ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para Una Etica Mundial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  3.112 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Kung Hans quiere que a través de su proyecto comprendamos que los catastróficos procesos económicos, sociales, políticos y ecológicos de la primera y segunda mitad de siglo hacen necesario, al menos ex negativo, un talento ético global para la supervivencia de la humanidad en la tierra.

En otras palabras, necesitamos una reflexión sobre el talento ético, el comportamiento moral del hombre; al igual que necesitamos la ética, la doctrina filosófica o teológica sobre los valores y las normas que han de regir nuestros proyectos y acciones, considero que este es un gran tema del cual se desplazan muchos conocimientos e investigaciones que nos dejan grandes enseñanzas, pero creo que para poder comprender esta lectura debemos empeñarnos en hallar respuestas positivas a las cuestiones que se nos presentan con respecto de una ética mundial.

Los acontecimientos sucedidos durante los últimos años han permitido ver con claridad que el mundo en que vivimos no conservará posibilidades de sobrevivir mientras sigan existiendo espacios para éticas opuestas o antagónicas. Un mundo único no necesita, ciertamente, una religión o una ideología unitarias, pero sí alguna clase de normas, valores, ideales y fines obligatorios y obligantes. La supervivencia es imposible sin una ética mundial, por ello kung nos presenta este “Proyecto para una ética mundial” a la realidad política, social y económica, en donde nos planeta un modelo realista compatible con el futuro, sobre la base de una ética común para los seres humanos.

PROYECTO DE UNA ÉTICA MUNDIAL

Hans Kung ¿la ética para qué? Si por razones prácticas convenimos en que la moral guía la vida privada, y la ética, la vida pública, tenemos necesidad urgente, no de volver atrás, con nostalgia del pasado, sino de aceptar, como punto de partida, la crisis ética que nos afecta profundamente y buscar responsable y solidariamente, a través de seminarios, simposios y congresos, no un empeño moralizante, sino una nueva mentalidad, fundada en valores nuevos que ya apuntan en la convivencia social: responsabilidad, solidaridad, respeto absoluto al niño y a la mujer, sentido de pertenencia a la Patria, como lo tienen a la suya, prácticamente todos los pueblos vecinos. La moral tiene que dar a cada individuo, en su vida privada, autoafirmación, estabilidad, autonomía, servicio, orientación.

La ética tiene que hacer posibles la convivencia ciudadana mediante el respeto a la ley y a la legítima autoridad. No podemos esperar la superación de la crisis actual, a base de ciencia y tecnología. La salvación del hombre no puede venir de saberes y aparatos electrónicos, sino del hombre mismo. No necesitamos solo progreso material sino, ante todo, desarrollo humano integral, y este solo lo puede dar el hombre, nunca la ciencia ni la tecnología.

"Lo que se necesita, observa Küng, ante la enorme complejidad de los problemas y de la especialización científico-técnica, es la institucionalización de la ética: comisiones de ética, cátedras de ética y códigos de ética, particularmente en los campos de la biología, medicina, técnica y economía.

No se trata de volver a los valores tradicionales, sino de elaborar un nuevo concepto de hombre, de justicia, de trabajo, de responsabilidad. El futuro de las empresas empieza a depender no del capital económico, sino del capital humano y de los valores éticos. Pongamos la fe no en la ciencia ni en el progreso material sino en el hombre. "La ciencia y la técnica pueden suprimir la ética tradicional, pero nunca podrán alumbrar ni fundar por sí mismas una nueva ética". Hans Küng

Küng afirma en este proyecto que la ética debe estar basada en "lo Incondicionado"; toda ética que no esté basada en valores trascendentes (religiosos) no sirve, no es fuente de sentido para nuestra vida. Si además tenemos en cuenta que la falta de valores que aqueja a la sociedad occidental nos está llevando a un callejón sin salida; es más, está haciendo peligrar la propia supervivencia de la humanidad, la única solución para evitar nuestra autodestrucción es la creación de una ética mundial que rija todos los ámbitos de nuestra sociedad (cultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com