ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos De Red


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  4.052 Palabras (17 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 17

﾿Qu← es un protocolo?

Un protocolo es un m←todo est£ndar que permite la comunicaci￳n entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el env■o y la recepci￳n de datos a trav←s de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a c￳mo se espera que sea la comunicaci￳n. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializar£n en el intercambio de archivos (FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la transmisi￳n y los errores (como es el caso de ICMP), etc.

En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesi￳n de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre s■. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP.

EL PROTOCOLO ARP

El protocolo ARP (Address Resolution Protocol),

Permite realizar ciertas tareas cuyo objetivo es el asociar un dispositivo IP, que a un nivel l￳gico est£ identificado por una direcci￳n IP, a un dispositivo de red, que a nivel f■sico posee una direcci￳n f■sica de red. Este protocolo se utiliza t■picamente en dispositivos de red local, ethernet que es el entorno m£s extendido en la actualidad. Existe un protocolo RARP, cuya funci￳n es la inversa.

IP (Internet Protocol)

Para empezar vamos a hablar de un protocolo b£sico a nivel de red el protocolo IP o (Internet Protocol). El IP es un protocolo que pertenece al nivel de red, por lo tanto, es utilizado por los protocolos del nivel de transporte como TCP para encaminar los datos hacia su destino. IP tiene nicamente la misi￳n de encaminar

el datagrama, sin comprobar la integridad de la informaci￳n que contiene. Son nmeros de 32 bits representados habitualmente en formato decimal (que var■an de con valores de 255 a 0). Las direcciones ip se podr■a decir que son nuestro documento de identidad en la red , nos identifica a nosotros, a nuestro ISP, nuestro pa■s de provinencia y dem£s datos. Un atacante podr■a obtener nuestra IP por muchas y diversas maneras.

NFS

El Network File System (Sistema de archivos de red), o NFS, es un protocolo de nivel de aplicaci￳n, segn el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido en un entorno de red de computadoras de £rea local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales. Originalmente fue desarrollado en 1984 por Sun Microsystems, con el objetivo de que sea independiente de la m£quina, el sistema operativo y el protocolo de transporte, esto fue posible gracias a que est£ implementado sobre los protocolos XDR (presentaci￳n) y ONC RPC (sesi￳n).1 El protocolo NFS est£ incluido por defecto en los Sistemas Operativos UNIX y la mayor■a de distribuciones Linux.

Caracter■sticas[

El sistema NFS est£ dividido al menos en dos partes principales: un servidor y uno o m£s clientes. Los clientes acceden de forma remota a los datos que se encuentran almacenados en el servidor.

Las estaciones de trabajo locales utilizan menos espacio de disco debido a que los datos se encuentran centralizados en un nico lugar pero pueden ser accedidos y modificados por varios usuarios, de tal forma que no es necesario replicar la informaci￳n.

Los usuarios no necesitan disponer de un directorio "home" en cada una de las m£quinas de la organizaci￳n. Los directorios "home" pueden crearse en el servidor de NFS para posteriormente poder acceder a ellos desde cualquier m£quina a trav←s de la infraestructura de red.

Tambi←n se pueden compartir a trav←s de la red dispositivos de almacenamiento como disqueteras, CD-ROM y unidades ZIP. Esto puede reducir la inversi￳n en dichos dispositivos y mejorar el aprovechamiento del hardwareexistente en la organizaci￳n.

Todas las operaciones sobre ficheros son s■ncronas. Esto significa que la operaci￳n s￳lo retorna cuando el servidor ha completado todo el trabajo asociado para esa operaci￳n. En caso de una solicitud de escritura, el servidor escribir£ f■sicamente los datos en el disco, y si es necesario, actualizar£ la estructura de directorios, antes de devolver una respuesta al cliente. Esto garantiza la integridad de los ficheros.

IMAP

Internet Message Access Protocol (IMAP), es un protocolo de aplicaci￳n que permite el acceso a mensajes almacenados en un servidor de Internet. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electr￳nico desde cualquier equipo que tenga una conexi￳n a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP (otro protocolo empleado para obtener correos desde un servidor). Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado del servidor. Por otro lado, es m£s complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.

IMAP y POP3 (Post Office Protocol versi￳n 3) son los dos protocolos que prevalecen en la obtenci￳n de correo electr￳nico. Todos los servidores y clientes de correo electr￳nico est£n virtualmente soportados por ambos, aunque en algunos casos hay algunas interfaces espec■ficas del fabricante t■picamente propietarias. Por ejemplo, los protocolos propietarios utilizados entre el cliente Microsoft Outlook y su servidor Microsoft Exchange Server o el cliente Lotus Notes de IBM y el servidor Domino. Sin embargo, estos productos tambi←n soportan interoperabilidad con IMAP y POP3 con otros clientes y servidores. La versi￳n actual de IMAP, IMAP versi￳n 4 revisi￳n 1 (IMAP4rev1), est£ definida por el RFC 3501.

IMAP fue dise￱ado como una moderna alternativa a POP por Mark Crispin en el a￱o 1986. Fundamentalmente, los dos protocolos les permiten a los clientes de correo acceder a los mensajes almacenados en un servidor de correo.

Ya sea empleando POP3 o IMAP4 para obtener los mensajes, los clientes utilizan SMTP para enviar mensajes. Los clientes de correo electr￳nico son comnmente denominados clientes POP o IMAP, pero en ambos casos se utiliza SMTP.

NetBEUI

NetBEUI (NetBIOS Extended User Interface, en espa￱ol Interfaz extendida de usuario de NetBIOS), es un protocolo de nivel de red sin encaminamiento y bastante sencillo utilizado como una de las capas en las primeras redes de Microsoft. NetBIOS sobre NetBEUI es utilizado por muchos sistemas operativos desarrollados en 1990, como LAN Manager, LAN Server, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT.

Este protocolo a veces es confundido con NetBIOS, pero NetBIOS es una idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com