ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Investigación


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 12

A. INTRODUCCIÓN

El presente Protocolo de Investigación se realizo con la intención de presentar una propuesta de Manual de Organización y Métodos a la Gerencia de Producción de la empresa Avícola La Estrella S.A. (AVESA), como una herramienta de solución que le permita al personal desarrollar con efectividad las diferentes funciones y procedimientos que se realizan en este departamento.

Se efectuó un análisis del sistema organizacional, de las normas, políticas y los procedimientos, con el objetivo de verificar si los métodos empleados son los más óptimos para el desarrollo del proceso productivo.

Para llevar a cabo este estudio se diseñaron instrumentos para recopilar información con los cuales pretendemos recopilar información, que posteriormente analizaremos y evaluaremos para obtener resultados.

Cabe mencionar que con el contenido de este material se logrará percibir la importancia que tienen los manuales, para el cumplimiento y ejecución efectiva de las funciones administrativas así como las de producción.

B. ANTECEDENTES

En la Gerencia de Producción de la empresa Avícola La Estrella S.A. (AVESA) se ha observado que no existe un Manual de Organización y Métodos o algún documento escrito que establezca claramente las funciones, deberes y responsabilidades de cada miembro del departamento, así como los procedimientos para llevarlos a cabo.

Por lo que ha traído como consecuencia un bajo rendimiento y productividad del personal, duplicidad de funciones y una mala organización del trabajo. Lo que implica que las evaluaciones del desempeño y los resultados obtenidos de estas, no sean los mas efectivos.

También detectamos que la empresa, se ha desarrollado a través de procedimientos empíricos, que igualmente han contribuido al desarrollo organizacional, pero no de la manera mas correcta o satisfactoria para en el proceso productivo.

Es de vital importancia la existencia de manuales que sirvan de guía a los trabajadores, así, orientarlos a llevar a cabo sus funciones de la manera más eficaz, logrando alcanzar las metas y objetivos de la organización sin mayores contratiempos y complicaciones.

C. JUSTIFICACION

El presente protocolo de investigación se realizo con la intención de presentar una propuesta de Manual de Organización y Métodos como alternativa de solución ante la problemática existente en la Gerencia de producción de la empresa Avícola La Estrella S.A. (AVESA).

Este le servirá como una herramienta de mejoramiento y control organizacional así como administrativo, de igual manera le permitirá al personal tener un documento de soporte en el cual podrá apoyarse para el desempeño efectivo de sus funciones, a su vez será un punto de referencia para realizar las evaluaciones del desempeño y de esta manera obtener resultados deseados.

Nuestro principal objetivo con la realización de este estudio es el de plantearle a la empresa AVESA los beneficios que podrían obtener con la implementación de este manual.

D. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

D.1. ENUNCIAR EL PROBLEMA:

El problema que se esta presentando actualmente en la empresa AVESA, es la inexistencia de un Manual de Organización y Métodos para el personal de la Gerencia de Producción donde se establezcan y especifiquen las normas, las políticas y procedimientos de operación, se definan claramente las funciones, deberes y responsabilidades de cada miembro acorde a las características de su puesto, se determinen las maneras de llevarlas a cabo y se asignen los grados de responsabilidad para cada individuo para la toma de decisiones funcional.

SINTOMAS:

 Duplicidad de las funciones

 Sobre carga de trabajo en sólo algunos de los integrantes del personal

 Multifuncionalidad

 El incumplimiento en la ejecución de las tareas y actividades en su tiempo

 Ineficiencia e ineficacia de los controles de supervisión

 Una inadecuada administración y manejo de los recursos (materiales, humanos, financieros y la variable tiempo).

CAUSAS:

 No existe un manual de organización y métodos

 Estructura Orgánica inadecuada

 Gerencia despreocupada por el mejoramiento y optimización de las funciones

 Capacidades del personal no son aprovechas al máximo

D.2. FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Cómo repercute la falta de un Manual de Organización y Métodos en la productividad, el desempeño y cumplimiento de las funciones del personal de la gerencia de producción de la empresa Avícola La Estrella S.A. (AVESA)?

E. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar una propuesta de Manual de Organización y Métodos para el mejoramiento de la productividad, el desempeño y cumplimiento de las funciones del personal de la Gerencia de Producción de Avícola La Estrella, S.A. (AVESA).

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar la importancia del Manual de Organización y Métodos para el desarrollo óptimo y efectivo de las funciones del personal de la Gerencia de Producción de AVESA.

Realizar un diagnóstico de la estructura orgánica de la Gerencia de Producción de AVESA.

Establecer claramente las funciones, deberes y responsabilidades correspondientes a cada cargo del personal de la Gerencia de Producción de AVESA.

Medir el grado de eficiencia y eficacia con que se ejecutan las tareas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com