ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Certidems Elección De La Opción De Trabajo Para Llevar A Cabo La Certificación De Competencias Docentes Para La Educación Media Superior, CERTIDEMS.


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  4.657 Palabras (19 Páginas)  •  3.475 Visitas

Página 1 de 19

Actividad de Aprendizaje: Propósito: Analice las cinco opciones de temas y guías solicitados en el proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, Certidems con la finalidad de identificar las generalidades de cada una en el marco de la RIEMS y seleccionar una de las opciones para dar inicio al desarrollo del Proyecto de Certidems.

Instrucciones:

1. Revise detalladamente las cinco opciones de temas y guías solicitados en el proceso de

Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior, Certidems

(Propuesta de una estrategia didáctica, Evaluación, adaptación o creación de un material educativo, Proyecto de mejora de la práctica educativa, Proyecto de mejora de la gestión educativa y Diseño o rediseño de un curso). Considere las indicaciones del instructor.

2. Seleccione una de las cinco opciones, considerando que ésta debe dar respuesta y ajustarse a las necesidades y características de su contexto de trabajo en el tipo medio superior. Es importante que la elección realizada sea de su interés y beneficie su desarrollo profesional.

3. Justifique la opción seleccionada. La opción elegida debe aportar mejoras en el contexto de la EMS en el marco de la RIEMS.

4. Integre en un documento la opción seleccionada y la justificación de la misma.

5. Guarde el documento (mapa conceptual) con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ASS_AcIn3B.

6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envío de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 15.

Para realizar esta actividad, es necesario revise el capítulo VII de la Guía para llevar a cabo el proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior, Certidems.

En el ámbito de la Educación Media Superior mexicana se han generado importantes acciones innovadoras en los últimos cinco años, propiciadas, sin duda, desde la reforma en la estructura de la SEP que determinó la creación de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). Entre esas acciones innovadoras destacan las emprendidas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyos propósitos principales son la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), la construcción del Marco Curricular Común (MCC) orientado al desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales, así como el mejoramiento de las competencias de los profesores, tutores y directivos con miras a su certificación y profesionalización.

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se implementó el Programa de formación docente de Educación Media Superior denominado por sus siglas Profordems, con el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente de la Educación Media Superior, que es necesario alcanzar para lograr la adecuada operación del Marco Curricular Común.

El Profordems cuenta con opciones de formación, entre ellas el diplomado “Competencias docentes en el Nivel Medio Superior”, impartido por instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES, que en nuestro caso fue impartido por la UANL.

Los lineamientos para la operación del Profordems establecen que una vez concluido el proceso de formación, los directivos y profesores que lo han acreditado podrán llevar a cabo un proceso de certificación que convalide el desarrollo de las competencias docentes.

Para tal efecto, se ha establecido el Comité Académico de Certificación (CACE) integrado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y la ANUIES responsable de elaborar, por medio del Subcomité Académico de Evaluación (SAE), las directrices y formas de operación del Proceso de certificación de competencias docentes para la Educación Media Superior (Certidems). Tal proceso es para convalidar la acreditación otorgada por las instituciones formadoras.

Para la obtención del certificado en competencias docentes para la Educación Media Superior se debe cumplir con una acreditación institucional y una convalidación externa. La acreditación es realizada por la institución en la que le docente cursó el diplomado y la convalidación es realizada por una comisión evaluadora externa designada por el SAE.

Esta acreditación será convalidada, cuando el interesado decide participar en el proceso de certificación, mediante una evaluación de productos y trabajos realizados y un examen a cargo de una de las múltiples comisiones evaluadoras externas (CEE) designadas por el Subcomité Académico de Evaluación (SAE), instancia que apoya y ejecuta acuerdos del Comité Académico de Certificación (CACE).

La evaluación a cargo de la comisión externa se orienta hacia los documentos seleccionados del portafolio de evidencias y en un trabajo presentado por el interesado que constituya una aportación para mejorar la formación de bachilleres y profesionales técnicos en el marco de la RIEMS. Adicionalmente la evaluación incluye un examen, ya sea presencial o por video-llamada, sobre los aspectos clave o sustantivos del trabajo de propuestas y aportaciones de acuerdo a las especificaciones de la propuesta elegida.

El trabajo a desarrollar con propuestas y aportaciones para el mejoramiento de la educación media en el contexto del MCC de la RIEMS, sustentada con datos y referencias inherentes a las experiencias obtenidas en la práctica del docente por el interesado podrá versar en alguna de las cinco opciones dadas por la Certidems.

Certidems establece los requisitos que deberá cumplir la propuesta presentada por el participante mediante alguna de las siguientes opciones:

 Opción No. 1 Una estrategia didáctica.

 Opción No. 2 Evaluación, adaptación o creación de un material educativo.

 Opción No. 3 Proyecto de mejora de la práctica educativa.

 Opción No. 4 Proyecto de mejora de la gestión educativa.

 Opción No. 5 Diseño o rediseño de un curso en función de las competencias genéricas y disciplinares en el Marco Curricular Común (MCC) de la RIEMS.

Opción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com