ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Bullying


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

 INTRODUCCIÓN

El fenómeno Bullying hoy conocido así, es un problema que ha estado presente por muchos años en los centros escolares. Sin embargo, en la actualidad se le ha denominado de tal manera y de gran importancia por las consecuencias que los alumnos gravemente presentan, se describe las estrategias más comunes a utilizar y que ciertos autores estudiados sobre el tema, comprueban la veracidad y el funcionamiento de ciertos planes. Se menciona, las características de la asignatura de Educación Cívica y Ética que se practica en la Educación Primaria de México, ya que es parte de las estrategias que deben tomarse en cuenta para el combate, control o prevención del Bullying.

El anteproyecto está conformado por la introducción, antecedentes del tema de a investigar, la justificación, el problema de investigación, los objetivos tanto generales como específicos, las limitaciones y alcances con los que contará el trabajo, además un cronograma donde se detalla las fechas y los eventos del proyecto.

 ANTECEDENTES

El bullying surge desde la antigüedad desde el primer momento en el que la gente en un momento u otro se desmoralizo unos segundos olvidó sus valores y decidió que sería buena idea hacer sufrir a un ser inocente por su causa; la única diferencia es que hoy en día se ha vuelto un tema de suma importancia por el hecho de que se ha estado creando el "ciber bullying", este es la manera en que las personas molestan a otras a través de la gran tecnología que tenemos, subiendo videos molestos a You tube , atacándolos con insultos en las páginas sociales como facebook, twitter, etc. Es un problema muy grave ya que hace que las personas se deshumanicen al tratar a los demás como si no valieran.

Originalmente la palabra que conocemos como bullying proviene del inglés (de bull = toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas: incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos).

El bullying puede tener consecuencias a largo plazo tanto académico, físico como emocional en los agredidos y en testigos. La incidencia del bullying en las escuelas tiene un impacto negativo en la oportunidad de los estudiantes de aprender en un ambiente seguro y donde ellos sean tratados con respeto. (Sheillard and Turner, 2004; Lumsden, 2002)

Las víctimas a menudo tienen dificultades de concentración en sus labores escolares, y pueden experimentar una disminución en el desempeño académico. Presentan un ausentismo mayor de lo usual, así como de deserción escolar y pueden mostrar signos de soledad. Presentan dificultades haciendo ajustes sociales y emocionales, dificultad para hacer amigos, y pobres relaciones con los compañeros de clases.

A menudo sufren de humillación, inseguridad, disminución de autoestima y pueden desarrollar temor de asistir a la escuela. El impacto del bullying frecuente puede acompañar a las agredidos durante la adultez donde aparecen como un mayor riesgo de depresión y otros problemas en salud mental (Shellard 2002, Office of J and D 2001)

El bullying es todo tipo de conducta que se da con una intencionalidad y premeditación y que implica un maltrato verbal, físico y psicológico en un tiempo prolongado, basado en el principio de la bravuconería del acosador que abusa de las debilidades de la víctima. Este tipo de violencia es más sutil y es por ello que es difícil de identificar cuándo un niño sufre realmente bullying. Aquí es preciso entender que no toda conducta de violencia es bullying.

Las conductas y situaciones de acoso escolar no son exclusividad solo de colegios nacionales, estos se dan también en los colegios más prestigiosos. Tampoco es una novedad, estas conductas siempre han existido, solo que ahora han alcanzado niveles alarmantes y los padres de familia y autoridades ya le dan importancia y comienzan a sentir preocupación.

La primera referencia que se hizo respecto a la violencia entre pares en la escuela fue dado por el psiquiatra sueco Heinemann (1969, véase Garaigordobil y Oñederra, 2010 p.32-33) denominándolo mobbing y que lo definió como “la agresión de un grupo de alumnos contra uno de sus miembros que interrumpe las actividades ordinarias del grupo´´. De mobbing se pasó al término anglosajón bullying para designar la acción y bully para designar al autor. En consecuencia la palabra bullying deriva de la inglesa bully, que literalmente significa “matón¨ o “bravucón¨, son términos aceptados y utilizados en la comunidad científica internacional que hacen referencia a un fenómeno específico, evitando por consiguiente cualquier confusión terminológica.

Diversos investigadores en todo el mundo han dirigido sus estudios a este fenómeno, ya que ha tomado una complejidad preocupante, además por su crecimiento durante los años de escolaridad.

En la década del 80, tres jóvenes entre 10 y 14 años se suicidaron como consecuencia de situaciones de bullying despertando la atención de las instituciones de enseñanza sobre el problema. Durante los 90, hubo en Europa un número considerable de investigaciones y campañas que consiguieron reducir la incidencia de comportamientos agresivos en las escuelas.

Todas estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuela de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto.

Olweus investigó cerca de 80.000 estudiantes, 300 a 400 profesores e 1000 padres entre los varios períodos de enseñanza. Como los estudios de observación directa tardan generalmente demasiado, el procedimiento adoptado fue el uso de cuestionarios lo que sirvió para hacer la verificación de las características y extensión del Bullying, así como evaluar el impacto de las intervenciones que ya venían siendo adoptadas. El programa de intervención propuesto por Olweus tenía como característica principal determinar reglas claras contra el Bullying en las escuelas, alcanzar una participación activa de parte de los profesores y padres, aumentar la concientización del problema, avanzando en el sentido de eliminar los mitos sobre el Bullying y proveer apoyo y protección a las víctimas.

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com