ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Aborígenes de las sierras centrales


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto: Aborígenes de las sierras centrales: Los comechingones y Los sanavirones

Duración: Desde el 10/09 al 10/10

Fundamentación:

Los aborígenes son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser aborígenes, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.

Cada pueblo aborigen posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.

Los pueblos aborígenes, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.

La idea de este proyecto es brindarle a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra, valorizando los hombres y mujeres que habitaban este suelo. Culturas, que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos... sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad.

Propósitos:

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Contenidos:

Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en la forma de vida de algunos pueblos originarios del actual territorio Argentino.

Actividades:

Se les mostrará a los niños un video con imágenes, el cual servirá de presentación para comenzar a indagar sobre sus saberes previos (cd de fotos con música de fondo)

En un mapa político les mostraré donde quedan las provincias de Córdoba y San Luis; lugar donde habitaba el pueblo Comechingón y el Sanavirón. Conversamos.

Buscamos el significado de comechingones y sanavirones, visitamos la biblioteca del colegio, le pedimos a las familias que envíen, toda la información que consigan, acerca de estos pueblos.

Con toda la información que envíen las familias, realizaremos por grupo una clasificación, para ir trabajando luego, cada aspecto de estos pueblos, con más profundidad.

Conversamos sobre las características físicas de cada grupo aborigen, para realizar esta actividad se utilizara un afiche, que quedará colgado en el panel de sala, para que los niños pasen a registrar (por medio de imágenes, dibujos, palabras, etc); cada cosa que con el correr de los días se converse acerca de cada pueblo aborigen: sus cultivos, a que se dedicaban, como vivían, que materiales utilizaban para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com