ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION Y SU DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

“LA EDUCACION Y SU DESARROLLO SOCIAL”

ANDREA CHAVEZ RODRIGUEZ

EXP.211442 GRUPO 2-72

CONTABILIDAD

Según Aristóteles «No hay respuestas sencillas para los problemas complejos». Un desafío más para políticos, educadores y ciudadanos. Los problemas de nuestro país son complicados, pero no podemos, como el avestruz, esconder la cabeza, dejar las responsabilidades en manos de otros, o echar balones fuera. Uno de los principales desafíos con los que nos encontramos en plena sociedad de la información es el deterioro de la participación ciudadana. La sociedad del bienestar, la absoluta dependencia del estado para conseguir cualquier beneficio, la encomienda total de responsabilidades en los representantes populares, que piensan y deciden en nombre de todos, el gran cambio producido en el mercado de trabajo y la rapidez con la que se suceden los movimientos culturales y sociales, todo esto ha logrado en pocas décadas que los individuos nos consideremos a la espera, en actitud distante y despreocupada ante un futuro inmediato que se nos avecina y que se pinta oscuro, contra el que no se puede luchar y que otros tendrán que encarar. Con estas perspectivas, a pesar de las facilidades de comunicación, el ciudadano se encierra en su pequeño entorno familiar y social, dando la espalda a los problemas del mundo y volviéndose cada día más solitario.

La sociedad hace cambios y requiere nuevas responsabilidades a todos sus integrantes, políticos, administración, padres, medios de comunicación, que no todos están dispuestos a admitir, incluidos los profesores, dado el importante incremento de sus funciones originado por las nuevas necesidades educativas y en muchas ocasiones su insuficiente equipaje pedagógico y didáctico para asumir dichas funciones.

Los individuos se socializan (aprenden) por mecanismos instintivos en su gran parte, sin embargo, el aprendizaje es individual, cada persona aprende lo suyo. Las relaciones interpersonales logran una mayor capacidad de aprendizaje individual y colectivo.

Padres y alumnos, han hecho entrada desde hace varios años en los consejos escolares, respaldados por leyes que les permiten y asignan grandes responsabilidades en el funcionamiento la comunidad educativa e, incluso, en el funcionamiento de la misma tarea del aula. La participación en el proceso educativo de los agentes sociales, va encaminada a fortalecer los procesos de formación de futuros ciudadanos y al desarrollo social de los mismos y posteriormente, la participación como ejercicio ciudadano, adquiere fuerza y consolidación en la política educativa.

La educación puede considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com