ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo En El Deporte

julian.jauregui30 de Octubre de 2014

662 Palabras (3 Páginas)327 Visitas

Página 1 de 3

EL PROTOCOLO DEPORTIVO.

El mundo deportivo está lleno de supuestos protocolarios. Cada partido, inauguración de instalaciones, certámenes, jornada, etc. es un acontecimiento. El deporte es el espectáculo televisivo por excelencia, ya que permite a millones de espectadores contemplar cualquier evento en directo sin importar el lugar donde se realice. De ahí que sus organizadores deban hacer un esfuerzo importante para que se desarrolle con orden y brillantez; sobre todo las ceremonias protocolarias relacionadas con los que participan y con los símbolos que se utilizan (deportistas, directivos, autoridades, etc.)

El acontecimiento deportivo por excelencia son las Olimpiadas o Juegos Olimpicos.

El protocolo se ha convertido en un componente más dentro del deporte, un factor clave que garantiza el éxito en el conjunto del evento. El protocolo deportivo a gran escala se divide en 2 partes:

1. Internacional. - Actos organizados por las autoridades del Estado dentro del calendario de los mundiales. - Actos organizados por los altos cargos federativos internacionales.

2. Nacional. - Actos organizados por los altos cargos federativos nacionales. - Actos organizados por el club local con el concurso de las autoridades locales.

Cada uno de estos dos niveles pueden celebrarse en 2 escenarios diferentes: Fuera del ámbito deportivo y en los eventos (estadios, campos, etc).

Los acontecimientos deportivos de larga duración, como los Juegos Olimpicos, Campeonatos del Mundo, Juegos panamericanos, etc. contemplan generalmente un acto de inauguración y clausura, en la sede principal del evento, al que asisten las máximas autoridades civiles y deportivas. En ambos casos se constituye una tribuna o palco de honor, en donde las personalidades asistentes se sitúan según orden de prelación determinado.

Al no existir una disposición que regule las precedencias entre autoridades del Estado, en sus diferentes ámbitos, y las deportivas, se aplica el criterio general de jerarquizar el espacio del palco o tribuna en tres bloques: - Centro Presidencia. - Derecha: Autoridades deportivas. - Izquierda: Autoridades Civiles.

FUTBOL El máximo organismo del fútbol Europeo, la UEFA, promociona y defiende una serie de pautas organizativas de manera rigurosa y con éxito en cada partido de Champions League o Eurocopal. Los responsables de Protocolo y Comunicación de esta prestigiosa institución adquieren un enorme protagonismo en la gestión de eventos de primera magnitud mundial. Para los ojos de un espectador, en un partido de fútbol de máximo interés, lo que realmente importa y percibe es el hecho en sí del espectáculo, pero para los profesionales relacionados con el Protocolo y la Comunicación, la cuestión no se limita sólo al escenario principal, sino que en el backstage, se gestiona todo una serie de pautas organizativas que hacen que ese espectáculo se lleve a cabo la perfección. El Protocolo y el fútbol van de la mano desde que la UEFA, practica con esmero y éxito un ceremonial eficiente en cada evento que organiza.

Borja Bilbao, delegado de la UEFA, dijo: “Los partidos de Champions League no tienen nada que envidiar a la organización de unos Juegos Olímpicos o una visita del Papa. En una final están acreditados miles de periodistas de todo el mundo, en el palco se dan cita autoridades tales como Presidentes de diferentes gobiernos, Reyes, Ministros….todo eso hay que conjugarlo, la buena gestión es clave de éxito”.

Dentro de la labor de los profesionales del Protocolo, también está la de organizar todos los actos de promoción que la UEFA plantea antes y despues del evento principal, como ruedas de prensa, conferencias, sorteos, etc..

CONCLUSION

Cada vez son más las ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com