ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Certidems


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

El primer paso dado por las autoridades para lograr una Reforma educativa en el Nivel Medio Superior nos compromete a esforzarnos más, ya que se habla de "competencias" las cuales toman todos los aspectos que forman integralmente al estudiante y son estas competencias las que permitirán al egresado formar parte en la sociedad como una persona productiva con un sentido humano, donde será consciente de la responsabilidad de sus acciones, las cuales tendrán repercusiones en cualquier sentido en el medio en que se desarrolle.

Uno de los puntos de referencia importantes que el alumno considerará en su proceso de aprendizaje será cada uno de los docentes encargados de orientarlo en la adquisición detalles cualidades competitivas. Para lo cual debemos desarrollar las estrategias más favorables adaptándonos a los diversos ambientes académicos que se nos presenten. La posición favorable para yo contribuir en la realización de este proceso de cambio es la de tener una mente abierta y autocrítica, así como también el reconocimiento de que debo ser poseedor de ciertas competencias como docente.

Siempre se debe tener en cuenta que para algunos, el docente es la única figura adulta presente en el transcurso de su vida como estudiante. Nada es estático; nunca se termina el proceso de aprender a enseñar. Uno de los conceptos a los que se hace referencia en la Reforma Educativa es el "constructivismo"; y es precisamente ese concepto el que lo determinan primeramente los padres de familia. Considero indispensable el diálogo constante del docente con ellos. El dominio de las materias es esencial para el docente, pero la comprensión del medio donde se encuentra y el conocimiento de las diversas variables sociales que inciden en cada alumno ayudan a este cambio .El involucramiento de los padres de familia se ha relegado como si no fueran importantes. La realidad es que ellos son el motor económico y el punto de partida en la formación de los futuros egresados.

La participación de los padres en la cimentación de los valores fundamentales que deben ser parte de cada ser humano. Su hogar es el medio ambiente que más influye. Si hablo sobre cómo favorecer el cambio evidentemente me refiero al plantel donde laboro, el cual se compone de una comunidad estudiantil extremadamente heterogénea debido a dos factores: su localización geográfica y su proceso de admisión. Pero independientemente de esos factores y de las carencias en cuanto a infraestructura y equipamiento se refiere, el aspecto de adaptabilidad es el que mejor contribuirá para iniciar el cambio en el sistema educativo y la consiguiente mejora de la sociedad.

Considero muy importante que la participación docente debe ser reflexiva, crítica y activa. La aplicación en el aula de los conocimientos adquiridos sobre la RIEMS y la exposición de su evolución en las reuniones de academias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com