ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteinas Y Transporte De Medicamentos En La Celula


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  5.306 Palabras (22 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 22

Las raras variaciones del código genético casi enteramente universal son evidencia de evolución, no de diseño

Ardea Skybreak

Obrero Revolucionario #1216, 19 de octubre, 2003, posted at rwor.org

Casi el 100% de todas las especies vivas de plantas y animales --de los mamíferos complejos a bacterias sencillas-- usan exactamente el mismo código genético (el mismo conjunto exacto de instrucciones químicas) para dirigir el ensamblaje de la gran variedad de moléculas de proteínas que los seres vivos necesitan. El hecho de que ese código genético (el "reglamento" químico para producir proteínas) es exactamente el mismo esencialmente en todos los organismos (con unas pocas variaciones menores) es en sí fuerte evidencia de que todas las especies están emparentadas y de que descienden de una larga serie de antepasados comunes. Pero los creacionistas pasan por alto este hecho y hacen una gran alharaca porque hay una pequeña cantidad de excepciones a esta regla general (unos pocos organismos primitivos tienen un código genético ligeramente distinto para producir proteínas), como si esas excepciones fueran prueba de que las distintas especies no tienen antepasados comunes y de que un ser divino, no los procesos naturales de la evolución, hizo cada organismo como es. La verdad es que ese razonamiento de los creacionistas no cuenta con ninguna base científica. Veamos esto más a fondo:

Mucha gente sabe que los genes transmiten los rasgos hereditarios de una generación a otra. Pero no mucha gente sabe que, en el curso de la vida de un organismo, lo único que hacen los genes es dar instrucciones químicas para la producción de las muchas clases de moléculas de proteínas que necesitan los seres vivos. Un gen es un segmento de una molécula de ADN que "codifica" (da instrucciones químicas para producir) determinada molécula de proteína; cada gen codifica una proteína específica. Cada molécula de proteína está formada por unos compuestos químicos llamados aminoácidos unidos en una secuencia (orden) exacta. Esa secuencia determina la forma y función de la proteína. Solo hay 20 aminoácidos, pero producen una enorme cantidad de proteínas. Si tenemos cuentas de 20 colores, podemos ensartarlas en muchísimas combinaciones para hacer collares. Del mismo modo, el orden específico en que se combinan los aminoácidos produce muchas clases de proteínas que realizan distintas funciones.

Las células de todos los organismos producen proteínas. La pregunta es: ¿cómo hacen para combinar los distintos aminoácidos en el orden preciso para producir determinadas proteínas? ¿Por qué no ensartan los aminoácidos al azar? La respuesta la da el código genético.

El código genético es el mecanismo por el cual la célula "lee" la información química de los genes y la "traduce" a un conjunto de instrucciones que indican en qué orden unir los aminoácidos. Como dijimos, el código genético es un "reglamento" para la síntesis de proteínas. Ese reglamento es exactamente el mismo en las bacterias, en una rosa o en un ser humano. Si los seres vivos no tuvieran antepasados comunes, si no tuvieran ningún parentesco y fueron creados cada uno por separado, como dicen los creacionistas, no tendrían el mismo reglamento químico para producir proteínas. El hecho de que todas las especies vivas (incluidos los seres humanos) usan exactamente el mismo reglamento (con unas pocas y mínimas variantes en ciertos microorganismos) es una prueba sumamente fuerte de que todos los seres vivos están emparentados y de que descienden de una larga serie de antepasados comunes, desde los primeros organismos parecidos a las bacterias que aparecieron en el planeta hace más de 3 mil millones de años.

¿Y las excepciones? Efectivamente en las últimas décadas se ha descubierto que unas cuantas especies de organismos simples tienen un código genético ligeramente distinto para traducir las instrucciones genéticas de combinar aminoácidos en un orden determinado. Esas pequeñas variaciones solo se han encontrado en unos pocos microorganismos independientes, y en mitocondrias y cloroplastos.*

Las pequeñas excepciones a la regla general de que todos los organismos usan exactamente el mismo código genético son interesantes, y su estudio contribuirá al conocimiento de los procesos y mecanismos evolutivos. Pero no cambian el hecho de que casi el 100% de las especies vivas de plantas y animales (de los mamíferos complejos a las bacterias más simples) usan exactamente el mismo reglamento o código genético para producir proteínas.

Los principios de la evolución explican esas pequeñas variaciones. Para entender esto, examinemos cómo el código genético traduce la información del ADN para producir proteínas. ¿Cómo lleva la información molecular de un gen (un segmento de ADN) a la síntesis de determinada proteína, con la secuencia perfecta de aminoácidos? El proceso empieza con el ADN, que está formado por diferentes secuencias de cuatro compuestos químicos nitrogenados llamados nucleótidos (adenina, timina, guanina y citosina: A, T, G, C). En la molécula de dos cadenas de ADN (la famosa "doble hélice"), cada cadena de nucleótidos es una "copia complementaria" de la otra: A siempre se aparea con T y G se aparea con C. El primer paso de la síntesis de proteínas es que las dos cadenas de la molécula de ADN se "abren". A continuación otra molécula ( ARN mensajero ) forma una cadena sobre una de las dos cadenas separadas. Esa cadena también es "complementaria", con la excepción de que el uracil (U) reemplaza la timina; o sea que A se aparea con U y G se aparea con C. El ARN mensajero transporta esa copia complementaria del ADN del núcleo de la célula al citoplasma de la célula (a unas estructuras llamadas ribosomas ). Los ribosomas recorren las cadenas de ARN mensajero traduciendo la información. Con la intervención de otras moléculas de ARN y otra ronda de "apareamiento" químico, la convierten en una secuencia de aminoácidos que da lugar a una proteína.

Volvamos por un momento a la cadena de ADN al comienzo del proceso: los nucleótidos de los genes de las cadenas de ADN están organizados en tripletes llamados "codones" (por ejemplo U-C-A o A-U-G). Cada triplete codifica un aminoácido particular: por ejemplo, el triplete U-U-U codifica el aminoácido fenilanina; el triplete U-G-G codifica el aminoácido triptófano; el triplete G-A-U codifica el aminoácido aspartato, y así sucesivamente. Unos tripletes dan la señal de que la síntesis de proteínas debe empezar (A-U-G) o de que debe parar (U-G-A). Además, es importante saber que aunque un triplete codifica un solo aminoácido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com