ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo seguro ante robos y asaltos.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

Robos y asaltos en Instalaciones de Supermercado

(DECRETO 40, ARTICULO 21, DE LA OBLIGACION DE INFORMAR LOS RIESGOS LABORALES)

 [pic 2]

La Prevención de Riesgos en los servicios de Seguridad Privada, presenta especial preocupación por aquellas tareas relacionadas con el trabajo en aquellas instalaciones en que se deben tomar medidas especiales de prevención en caso de robos y asaltos, pues estos tipos de trabajos son los que generan la mayor cantidad de accidentes graves y fatales en determinadas circunstancias.  Los distintos trabajos de seguridad privada que se realizan habitualmente en las diferentes instalaciones, requieren contar necesariamente con indicaciones de seguridad claras para su desarrollo, lo que significa palear o combatir una serie de riesgos inherentes, como así mismo dejar claramente establecido, cuales son las actividades y procedimientos que deben seguir los guardias de seguridad de la empresa Alfa Chile seguridad.

No obstante lo anterior, se deja expresa constancia:

- Que los Guardias de Seguridad de Alfa Chile se someten a los procedimientos que también disponen las autoridades de la empresa Principal, no obstante que igualmente deben cumplir los propios que están estipulados en los Manuales de procedimientos de Alfa Chile seguridad.  

Los objetivos principales del servicio de Alfa Chile Seguridad son:         

 Servicio de Portería.

 Control de Accesos y Perímetros interiores de la Empresa.

 Seguridad y Protección del Personal.

 Seguridad y Protección de la Instalación.

A continuación, se dan a conocer las situaciones de robos y asaltos, a fin de que los trabajadores (Guardias de seguridad de Alfa Chile) los conozcan, se familiaricen con ellos y puedan tener en cuenta las medidas de Prevención de Riesgos, necesarias para reducir su ocurrencia.

ROBOS:

  • El Guardia de Seguridad de Alfa Chile, deberá informar sobre cualquiera acción de este tipo al Encargado de Seguridad de la Instalación y  reportar al Centro de Control Alfa Chile Seguridad.

  • El Guardia de Seguridad de Alfa Chile, de sorprender a un individuo en la comisión de un delito, deberá retenerlo en el lugar,  hasta el arribo del responsable de la instalación o del Supervisor de Alfa Chile Seguridad, procurando en todo momento no ser agredido por el sujeto en mención.
  • El Guardia de Seguridad de Alfa Chile, deberá aislar al sospechoso en caso de resistencia y esperar la presencia de Carabineros de Chile o la Supervisión de Alfa Chile Seguridad.
  • El Guardia de Seguridad de Alfa Chile, aislará y protegerá el lugar del hecho o de la evidencia, no tocará ni removerá nada,  hasta que la Policía o personal especializado maneje la situación junto con el responsable de la instalación.
  • El Guardia de Seguridad de Alfa Chile, deberá estar familiarizado con las disposiciones legales vigentes y cooperar en los procesos legales vigentes.
  • El Guardia de Seguridad de Alfa Chile, contactará de inmediato al Encargado de Seguridad de la Instalación y Centro de Control Alfa Chile Seguridad, ante la detección de armas o explosivos.
  • El Guardia de Seguridad de Alfa Chile, observará si el sujeto actúa bajo a influencia de alcohol o drogas y tomará las debidas precauciones.

        

  • Todos los procedimientos anteriores, deben ser efectuados bajo el concepto de autocuidado, previniendo en todo momento el Riesgo de ser agredido por el retenido o delincuente.

ASALTOS:

Objetivo: El presente procedimiento, pretende canalizar por medio de medidas de seguridad preventivas, la condición del riesgo de asalto, disminuyendo los tiempos de exposición y con acciones disuasivas elementales, neutralizar o reducir las consecuencias producidas por esta contingencia.

Antes y en forma permanente:

  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, deberá verificar permanentemente el entorno de las instalaciones desde su interior, observando a las personas que permanezcan en actitudes sospechosas, al interior de  vehículos o a pie, además,  con inspecciones periódicas revisar que las barreras perimetrales no se encuentren alteradas.  ¿????????????

  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, deberá verificar en forma permanente, que los sistemas tecnológicos de alarma de asalto, permanezcan operativos durante las veinticuatro horas del día, por intermedio de personal encargado.

  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, verificará que los dispositivos tecnológicos de apoyo a los sectores de Cajas de Recaudación de Valores, deben mantenerse operativos y localizados estratégicamente, de forma tal, que operen sin problemas ante una situación de asalto, (Cámaras de C.C.TV., Pulsadores de Asalto), por intermedio de personal encargado.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, desde la llegada, hasta la salida del Personal de Transporte de Valores, deberán adoptar las medidas de seguridad que reduzcan potenciales riesgos de asalto, procurando que el Vehículo Porta valores ingrese al recinto, a algún sector preestablecido (resguardado de la observación externa) y/o suspender durante este proceso, el ingreso de visitantes, manteniendo las puertas de acceso (al sector de entrega de dinero) cerradas.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, verificará en forma permanente, que los sistemas de Vigilancia Tecnológica (C.C.TV.) existentes, deben mantener alerta sus dispositivos perimetrales de control y grabación VHS., durante la permanencia de Personal de Transporte de Valores, orientando el Recurso Humano de Seguridad interna a la gestión de escolta y/o reforzamiento de accesos y perímetros.

Durante, una situación de asalto, deben adoptarse actitudes de:

  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, debe  asumir que el adoptar actitudes de heroísmo durante el asalto, conlleva a agravar mas aun la situación de presión del o los delincuentes, incitando a que este utilice la fuerza y las armas,  poniendo en riesgo la integridad  física de las personas presentes en el lugar.

  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, que tengan la posibilidad de accionar los sistemas de alarma, deben hacerlo considerando que esto "no signifique un riesgo para su integridad física y la de los demás".
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile,  debe tener obediencia y acatamiento de las instrucciones emanadas de los delincuentes, con el objeto de no provocar reacciones violentas de los mismos.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile,  podrá accionar mecanismos de alarmas, sin que los delincuentes se percaten, de lo contrario no se deben exponer.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, no debe generar grupos de personas, ya que en caso de tiroteos las víctimas serían considerablemente mayores.

 

  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, debe tener presente considerar la hora de inicio y hora de término del asalto y en lo posible totalizar la cantidad de participantes  antisociales en él.

  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, dentro de lo posible,  asumirá un rol de líder, solicitando a los presentes el acatamiento de todas las instrucciones que reciban del asaltante, utilizando un lenguaje claro y calmado.

  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, debe tener presente el memorizar, características físicas y de expresión de los asaltantes.

Después, de perpetrado el asalto, deberá seguirse el siguiente procedimiento:

  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, deberá cerrar las puertas del área asaltada y principales.

  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, tomará de datos generales del personal afectado, instruyendo por medio de altoparlantes, megáfonos, o a viva voz, que se evite intercambiar opiniones.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, atenderá con primeros auxilios al personal herido y/o afectado con crisis nerviosa y con los medios que le entregue la instalación.    
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, aislará la zona en que operaron los asaltantes para proteger las virtuales evidencias (huellas digitales, restos de elementos abandonados, cartuchos de munición disparada, etc.).
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, efectuará las comunicaciones en los Servicios Públicos (Policiales y Hospitalarios), para procedimientos de rigor, en coordinación con personal de seguridad de la instalación.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, se encargará en coordinación con seguridad de la instalación, de restablecer el orden manteniendo la serenidad en el grupo afectado y solicitar instrucciones a las Gerencias Respectivas.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, advertirá a los asistentes de no tocar las superficies que pueden contener huellas de los asaltantes.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, no permitirá que los elementos dejados por los asaltantes sean tocados o movidos (pueden estar constituidos por artefactos explosivos).
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, instruirá a las personas sobre no intercambiar opiniones hasta después de llenar una cartilla descriptiva de lo que cada uno observó. Esta incluye el mantenerse en el lugar, calmarse, y no comunicar la situación a familiares (uso de teléfono).
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, identificará y registrará el nombre, apellido y Nº cédula de identidad, de las personas envueltas en el asalto.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, entregará una cartilla descriptiva a cada persona en la cual deben quedar registradas las características físicas, de expresión y cualquier otro antecedente que pudiera ser de importancia para la investigación.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, debe registrar antecedentes de la llegada del personal policial; Número de Vehículos policiales, Nombre y Grado del Oficial a cargo.
  • El personal de Guardias de Seguridad de Alfa Chile, debe registrar antecedentes de la llegada de vehículos hospitalarios, Número de Patente, Nombre del Paramédico a cargo, Unidad asistencial de destino.

DATOS DE LA EMPRESA

RAZON SOCIAL:  Alfa Chile Seguridad

DIRECCION DE LA EMPRESA: Avda. Vicuña Mackenna 60 ex 80

NOMBRE Y CARGO RESPONSABLE EMPRESA: Sergio Schofield araya

NOMBRE  TRABAJADOR:_________________________________________

RUT.: __________________________________________________________

FECHA_____/_____/_____

                                                   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (223.3 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com