ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLOS DE RED


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

En este trabajo se presenta el modelo teórico de protocolos de red OSI, una definición y explicación de sus procesos de transmisión de información entre equipos informáticos y un acercamiento sobre el protocolo TCP/IP como el protocolo estándar para las conexiones de redes corporativas

PROTOCOLOS DE RED

En la base de un sistema de red se encuentra la topología física. Arriba de esta se encuentra la topología lógica. Y arriba se encuentran los protocolos.

La idea es que se basa en un sistema para describir como funcionan las redes, el cual se llama modelo OSI.

De la misma forma que una topología lógica, un protocolo es un conjunto de reglas para el envió y recepción de datos a través de una red. Las topologías lógicas le dictan al hardware como formar paquetes y transmitir datos a través de la topología física; los protocolos manejan la conversión de datos desde las aplicaciones hasta la topología lógica.

MODELO OSI

El modelo de referencia OSI es un modelo de los protocolos propuestos por OSI como protocolos abiertos interconectarles en cualquier sistema, básicamente se pretendía que los protocolos OSI fueran el estándar de la industria

Durante los 1980, un grupo llamado OSI (interconexión de sistemas abiertos), intento crear una disposición lógica de las diferentes partes que conforman una red. Sus esfuerzos fueron inútiles (ya que prácticamente nadie opera de acuerdo a los protocolos OSI), pero crearon un modelo grandioso para explicar como debe trabajar una red. Al modelo se le llama modelo de las 7 capas OSI, y es la base firme de la teoría de la conectividad de redes.

El número de capas OSI aumenta de 1 a 7, el nivel de abstracción también. A medida que la capa esta más abajo, es menos abstracta y más concreta. Cada capa se comunica solamente con la capa ubicada directamente arriba o debajo de ella mientras transfiere datos que pueden variar desde impulsos eléctricos en un cable hasta datos en su pantalla.

Entonces este modelo lo que hace es definir el proceso de comunicaciones completamente, dividirlo en funciones claramente demarcadas y ponerles nombre a esas funciones

LA CAPA 7 (APLICACIÓN)

Esta conformada por las aplicaciones de software que se utilizan en la pantalla. La capa 7 tiene que ver con el acceso y transferencia de archivos. En un modelo de correo, la capa de aplicación corresponde a la escritura de la carta.

LA CAPA 6 (PRESENTACION)

Tiene que ver con la forma en que los diferentes sistemas representan los datos. Por ejemplo suponga que su carta esta siendo enviada a estados unidos. Un traductor (equivalente al software de la capa de presentación) puede traducir al idioma ingles los datos escritos en un sobre. Los datos son alterables y modificables y pueden disponerse de tal forma que se puedan procesar en el tipo de computadoras que se requiera.

CAPA 5 (SESION)

Maneja las conexiones reales entre los sistemas. La capa 5 maneja el ordenamiento de los paquetes de datos y las comunicaciones bidireccionales (de dos vías) en un correo la capa de sesión es la de similar ala función de fragmentar un solo documento grande en varios documentos pequeños, empaquetarlos y etiquetarlos en el orden en el que deben abrirse.

LA CAPA 4 (TRANSPORTE)

Es como el sistema de correo registrado. La capa 4 se ocupa de asegurar que el correo llegue a su destino. Si in paquete no llega su destino, la capa 4 se encarga de manejar el proceso de notificación al emisor y solicita el envió de otro paquete. En efecto, la capa 4 asegura que las tres capas debajo de ella (la capa 1,2, 3) están haciendo sus tareas de una manera eficiente. Si noes así, el software de la capa 4 entra en acción y lleva a cabo la función de corrección de errores.

LA CAPA 3 (RED)

Proporciona un esquema de direccionamiento. Cuando una computadora envía un paquete de datos, esta manda el paquete a una dirección lógica, la cual es como la dirección de una calle.

La capa 3 trabaja en conjunto con la capa 2 para traducir las direcciones de red lógicas de los paquetes de datos, direcciones Mac basadas en hardware y para transferir los ´paquetes a su destino. La capa 3 es similar a los empleados que ordenan el correo en la oficina postal, quienes no se preocupan por asegurarse que el correo llegue a su destino sino que su función es clasificar el correo de tal forma que se mantenga lo más cerca posible de su destino.

LA CAPA 2 (ENLACE DE DATOS)

En contraste no es física. Es un conjunto de reglas acerca de como se recibe y entrega de correo. Esta involucrada en el proceso de buscar una forma para que los componentes de la capa 1 (tarjetas, hub, cables)n se comuniquen con la capa 3. La capa 2 es donde las direcciones de las tarjetas de red son importantes

LA CAPA 1 (FISICA)

Es similar a la de los camiones, trenes, aviones y a cualquier cosa que se mueve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com