ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provision Anual Y Mensual De Las Vacaciones


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 9

LA PROVISIÓN ANUAL Y MENSUAL DE LAS VACACIONES

ASPECTO LABORAL:

Definición de Vacación: Es la suspensión de los negocios, estudios, tarea, o empleo por algún tiempo. Tiempo que dura la cesación del trabajo.

Las Vacaciones y los cómputos:

Las vacaciones anuales y remuneradas establecidas en la Ley, son obligatorias e irrenunciables. Se alcanzan después de cumplir el ciclo laboral y pueden acumularse hasta dos períodos de común acuerdo con la entidad, preferentemente por razones de servicio. El ciclo laboral se obtiene al acumular doce (12) meses de trabajo efectivo, computándose para este efecto las licencias remuneradas y el mes de vacaciones cuando corresponda.

El trabajador que cumpla con una jornada ordinaria mínima de 4 horas tiene derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios.

El año de labor exigido se computa desde la fecha en que el trabajador ingresa al servicio del empleador o desde la fecha en que el empleador determine, si compensa la fracción de servicio laborado hasta dicha oportunidad, por dozavos o treintavos o ambos, según corresponda, de la remuneración computable vigente a la fecha en que adopte tal decisión.

Los treintavos cuya jornada ordinaria es de 6 días a la semana, haber realizado labor efectiva, por lo menos 260 días en dicho período.

Los trabajadores cuya jornada ordinaria es de 5 días a la semana, haber realizado labor efectiva, por lo menos 210 días en dicho período.

En los casos en que el plan de trabajo se desarrolla en solo 4 o 3 días a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrán el goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de 10 en dicho período. Se consideran faltas injustificadas las ausencias que no pueden considerarse como días efectivos de trabajo.

A solicitud escrita del trabajador, el empleador podrá autorizar el goce vacacional en períodos que no podrán ser inferiores a 7 días naturales.

Calculo y Pago de las Vacaciones:

La remuneración vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitual y regularmente en el caso de continuar laborando.

La remuneración vacacional deberá ser pagada al trabajador antes del inicio del descanso.

¿qué pasa si el trabajador no goza sus vacaciones?

El Artículo 23 del Decreto Legislativo Nº 713 08/11/1991 y artículo 24 del D.S. Nº 012-92-TR 03/12/1992, el trabajador que no haga uso del descanso físico que le corresponde una vez adquirido el derecho, en el año siguiente, tendrá derecho a una indemnización por no hacer uso de su descanso físico, por lo que percibirá una triple remuneración, que se computará de la forma siguiente:

- Una por el trabajo realizado.

- Otra por el derecho al descanso vacacional adquirido y no gozado.

- Una remuneración indemnizatoria por no haber disfrutado del descanso físico (esta ultima no se encuentra sujeta a pago o retención de ninguna aportación, contribución o tributo). Esta indemnización no alcanza a los Gerentes o representantes de la Empresa que hayan decidido no hacer uso del descanso vacacional.

ASPECTO CONTABLE:

Para dar un mejor entendimiento de las vacaciones ponemos 3 ejemplos:

1- Provisión y pago anual de vacaciones cuando el trabajador cumplió su record vacacional

2- Provisión mensual de las vacaciones.

3- Provisión de vacaciones cuando el trabajador no gozo en dos años de sus vacaciones, de conformidad con el Artículo 23 del Decreto Legislativo Nº 713 08/11/1991 y artículo 24 del D.S. Nº 012-92-TR 03/12/1992.

La remuneración vacacional es equivalente a una remuneración por año completo de servicios y un doceavo por cada mes completo que hubiese laborado.

Provisión Mensual:

Es de suma importancia que mencionar que la provisión de las vacaciones deben hacerse de manera mensual en un doceavo de la remuneración que perciba el trabajador y que deberá estar anotada en el Libro Diario con un importe de un doceavo. Esta practica es utilizado por las empresas industriales o aquellas que cuentan con una gran numero de trabajadores, por lo que es la manera correcta de hacerlo.

NOTA A CONSIDERAR:

Es importan comentar que LOS AUDITORES, ponen mucha atención poniendo en practica LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN, a este tipo de provisión, debido a que muchos de nuestros Empresarios en su afán de solicitar líneas de crédito con el Banco, el solo provisionar las vacaciones, le generaría una reducción en su utilidad; por lo tanto su solicitud presentada, podría ser fácilmente rechazada por los Bancos.

Las vacaciones deberán estar anotadas en la Planilla Única de Remuneraciones, cuando el trabajador ya va hacer efectivo su descanso vacacional, se le paga y se le entrega su boleta de pago con el concepto de Vacaciones, aplicándosele todos los tributos de planilla.

Provisión Anual:

Se hará cuando cumplido el record vacacional, se decide registrar las Vacaciones en el primer día en que el trabajador va hacer efectivo su descanso vacacional. Dicha practica, es empleado por las micro y pequeñas empresas que cuentan con un numero pequeño de trabajadores

Caso Practico Nº 01

Provisión y pago anual de vacaciones cuando el trabajador cumplió su record vacacional

Joseph Ratzinger trabajador de la Empresa “La Iglesia Católica” , hace uso de su descanso físico anual. Se pide calcular el importe de su descanso vacacional.

Fecha de Ingreso: 01/04/2004

Fecha de Descanso: 01/04/2005

Tiempo de Servicios: 1 año

Sueldo básico............S/.1,000

Asignación Familiar.....S/.....46

Total.......................S/.1,046

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com