ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Justo Sierra


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El personal docente del Bachillerato Oficial “Justo Sierra” con ubicación en Santiago Acatlán, Puebla, en base al diagnóstico que se realizara como parte de este mismo proyecto sobre problemas que repercuten en la población escolar, y afectan en una manera determinante el desarrollo físico, social, emocional e intelectual, hemos determinado llevar a cabo acciones que nos permitan prevenir problemas y canalizarlos a unidades de apoyo, atención, asesoramiento y tratamiento correspondientes para su atención médica, psicológico, académico y de ser necesario su rehabilitación, capacitación, instrucción y atención de necesidades.

Lo anterior lo sustentaremos apropiándonos de la capacitación adecuada para que sirvan de vínculo al proceso formativo del contexto escolar (docentes, padres de familia y alumnos) y nos permita apoyar el desarrollo del programa establecido y sugerido por la SEP para integrarlo al currículo escolar como una actividad propia de la misma institución.

Pretendemos que se pueda realizar un diagnostico apropiado de tal forma que podamos trabajar las áreas consideradas en el programa multidisciplinario de atención de los estudiantes, para que todos los que conformamos la población escolar reciban los beneficios promovidos por las actividades culturales, psicosociales, de salud y recreativas que pueden incluirse en el proyecto.

ANTECEDENTES GENERALES

1. MARCO HISTORICO

La intención de nuestra participación en el Proyecto de intervención, según se señala en la parte introductoria, compilar en una serie de actividades en la promoción de la educación tanto en nuestra Escuela como en el entorno en el que se encuentra enclavada.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

COMUNIDAD DE SANTIAGO ACATLÁN TEPEACA, PUEBLA

Se localiza en la zona centro del Estado de Puebla. La mayor parte del asentamiento demográfico se encuentra ubicado en las faldas del cerro de Santiago Acatlán, es una junta Auxiliar que pertenece al municipio de Tepeaca, Estado de Puebla. De acuerdo al Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esta comunidad tiene una población de 7601 habitantes de los cuales 3613 son hombres y 3988 son mujeres.

Su principal actividad económica se basa en la elaboración y comercialización de artesanías de yeso, barro y mármol; también en dicha comunidad se encuentran ubicadas tres empresas laminadoras de piedra y mármol con giros nacionales e internacionales, las cuales dan empleo a varias personas de la misma comunidad. Así mismo existe como parte de la actividad económica secundaria la agricultura y la ganadería.

En el aspecto educativo la comunidad cuenta con dos jardines de niños, dos escuelas primarias, una escuela telesecundaria y un bachillerato general oficial.

Dentro de sus principales actividades sociales y culturales encontramos que es una comunidad muy participativa en relación a la celebración de sus festividades religiosas.

En el aspecto político se tiene un Presidente Auxiliar Municipal que resultó electo para gobernar el presente trienio 2014-2017, quien participo como candidato para el cargo que hoy ocupa a través del Partido Acción Nacional.

El bachillerato General Oficial “Justo Sierra” con clave 21EBH0083Y, se encuentra ubicado en la calle 7 norte S/N en la comunidad de Santiago Acatlán Tepeaca, Puebla a la altura del kilómetro 31 de la carretera federal Puebla – Tehuacán. Cuenta con las capacitaciones para el trabajo en “ciencias de la salud” y “proyectos productivos sustentables”. La población estudiantil es de un total de 420 alumnos, la gran mayoría de ellos son de diferentes comunidades, entre las cuales se encuentran las siguientes: Cd. de Puebla, Chachapa, Amozoc de Mota, Acajete, San Jerónimo Ocotitlan, Nenetzintla, San José Carpinteros, Hueyapan, Benito Juárez, Calderón, Tepeaca, Santa María Oxtotipan, San Hipólito Xochiltenango, Candelaria Purificación y San Nicolás Zoyapetlayoca.

Dentro de los recursos humanos con los que se cuenta dentro de la institución está compuesta por el Personal docente, administrativo y de servicio con que cuenta y que es el siguiente:

 Un director con medio tiempo

 Cinco administrativos

 Un prefecto de disciplina

 Profesores con tiempo completo

 Tres profesoras con tres cuartos de tiempo

 Tres profesores con medio tiempo

 Dos profesores con 15 horas

 Tres profesores con 12 horas

 Una profesora con 10 horas

 Cuatro profesores con seis horas

 Un intendente.

En cuanto a los recursos materiales o la infraestructura con la que se cuenta es la siguiente:

Un espacio para a dirección

Un área administrativa

Un local para la prefectura

Un salón audiovisual

Un salón destinado para rincón de lectura

Una sala de maestros

Doce aulas para el alumnado

Un laboratorio de química

Un laboratorio de computación

Cuatro sanitarios para damas

Cuatro sanitarios para caballeros

Tres canchas para basquetbol

Una cancha de Voleibol

Una cancha de futbol

Un estacionamiento

Un local para la cooperativa escolar

Un patio y Áreas verdes

a) Descripción del contexto de su grupo considerando los siguientes elementos:

Modelo educativo del plantel: Bachillerato General escolarizado presencial

Perfil de los docentes: Para el caso de los docentes que imparten clases en el sexto semestre encontramos que cuentan con el siguiente perfil: Médico cirujano y partero, estomatología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com