ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Con El Mundial De Futbol

Trabajos : Proyecto Con El Mundial De Futbol. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Matemática y el mundial de fútbol

Sumario

Se presenta a continuación una propuesta de trabajo desarrollada durante el mundial de fútbol 2006 con la finalidad de poner en evidencia las posibilidades de enseñanza-aprendizaje que brindan eventos de esta magnitud y relevancia social para ser abordados desde los contenidos curriculares de la escuela.

Fundamentación

El mundial de fútbol es un evento de alcance internacional. Es un fenómeno que trasciende las barreras sociales, culturales, económicas, políticas, etc. Todo el mundo se aboca, durante el período que dura el campeonato, a seguir con atención los progresos de su selección nacional. La escuela, como institución enmarcada en un determinado tiempo y espacio, no puede ignorar un acontecimiento de semejante envergadura.

Durante el presente ciclo lectivo, el debate sobre la posibilidad de ver los partidos en las escuelas trascendió los muros académicos y se instaló una interesante polémica en toda la población. Los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación y por el sitio educ.ar mostraron claras posibilidades de trabajo áulico que daban respuesta a tal debate. Que los partidos pudiesen ser televisados en las escuelas era el punto de llegada de un proyecto mayor que le otorgaba sentido y enriquecía el vínculo escuela–sociedad.

La propuesta de trabajo “Los medios y el mundial de fútbol Alemania 2006”, correspondiente al CD “Aprender, también con el mundial” de la colección de educ.ar, permitió visualizar una enriquecedora forma de abordar el tema. A partir de la lectura de este libro, se ideó una propuesta vinculada, especialmente, al área de Matemática.

El desarrollo de las fichas de trabajo “Matemática y el mundial de fútbol” diseñadas para el proyecto pone de manifiesto que la matemática es un saber cultural que se encuentra en todos los ámbitos de la vida cotidiana y que se vincula íntimamente con otras áreas del conocimiento. Asimismo, las fichas permiten apreciar la realidad en su total complejidad, evitando realizar una comprensión parcial y unilateral de la misma. Por otra parte, el estudio y análisis de un fenómeno vigente requiere de la búsqueda de información actualizada que, en pocos casos, se encuentra en libros y/o enciclopedias. La utilización de las TIC resulta vital para este tipo de propuesta. Finalmente, la propuesta implica a los alumnos en un trabajo de tipo grupal en el cual se potencian las posibilidades de cada uno, desde una visión solidaria y cooperativa del hecho educativo.

De esta forma, la propuesta se constituye en un espacio de trabajo diferente del habitual, integrando los diferentes saberes de los alumnos en relación con lo conceptual, procedimental y actitudinal.

Destinatarios

La propuesta se desarrolla en 7º año de la Educación Secundaria Básica.

Objetivos

El proyecto de trabajo “Matemática y el mundial de fútbol” aspira a que los alumnos sean capaces de:

• Vincular la matemática escolarizada con la vida cotidiana, resolviendo situaciones problemáticas dentro del contexto del mundial de fútbol.

• Investigar, conocer y aprender cuestiones relacionadas con aspectos políticos, culturales, sociales y económicos de los países que participan por la copa mundial.

• Utilizar diferentes recursos y tecnologías para la obtención de información, la elaboración de cuadros y gráficos, el establecimiento de relaciones, etc.

• Potenciar su curiosidad intelectual desarrollando una actitud y aptitud investigativas sobre distintos fenómenos.

• Colaborar y participar activamente en su grupo de trabajo con una actitud solidaria y comprometida.

Actividades

Las actividades propuestas en las fichas se sintetizan a continuación:

Ficha Nº 1: Los mundiales de fútbol. Las actividades planteadas refieren a la historia de la copa mundial, el primer mundial, los países involucrados ayer y hoy, comparaciones en porcentajes, periodicidad de los campeonatos, características de la mascota y comparación con niños de la edad, etc.

Ficha Nº 2: ¡El mundial es en Alemania! Se realiza un estudio del país anfitrión en relación con su superficie, población, densidad, capital, población de la capital, bandera, idioma, moneda, para luego poder establecer comparaciones con los datos de la Argentina. Asimismo, se trabaja la equivalencia entre euros, pesos y dólares.

Ficha Nº 3: La Selección argentina. Se plantea un estudio en relación con la edad, peso y altura promedio de la Selección nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Proyecto Con El Mundial De Futbol. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Con-El-Mundial-De-Futbol/559241.html

"Proyecto Con El Mundial De Futbol" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Con-El-Mundial-De-Futbol/559241.html>.

"Proyecto Con El Mundial De Futbol." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Con-El-Mundial-De-Futbol/559241.html>.

"Proyecto Con El Mundial De Futbol." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proyecto-Con-El-Mundial-De-Futbol/559241.html.