Es obligatorio crear un Comité Paritario de Faena?

En este caso podemos decir que efectivamente debemos realizar la creación de un comité paritario. Sabemos que el número de trabajadores debe ser más de 25 por lo que podemos decir que la empresa mandante puede contar con un comité paritario propio y en el ejemplo de la empresa número 1, también puede crear su propio comité, ya que como empresa contratista y con la cantidad mínima superada, puede realizarlo.

En el caso de la empresa número 2 y 3 al no cumplir con el mínimo de trabajadores puede depender del comité paritario de la empresa mandante o bien incluirlos a los tres. Solo dependerá de los trabajadores y sus exigencias de acuerdo a las necesidades que ellos requieran y si realmente consideran necesaria la medida en función de sus propias necesidades y el tiempo que vayan a prestar los servicios solicitados, que en dos de los casos son periodos cortos, que permiten llegar a ciertos acuerdos en el minuto que se llega a conocer el contrato con la empresa mandante.

3. ¿A qué empresas se les debe hacer entrega del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad?

Como bien sabemos que según la ley 16.744 decreto 76, establece que la empresa principal debe aplicar la normativa vigente sobre higiene y seguridad, la que no puede desentenderse de la seguridad de todos los trabajadores, ya sean de empresas contratistas o subcontratistas. Sabemos que el número de trabajadores debe exceder los 50 con la suma total de todas las empresas que presten servicios dentro de la faena u obra.

Es por esta razón que la empresa mandante debe crear un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com