ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto APLICACIÓN DE LA NORMA “NOM-001-STPS-2008” EN LA CLINICA 1 DEL IMSS EN EL ESTADO DE PUEBLA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  8.955 Palabras (36 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 36

APLICACIÓN DE LA NORMA “NOM-001-STPS-2008” EN LA CLINICA 1 DEL IMSS EN EL ESTADO DE PUEBLA

CATERÁTICO: JOSE LUIS RUIZ ESCAMILLA SANDOVAL

ÍNDICE

Introducción 3

Ubicación de la Clínica 3

Objetivo de la norma NOM-001-STPS-2008 4

Obligaciones del patrón 4

Obligaciones de los trabajadores

Requisitos de seguridad en el centro de trabajo

 7.1 disposiciones generales

 7.2 Techos

 7.3 paredes

 7.4 pisos

INTRODUCCIÓN:

El instituto Mexicano de Seguridad Social es una institución del gobierno federal, autónomo y tripartito (estado, patrones y trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamados asegurados y derechohabientes. El afiliado al seguro obtiene un número de afiliación.

Es considerada la institución más grande de Latinoamérica de seguridad social. La cual fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

La atención a la seguridad social toma importancia en la constitución política de los Estados Unido Mexicanos en 1917, donde la fracción XXIX del artículo 123, establece la necesidad de la apertura de las cajas de seguros populares para proteger invalidez, cesación involuntaria del trabajo entre otros. En 1921 un proyecto de ley para la creación de seguros social obrero es realizado, encontrando oposición empresarial, al mismo tiempo en Veracruz se tenía la iniciativa de la “Ley de enfermedades profesionales” la cual surgió por huelgas de trabajadores de Orizaba. En 1926 trabajadores organizados crean la “Ley general de pensiones” que ahora es el “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado” (ISSSTE).

El presidente Emilio Portes Gil promovió la modificación del Artículo 123 constitucional para considerar como unidad publica la expedición de la “Ley del Seguro Social”. Pero fue hasta el 9 de enero de 1941 cuando el congreso de la Unión aprobó la ley, que se consolido el 19 de enero de 1943.

Misión: El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento de la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.

Ubicación de la empresa

Unidad de medicina familiar N° 01, 11 sur y 13 poniente, Puebla Pue. Tel. 243-85-69.

Objetivo.

Establecer las condiciones de seguridad de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo para su adecuado funcionamiento y conservación, con la finalidad de prevenir riesgos a los trabajadores.

Obligaciones del Patrón.

5.1 Conservar en condiciones seguras las instalaciones de los centros de trabajo, para que no representen riesgos.

Condición insegura.

Circunstancia física peligrosa en el medio en que los trabajadores realizan sus labores y refiriéndose a los grados de inseguridad que puedan tener las instalaciones, equipo, mobiliario y puntos de operación.

Edificios.

Los edificios de la clínica 1 del seguro social se encuentran en buenas condiciones salvo las rejas que se encuentra en la parte exterior de la clínica ya que se encuentran oxidada, doblada, y un poco deteriorada como también el revocado y la pintura del edificio se encuentran en malas condiciones.

Escaleras.

Las escaleras que se encuentran en la parte interior de la clínica se encuentran en buenas condiciones ya que no presentan ninguna anomalía, están bien colocadas, el azulejo que cubre las escaleras no presentan ninguna imperfección. Solo tuvimos una pequeña observación sobre la altura del barandal, la altura que tiene es aproximadamente 1.20 m. que a nuestro criterio no es la adecuada ya que puede llegar ocasionar algún accidente.

Orden y limpieza.

El orden y limpieza de los pasillo de la clínica están en buenas condiciones salvo en las oficinas ya que el cableado de las computadoras no se encuentran bien colocadas y el papeleo no está en completo orden.

Limpieza.

Como podrán observar en las imágenes las bodegas de limpieza están completamente equipadas ya que cuenta con todo lo indispensable para realizar el aseo de pasillo baños oficinas, escaleras y consultorios. Solo u pequeño detalle los jabones líquidos no están ordenados como también los jabones en polvo.

Ventilación.

El pasillo principal de la clínica no cuenta con una buena ventilación ya que no alcanzamos a ver ventiladores, la clínica cuenta con un espacio reducido en el pasillo principal y es donde la gente se concentra más por lo tanto el calor es más intenso , molesto y es donde se requiere más ventilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com