ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Argumentación Clínica Para El Fomento A La Salud En Alteración Clínica Metabólicas en DIABETES MELLITUS TIPO II


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.328 Palabras (18 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

CBTis 03

NOMBRE: Carlos Daniel Maldonado Garza

PROFESOR:

Hernández de Ita María del Pilar

MATERIA:

“Química Clínica”

TEMA:

Proyecto De Argumentación Clínica Para El Fomento A La Salud En Alteración Clínica Metabólicas en DIABETES MELLITUS TIPO II

GRADO Y GRUPO:

6° AVLC

CICLO ESCOLAR:

FEBRERO-JULIO 2016

INTRODUCCION

La Diabetes ha llegado a ser un problema de nivel mundial en lo largo de la historia su prevalencia ha aumentado de manera considerable debido a los malos hábitos tales como una mala alimentación y falta de ejercicio entre otros. La diabetes mellitus representa altos costos para el individuo, la sociedad y la mayoría de estos costos se derivan de varias complicaciones que se pueden reducir, aplazar e incluso prevenir si se controla la enfermedad, de lo contrario acorta la vida productiva del enfermo, reduce la calidad de su vida y la de su familia, situación que puede evitarse con los avances de la medicina y reduce los costos de la enfermedad.

En este proyecto se abordará lo que es el tema de la diabetes mellitus y todo lo que implica esta enfermedad, desde la perspectiva clínico metabólico hasta sus síntomas, complicaciones y su epidemiologia tanto en el país como a nivel mundial.

Lo que se realizó en este proyecto fue un trabajo de investigación, con el cual se realizó una plática a un grupo de personas, dándoles a conocer el trabajo de lo que se realizó y resolver sus dudas acerca del tema.

Además, se discuten lo que fueron los resultados obtenidos y que tanto influyo en su forma de pensar lo que se les explicó en dicha platica.

Cabe recalcar que esta enfermedad es muy relevante, pues las personas que ya la tienen no tienen un estilo de vida muy bueno que digamos, pues hay veces que las personas que ya han sido declaradas diabéticas no tienen un control adecuado de su enfermedad, o hay otras que no saben que la padecen, es por esto que se realizó este trabajo.

El tratamiento de este tipo de diabetes, está basado en cinco pilares, siendo estos la dieta alimenticia, el ejercicio físico, el autocontrol de los niveles de azúcar, una educación para la salud en diabetes, y el tratamiento medicamentoso a base de antidiabéticos orales, o insulina.

Todo esto se llevara a cabo mediante una exposición y plática en la que se reunirá a un determinado grupo de personas que padecen o están en riesgo de tener esta enfermedad

Por último, el proyecto plantea ideas que están implicadas con la adherencia al tratamiento y en particular con la prevención para la diabetes tipo 2.

JUSTIFICACION:

La diabetes puede prevenirse en la mayoría de los casos si logramos crear conciencia acerca de los malos hábitos y corregirlos adecuadamente y les mostramos una opción de vida más saludable.

La diabetes es un problema mundial y en México por que la incidencia, prevalencia y mortalidad están incrementándose a un ritmo acelerado. La diabetes se está mostrando en etapas de la vida cada vez más tempranas, con el consecuente incremento de las complicaciones que, además de su mayor frecuencia también ocurren en población más joven. Uno de los grandes problemas es la falta de información completa acerca de lo que es la Diabetes mellitus. Este proyecto se realizará ya que se ha observado, en el entorno en el que vivimos, altos índices de obesidad y personas que padecen Diabetes. Esto es por causa de sus malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el alto consumo de refresco de cola y bajo consumo de agua. La información será dada a personas de mi familia en riesgo de padecer diabetes, ya que con esta información se pretende, tomen conciencia de esta enfermedad y que aún están a tiempo de prevenirla.

En los estudios realizados por el sector salud se evidencia que la mayoría de la población en general no se somete a un régimen de control que incluya Dieta y ejercicio. Además poco se ha dicho acerca de la minimización del sedentarismo como subir escaleras en vez de tomar elevador, caminar en vez de usar el automóvil, lavar el auto en casa en vez de ir a un auto lavado, por mencionar algunas. Esto mejoraría la calidad de vida del paciente y al disminuir el número de casos de complicaciones de la Diabetes Mellitus

Considero que esta información será útil para ellos, ya que no tienen demasiado conocimiento acerca del tema y si la que conocen, puede que sea incorrecta. Esperamos que con este proyecto podamos llegar a la gente para que hagamos un cambio y no haya más personas diabéticas en nuestra población.

DESARROLLO DEL PROBLEMA

Desde que era un niño a 2 de mis abuelas les diagnosticaron Diabetes en el transcurso del tiempo pude notar como disminuía el nivel de calidad de vida en cada una de ellas asi como les tenían que aplicar una dosis de insulina diario antes de cada comida por desgracia una de mis abuelas poco a poco perdió la vista y después falleció ahí fue donde me comentaron que no tenían el mismo tipo de diabetes y me di cuenta que si las personas nos cuidáramos de manera adecuada esto se podría prevenir y asi no solo mejorar la calidad de vida sino incluso hasta alargarla. El problema que se presenta en mi comunidad es que la mayoría de personas padecen o tienden a padecer Diabetes. Lamentablemente, no hay una conciencia acerca de esta enfermedad, es por eso que no se erradica.

Muchas de las personas no tienen un estilo de vida saludable, pues trabajan una jornada de más de 8 horas y se la pasan fuera de sus casas casi todo el día. Es por eso que no tienen más remedio que comer en la calle. Desafortunadamente, en los lugares fuera de casa no nos ofrecen comida muy saludable, pues no varía desde la comida rápida hasta comida preparada insalubremente.

Otra de las causas podría abordar acerca de que tampoco hay interés en la realización de actividad física. Ya sea por las rutinas de trabajo diarias o porque simplemente no tienen tiempo para realizar ejercicios o no hay voluntad propia.

Aunque se les recomienda a los familiares que hagan modificaciones en su dieta, muy pocos acceden a llevarlo a cabo.
La Diabetes Mellitus repercute sobre el ser humano, la familia, la economía de la nación, ocasionando gastos en forma directa o indirecta por perdida de días/hombres debido a las incapacidades temporales, definitivas y muerte.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

  • ¿Qué es la Diabetes?
  • ¿Qué probabilidades tengo de contraer diabetes?
  • ¿Cuántos tipos de diabetes existe?
  • ¿Cómo podemos concientizar a la familia de las terribles consecuencias de la enfermedad Diabetes Mellitus?
  • ¿Cuál es el tipo de diabetes más agresivo?
  • ¿Cuánta población sufre esta enfermedad?
  • ¿Cuál sería una forma adecuada de prevenir esta enfermedad?
  • ¿Cuál es la tasa de mortalidad por esta enfermedad?
  • ¿Cuál es el rango de población que más se ve afectada?
  •  ¿Qué hábitos y actitudes podemos cambiar para así reducir este problema en la familia?

OBJETIVO GENERAL 

Disminuir la prevalencia de esta enfermedad con el fin de erradicarla y asi los índices de mortalidad disminuyan al concientizar a las personas acerca de la enfermedad de Diabetes y asi prevenir que sufran de esta enfermedad y para los que ya la padecen, tengan un mayor control y calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (252.5 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com