ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectar/Investigar: Método De Educación Dialógica, Aplicado Al Desarrollo De Competencias, En La Iniciación Al Diseño Sostenible


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Proyectar/Investigar: Método de Educación Dialógica, Aplicado al Desarrollo de Competencias, en la Iniciación al Diseño Sostenible

Proyectar e Investigar, son términos que describen dos actividades tradicionalmente separadas como son la actividad proyectual (del arquitecto) y la investigadora (del científico). Han sido reunidos con la intención de crear un sistema comunicativo de doble vínculo para el desarrollo práctico de una nueva lógica de aprendizaje y construcción de “Mundo”. El sistema P/I (Proyectar/Investigar) propone aplicar este principio según un nuevo proceso dinámico de intercambio de información entre proyecto e investigación, dos actividades que desde ahora quedan vinculadas.

Actualizar el currículo universitario con relación al nuevo paradigma de la sostenibilidad.

Es necesario que las nuevas propuestas educativas se arriesguen, ensayando nuevas estrategias y herramientas que permitan al estudiante enfocar críticamente su participación, en la transformación del modelo sociocultural existente. Los proyectos de arquitectura tienen la particularidad de que orientan estrategias y definen acciones, que pueden (ó no), llevar a la práctica el modelo de desarrollo sostenible.

Proyectar/Investigar es una estrategia de iniciación al diseño sostenible que ha sido ensayada según tres vías de investigación: 1- ciclo y vida de los materiales, 2- manipulación y uso de energía, 3- comportamientos productivos con relación al medio.

Transformar la cultura pedagógica

Proyectar/Investigar se redefine como una didáctica, para la formación Universitaria, destinada a plasmar en la realidad las directrices de una pedagogía dialógica, comprometida con un futuro sostenible. Principios, todos ellos, que son necesarios para reformular las políticas educativas, destinadas a derribar las barreras tradicionales entre disciplinas, que nos permitirán concebir una manera de reunir actividades y profesionales, como son la actividad proyectual (del arquitecto) y la investigadora (del científico).

Este sistema comunicativo P/I aplicado a la didáctica del diseño arquitectónico, apuesta por una formación universitaria de praxis dialógica.

Proyectar/Investigar, modelo educativo dialógico en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

De todas las sociedades que coexisten, que han sido reconocidas y teorizadas, la que presenta un modelo social cuyo interés productivo coincide con el del modelo educativo dialógico P/I, es la Nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento. Esta nueva sociedad anuncia que ha nacido una cultura mediada por la información y el proceso en red de producción del conocimiento.

En los procesos de aprendizaje de los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com