ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el caso del ciudadano Carlos Vecchio Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron anular la postulación de Carlos Vecchio como cabeza de lista de la Mesa de la Unidad democrática (MUD) en el Estado Monagas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SECCION 53

Trabajo Final Electoral

Alumno:

Caracas, Noviembre 2015

En el caso del ciudadano Carlos Vecchio Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron anular la postulación de Carlos Vecchio como cabeza de lista de la Mesa de la Unidad democrática (MUD) en el Estado Monagas.

El 17 de febrero de 2014 la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén  ordenó capturar a Vecchio. En la orden de captura el Ministerio Público indica que Vecchio es responsable de la comisión de los delitos de determinador, incendio, instigación pública y asociación para delinquir.´

El dirigente de Voluntad Popular se encuentra desde ese momento en los Estados Unidos evadido de la justicia venezolana. No obstante, al no existir una condena firme en su contra, y no estar inhabilitado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó su candidatura como cabeza de lista en el estado Monagas. El 11 de agosto los rectores consideraron como “admitida” esa postulación.

No obstante, el pasado 10 de septiembre la mayoría de los rectores del CNE decidieron aplicar a Vecchio los argumentos expuestos en sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 4 de noviembre de 2008. En este sentencia el TSJ impidió la postulación de Eduardo Lapi como candidato a la gobernación de Yaracuy, por encontrarse prófugo de la justicia.

Como en el caso de Lapi, el CNE interpreta que la decisión de postular a Vecchio –en caso de ganar la diputación- le permitiría regresar al país sin riesgo de ser encarcelado lo que constituiría “un fraude” a la Constitución.


1. ¿Contra qué iba la impugnación?

La anulación de la candidatura de Carlos Vecchio es debido a la impugnación El demandante, un militante del PSUV, alega que Vecchio es prófugo de la justicia Los rectores del  Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron anular la postulación de Carlos Vecchio como cabeza de lista de la Mesa de la Unidad democrática (MUD) en el Estado Monagas. Motivado a que el mismo se encuentra requerido desde el dia 17 de febrero de 2014 por la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén  quien ordenó capturar a Vecchio. En la orden de captura el Ministerio Público indica que Vecchio es responsable de la comisión de los delitos de determinador, incendio, instigación pública y asociación para delinquir. Por los hechos narrado y debido a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 4 de noviembre de 2008. En este sentencia el TSJ impidió la postulación de Eduardo Lapi como candidato a la gobernación de Yaracuy, por encontrarse prófugo de la justicia.

           Como en el caso de Lapi, el CNE interpreta que la decisión de postular a Vecchio en caso de ganar la diputación le permitiría regresar al país sin riesgo de ser encarcelado lo que constituiría “un fraude” a la Constitución.

 

        la candidatura de Vecchio fue aceptada sin ningún tipo de objeciones por la junta electoral regional del CNE; y quince 15 días después de culminado el lapso para las impugnaciones, se dio a conocer un recurso de impugnación publicado en medios de comunicación.


2- ¿Quien conoce: la junta regional electoral de Monagas o la Junta Nacional Electoral del CNE? ¿Cuál órgano es el competente?

la Junta Nacional Electoral Es un órgano subordinado del Consejo Nacional Electoral. Tiene a su cargo la dirección, la supervisión y el control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y de referendos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 46 LOPE).

la Junta Regional Electoral Es un organismo electoral subalterno de la Junta Nacional Electoral, encargado de asumir, en la entidad que le corresponda, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales para la elección de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, de acuerdo con las funciones establecidas en la ley y los reglamentos. Tendrá su sede en la capital de cada entidad federal. Está bajo la supervisión de la Junta Nacional Electoral (Art. 54 y 55 LOPE / Reglamento N° 2 de la Lopre).

        Quien conoce del caso de Carlos Vecchio es la Junta Nacional Electoral del cne como ente superior a la junta regional electoral de Monagas

Ley Orgánica de Procesos Electorales

Procedimiento para la Impugnación de Postulaciones

De los recursos

Artículo 65. Contra la Resolución de la Junta Nacional Electoral y de los organismos electorales subalternos que admita, rechace o tenga como no presentada una postulación, los interesados o las interesadas podrán interponer recurso contra postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral, dentro de los cinco días continuos siguientes a la publicación de la decisión en la cartelera electoral del respectivo organismo electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com