ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE BULLYING..


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                               

[pic 2]

ÍNDICE

Título………………………………………………………………………1

Índice………………………………………………………………………2

Introducción………………………………………………………………..3

Fundamentación……………………………………………………………4

Objetivos Generales y Específicos…………………………………………6

Estrategias de Prevención…………………………………………………..7

Encuadre Conceptual………………………………………………………9

Destinatarios……………………………………………………………….11

Localización………………………………………………………………..12

Temporalización……………………………………………………………13

Conclusión…………………………………………………………………14

Recursos……………………………………………………………………15

Bibliografía……………………………………………………………...…16

Anexo……………………………………………………………………...17

INTRODUCCIÓN

Un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida; son las vivencias, los pensamientos, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas que influyen en la construcción de su identidad”

La globalización produjo grandes cambios no solo en el ámbito tecnológico sino también en lo social. Estamos insertos en una” cultura del descuido”, de la anomia, del abuso y de la violencia generalizada con graves consecuencias para una vida humana digna; respetuosa; de compromisos sólidos y solidarios”

Un ejemplo de esta violencia generalizada es lo que se conoce como Bullying o acoso escolar.

La palabra “bullying” se utiliza para describir diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde las bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces, es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo, pero lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Nadie puede ni debe subestimar el miedo que una persona puede llegar a sentir cuando es objeto de cualquier tipo de maltrato o intimidación.

Al  tratarse de manifestaciones  de violencia física; psicológica o verbal; tienen como consecuencia romper la estabilidad y el equilibrio psíquico de la víctima, para ello la prevención es indispensable para lograr un buen clima escolar;  induciría a una convivencia más fácil y permitiría abordar los conflictos en mejores condiciones.

Este proyecto es una propuesta innovadora que busca que el alumno adquiera un aprendizaje significativo, desarrollando la  empatía, resiliencia  y una actitud crítica frente a todo aquello se le presente.

FUNDAMENTACIÓN

Durante mis prácticas docentes, he presenciado pocas escenas de bullying y hostigamiento, porque no permito  que en el  aula  se fomenten,  promuevan actos de violencia, pero en realidad el acoso, manoteo, las risotadas en contra de compañeros, es muy frecuente en el ámbito escolar.

 A lo largo de estos últimos años observé a través de los medios de comunicación, la proliferación de este tipo de actos que se producen fundamentalmente en el entorno escolar. El acoso escolar o “bullying” es un hecho, es una realidad a la que nadie debe darle la espalda; es un fenómeno social/escolar al que hay que enfrentarse. Generalmente es el miedo el que nos paraliza o la falta de compromiso;  sin embargo somos todos protagonistas en esta realidad.

 Las áreas desde las cuales vamos a actuar en forma conjunta  para prevenir, disminuir, erradicar…etc., la violencia en el aula son: Lengua y Literatura; Formación Ética y Ciudadana y Artística. El proyecto  de prevención  tendrá como objetivo minimizar los actos violentos, dentro y fuera del aula, buscará concientizar a los alumnos de las consecuencias que sus conductas agresivas generan en su entorno y compañeros, como así también adquieran  habilidades de empatía y corrijan  su comportamiento hacia los demás.

Desde la literatura se propiciará la reflexión de los valores y disvalores que la sociedad promueve en la actualidad. Los textos permitirían que los alumnos tengan una mirada integradora del fenómeno “bullying, como una construcción social estrechamente vinculada con todas las prácticas y discursos sociales. La lectura de textos literarios y la proyección de videos propiciarán el diálogo, el debate, la reflexión, es decir, la participación activa de los estudiantes.

La literatura nos enfrenta con mundos imaginarios; ficciones que pueden estar más o menos alejadas de nuestras creencias o convicciones sobre la “realidad”; sin embargo nos obliga indudablemente a volver la mirada sobre las opiniones que hemos asumido con ojos renovados. Por esta razón  la literatura nunca deja indiferentes a sus lectores; por el contrario los hace volver una y otra vez sobre sus opiniones; ideas y experiencias para” recrear la realidad”.

 El acoso escolar o “bullying” es muy común en cualquier entorno escolar, público o privado, en el mundo rural y en el urbano, entre chicos y chicas, etc..... Es responsabilidad de toda la comunidad educativa abordarlo en su justo término y no dar la espalda a la realidad. No olvidemos que cualquier tipo de maltrato, destruye la autoestima y la confianza, provoca un sufrimiento desmesurado. Nuestros alumnos  tienen derecho a sentirse a salvo en los centros escolares.

La educación y específicamente los sistemas escolares; son los espacios institucionales de la sociedad para la generación y la transmisión del conocimiento complejos; de los valores; con la finalidad que los alumnos avancen en la construcción del objeto de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (554.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com