ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Certidems


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 6

Instrucciones: Proyecto Certidems, elección de la opción de trabajo para llevar a cabo la certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior.

Propuesta de una estrategia didáctica en la materia de Biología

Desarrollo de actividad:

Un auxiliar de la biología es el laboratorio pero debido a que en esta asignatura el trabajo teórico y práctico están repartidos y el laboratorio muchas veces es insuficiente, éste puede ser llevado al aula de manera virtual ya que los temas que se abordan en la materia en algunas ocasiones son muy abstractos y es necesario utilizar herramientas didácticas para que el alumno logre comprender de lo que se le está hablando. Una técnica podría ser el aprendizaje cooperativo, que se puede utilizar en la materia diseñando una serie de actividades para que los alumnos aprendan los conceptos básicos y potenciar una serie de competencias. Con esta estrategia se podría generar una mayor participación de los alumnos en el curso, mejor comprensión y retención de los conceptos del tema propuesto.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la sociedad está buscando profesionales más preparados y capacitados para enfrentarse a nuevos retos, esto ha dado lugar a una creciente necesidad de que nuestros estudiantes sean autónomos en el campo del estudio y sean capaces de conocer las fuentes bibliográficas, saber qué buscar, por qué y para qué. El aprendizaje activo consiste en involucrar al alumno en alguna actividad que lo obligue a pensar y comentar acerca de la información presentada, los alumnos analizan, sintetizan y discuten la información con otros estudiantes a través de una serie de preguntas orales o escritas. La biología actualmente es una materia que está evolucionando

“Aprender no es sentarse en clase, escuchar al profesor y memorizar aquellos conceptos asociados a la asignatura para posteriormente repetirlos. Los estudiantes deben ser capaces de hablar y escribir acerca de lo que ellos están aprendiendo y relacionarlo con otras experiencias” (Chickering,1993)

La propuesta que se presenta en este trabajo se realizo para la asignatura de biología y se enmarca dentro del plan de competencias que se desarrolla actualmente en la UANL.

En las actividades a desarrollar se practicará el aprendizaje cooperativo el cual tiene como finalidad que el alumno desarrolle las siguientes competencias:

- Que utilice el lenguaje oral y escrito de la terminología de Biología con fluidez para interactuar en los distintos contextos sociales.

- El alumno logrará emplear la argumentación y el razonamiento, el análisis de situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer soluciones.

- Seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes.

- Empleará los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y expresar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar de manera de individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental como formas para mejorar la calidad de vida.

- Que reconozca y valore sus características y potencialidades como ser humano, que se identifique como parte de un grupo social, que emprenda proyectos personales y se esfuerce por lograr sus propósitos.

- Se reconozca como un ser con potencialidades físicas y mentales que le permitan mejorar u calidad de vida.

- Lo alumnos deberán tener competencias para enfrentar la vida en la que se requiere convivir con todos los grupos sociales.

La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de sus propósitos en un contexto dado.

Descripción de la actividad a desarrollar

La mitad de los temas dedicados al estudio de la Estructura y función de las biomoléculas y una parte de los temas de Metabolismo celular, es una parte del temario que a los alumnos les resulta difícil estudiar, entender y asimilar. El temario de la materia incluye un tema de introducción y 18 temas :

- Estructura y función de biomoléculas

a) El agua

b) Enzimas

c) Ácidos nucléicos

d) Hidratos de carbono

e) Lípidos

f) Proteínas

- Célula eucariota y procariota

- Metabolismo celular

a) Fotosíntesis

b) Obtención de energía metabólica

El recurso didáctico que emplearía sería el siguiente, aprendizaje cooperativo y clases magistrales.

Se planean 6 actividades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com