ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Desercion Escolar


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

DEDICATORIA

En la realización de esta investigación, podemos decir que logramos consolidar conocimientos que ya hace unos años habíamos llevado a la práctica, tanto como alumnos y ahora como docentes por la profesión que con mucha dignidad ejercemos.

Dedicamos tiempo y estudio a este reto, que para bien nos ha dado una satisfactoria experiencia, porque como colegas comentábamos de esta problemática académica sin valorar más a fondo sus orígenes.

Al finalizar este protocolo de investigación, dedicamos a Dios y a nuestra familia este valioso esfuerzo, mérito que sin duda pudo ser posible por la técnica y orientación del Msc. Juan Carlos Dávila en los encuentros presenciales de las clases.

Estamos seguros que el seguir preparándonos para ser mejores profesionales es el camino correcto y una buena inversión.

El varón sabio está lleno de fortaleza, de espíritu y es esforzado y vigoroso el ánimo del que tiene ciencia. Puesto que la guerra se dirige con el buen orden y disciplina; y donde hay muchos sabios y consejeros allí abra prosperidad.

Proverbios 24,5-6

AGRADECIMIENTO

La problemática de la deserción escolar es del interés de muchas instituciones gubernamentales y privadas que brindan la educación a muchos niños, jóvenes y adultos que por distintas razones no llegan a finalizar sus estudios básicos ni mucho menos superiores, tomando en cuenta que algunos cuentan con el apoyo de sus padres o tutores que los respaldan económicamente, es llamativo que prevalezca la posibilidad de retirarlos por llevar bajo rendimiento o por no adaptación al lugar y principalmente por no tener el interés de lo que es mejor para su desarrollo intelectual.

En la elaboración de esta investigación, que se fue construyendo poco a poco, debemos destacar la colaboración de compañeros que se desempeñan en otras áreas de Instituto Manuel Olivares que facilitaron información valiosa para la elaboración de los instrumentos de recolección de datos que sustentan nuestra investigación acerca de las causas de la deserción escolar en el primer ingreso de los técnicos medios en administración turística hotelera del turno matutino.

Agradecemos también a nuestra familia por su apoyo y comprensión incondicional al ceder parte de su tiempo para que alcanzáramos esta meta de superación personal.

Justificación

La deserción escolar es un concepto que se usa para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo. Morrow (1986) define a la deserción cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro colegio.

En Nicaragua de acuerdo los datos del Ministerio de Educación en el año 2001 el índice de deserción escolar en ese subsistema educativo fue del 5.8% aumentando al 13.1% en el 2006 y disminuyendo al 8.7% en el 2010

En el Inatec ahora Tecnológico Nacional al ser un subsistema con diferentes modalidades: habilitación, capacitación, bachillerato técnico y técnico medio, en general presenta un índice de deserción escolar del 8% a nivel nacional, y en el Instituto Tecnológico de Comercio Servicio y Hotelería Manuel Olivares Rodríguez es del 10% en general

La especialidad de Administración Turística y Hotelera en el nivel técnico medio en los últimos 5 años es la que presenta mayor deserción escolar

Con la presente investigación se obtendrá conocimientos y datos sobre los motivos que provocan que los estudiantes de la carrera de Administración Hotelera con nivel Técnico Medio del turno matutino abandonen los estudios, proporcionando a la institución a partir de los resultados la oportunidad de establecer medidas y un ambiente que permitan la permanencia de los estudiantes hasta finalizar la carrera.

Nos interesa conocer de esta problemática con profundidad ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Queremos mostrar los elementos más relevantes de este tema y hacer un trabajo que sirva para referencia en el futuro ya que no existen investigaciones sobre el tema.

Al conocer las causas la institución tomara medidas para que los jóvenes que ingresan a la carrera culminen en mayor porcentaje sus estudios.

ANTECEDENTES

El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto presidencial N° 3-91 del 10 de enero de 1991 con la finalidad de normar la educación técnica, operan presupuestariamente los aportes del 2% de la nomina que pagan las empresas.

La matrícula general en INATEC e INTECNA en 2013 fue de 337,212 estudiantes de los cuales 24,540 corresponden a educación técnica. Además, 6,146 estudiantes en cursos de habilitación laboral. con una retención estudiantil del 92% según datos de la institución.

El centro donde se realiza la investigación fue fundado en 1952 con el nombre de Nacional de Comercio hasta 1979 que cambia su nombre a Instituto para la administración y la Economía Manuel Olivares Rodríguez que conservó hasta inicios del 2014 que se llama Instituto Tecnológico de comercio servicio y hotelería Manuel Olivares Rodríguez, es uno de los 44 centros del Tecnológico Nacional. Oferta cursos en el área de informática, capacitación a las empresas, cursos móviles y las carreras de Contabilidad, Administración General, Secretariado, Bancas y Finanzas y Administración Hotelera y Turística en modalidad Técnico, Bachillerato Técnico y Técnico Medio en los turnos Matutino, Vespertino, Nocturno, Sabatino y Dominical.

La carrera de Administración Hotelera y Turística se comienza a ofertar en 1994 en el turno Sabatino Dominical en el contexto del crecimiento del sector turístico de nuestro país y la demanda de las empresas de personal calificado en esa área. Según datos del Ministerio del trabajo el crecimiento del empleo en el turismo a partir del año 1992 en el sector formal fue del 8% y en el sector informal del 20 % como consecuencia el CNU registro apertura de la carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com