ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Bullying


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

Es necesario asegurar determinados aspectos que ayuden al proyecto que elaboremos nos sea útil:

.Condiciones mínimas de participación, representatividad y respaldo de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. Fallas en estos aspectos lo harán cojear.

.Un espacio profesional. La cuestión del maltrato en nuestras escuelas no es cuestión de voluntarios ni de personal extraescolar. Los miembros de la Comunidad Educativa debemos abordarlo como algo central (organizativa y curricularmente) en nuestra labor educativa, exigir el protagonismo y la responsabilidad de llevar sus riendas en todas y cada una de los momentos de tratamiento: concienciación, sensibilización, formación, implantación, desarrollo y evaluación. Esto no es algo que se encargue a otros o que otros nos vayan a resolver, no nos engañemos.

. Un espacio de trabajo que forma parte de los valores de la Comunidad Educativa, inserto en la programación del centro, interno y no venido de fuera (independientemente de que exijamos la ayuda y formaciones necesarias a quienes correspondan). No se trata de un pegote al que tenemos que hacer hueco. No es una forma de “llenar” el tiempo de las tutorías. Mejor no lo hagamos, ni por respeto al espacio de la tutoría, ni por respeto al tema del maltrato.

. Un especio de larga duración. No se trata de algo momentáneo y pasajero, de una lección o un tema de tutoría, por muy de moda que esté o por el que resulte. Se trata de una actitud, porque de lo hablamos es de actitudes, de sentimientos y de dilemas morales en la escuela y fuera de ella.

Debemos preguntarnos si en esa carrera de fondo futura que supone luchar contra el bullying, cada uno/a desde su competencia, espacio educativo y actitudes, hemos y estamos haciendo algo para fomentar, con quien tenemos al lado, valores contrarios a los que están detrás del fenómeno del maltrato por abuso de poder. En la medida en que lo hagamos estaremos también ganando la batalla a quienes no ven otra forma posible de convivencia. Además, en la medida en que lo hagamos estaremos acumulando autoridad moral para juzgar estos hechos.

. Un espacio formativo, que invita al asesoramiento, la ayuda y la cooperación, sobre y a partir de las características y problemas que tenemos en el centro.

. Un espacio que asegure el trabajo a distintos niveles:

A nivel de Comunidad Educativa:

.Fomentar procesos de información sobre el maltrato y la manera de abordarlo en la Comunidad Educativa.

.Establecer mecanismos de consulta en su seno para su definición.

.Establecer procesos de recogida y devolución de la información sobre el maltrato.

.Asegurar procesos de evaluación del fenómeno del bullying para saber exactamente lo que pasa (Avilés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com