ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diabetes mellitus (DM) es una alteración metabólica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  8.180 Palabras (33 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 33

Diabetes Mellitus

Cervantes González Luis Carlos                                    

Cruz González Itzel

Enriquez Sernas Jorge Alberto

Espinosa Soto Raquel

Flores Díaz José Emmanuel

García Villafaña Eduardo

Gómez Méndez Joel                                         Equipo: 2

Concepto: La diabetes mellitus (DM) es una alteración metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia crónica que se acompaña, en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de los lípidos.

  1. Clasificación

La diabetes se clasifica en dos grupos principales con base en los mecanismos patológicos o etiológicos, en primarias que son diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y la secundaria que tiene que ver con otros tipos de adquisición.

a) Primaria

En este tipo de diabetes se encuentra la diabetes tipo 1, que es el resultado de la destrucción de las células beta del páncreas como consecuencia algún proceso autoinmune, estos pacientes están propensos a una cetoacidosis y requieren reemplazo de insulina. Además de la diabetes tipo 2 (antes llamada de edad madura), que es un trastorno heterogéneo que con frecuencia se asocia con la resistencia a la insulina en presencia de una alteración relacionada de la secreción compensatoria de insulina.  

b) Secundaria

Pacientes con trastornos genéticos en función de sus células beta como las llamadas MODY, junto con otros defectos genéticos en la acción de la insulina, otras patologías pancreáticas como la pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasia del páncreas y hemocromatosis, también endocrinopatías como Cushing, acromegalia feocromocitoma.

Algunos fármacos pueden inducir la diabetes secundaria como corticoides, ácido nicotínico, interferón alfa, pentamidina, entre otros. Algunas infecciones tienen una gran participación en este padecimiento como rubéola, coxsackie, citomegalovirus, parotiditis, etc. Algunas enfermedades como el Síndrome de Down, Klinefelter, Turner y Lipoatrofias

c) Trastornos de tolerancia a los carbohidratos

La intolerancia a los carbohidratos representa una de las manifestaciones tempranas de padecer diabetes, también se le conoce como prediabetes. Se refiere a niveles de glucosa en sangre por encima de los valores normales pero no tan altos como para detectarse diabetes mellitus. La diabetes es asintomática y con reducir los alimentos altos de glucemia en la dieta, aumentar la actividad física y bajar de peso puede dar marcha atrás a la diabetes.

La prediabetes tiene como componente la intolerancia de la glucosa y la glucosa en ayunos alterados

Entre 72-110 mg/dl debe registrarse en ayunas.

Inferior a 180 mg/dl, si es que se mide una hora y media despues de la comida

Entre 126 -180 mg/dl debe ser el nivel de glucemia a la hora de acostarse

Si el índice es superior a 360 mg/dl en esos casos hay que recurrir con urgencia a un médico

 

d) Diabetes Mellitus gestacional

 A lo largo del embarazo tiene lugar una serie de modificaciones en las hormonas que van reduciendo paulatinamente la sensibilidad a la insulina

Desde la Séptima semana comienza una elevación de la hormona lactógeno placentaria así como el cortisol materno lo que provoca resistencia insulínica que llega a su máxima expresión en el tercer trimestre.

Los factores que contribuyen al aumento de la resistencia insulínica son:

  • Elevación de ácidos grasos provenientes de la lipolisis
  • ineficiente acoplamiento entre la activación del receptor de insulina y la translocación de los GLUT 4 a la superficie celular

Estos cambios son los responsables de la tendencia  a la Hiperglucemia, lipolisi e Hipercetonemia existentes en ese periodo.

Tanto el cortisol la hormona lactógeno placentaria son sustancias diabetógenicas y el momento de su máximo efecto se presenta en la 26º semana de gestación. La progesterona, otra hormona anti insulínica ejerce su máximo de acción en la semana 32º.

El inicio de un estado hiperglucémico hiperosmolar no cetósico puede ser insidioso y estar precedido de días o semanas de síntomas de debilidad, poliuria y polidipsia como también el cortisol materno la intolerancia a la glucosa que se desarrolla durante el embarazo ya que por la producción aumentada de cortisol, lactógeno placentario humano, progesterona y estrógenos en el final del embarazo, se va aumentar la resistencia a la insulina lo que genera un aumento en la glucemia lo que va aumentar la necesidad de insulina lo que puede provocar diabetes.

  1. Características principales de la Diabetes Mellitus

a) DMID (tipo 1 insulino dependiente).

La DM 1, o diabetes autoinmune, es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina del páncreas (células b), debido a una respuesta inmunológica específica contra ellas, que está determinada por la interacción entre la susceptibilidad genética (poligénica) y factores ambientales no bien definidos.

b) DMNID  (tipo 2 no insulinodependiente)

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es un padecimiento incurable y los pacientes deben recibir tratamiento toda su vida. Es un trastorno heterogéneo y quizá representa un gran número de distintos daños genéticos y ambientales primarios diferentes que conducen a la relativa deficiencia de insulina; un desequilibrio entre la producción de insulina y los requerimientos de la misma.


c) MODY (Diabetes mellitus del adulto en jóvenes)

Se presenta en etapas tardías de la infancia o antes de los 25 años de edad como un defecto parcial en la liberación de insulina inducida por glucosa. Estos pacientes, por lo general no son obesos y no están propensos a la cetosis, al inicio pueden obtener un buen control glucémico sin tratamiento con insulina, por lo que a esta enfermedad se la ha denominado "diabetes del adulto de inicio juvenil"( MODY). Se han descrito 6 tipos con defectos monogénicos, y todos producen defectos en la liberación de insulina inducida por glucosa.
-MODY 1: Se demostró que el defecto genético es una mutación sin sentido de un factor de transcripción nuclear que se encuentra en el hígado y en las células B del páncreas. Este gen se ha denominado factor nuclear del hepatocito 4 alfa ( HNF-4a) y se encuentra en el cromosoma 20. Estos pacientes muestran reducción progresiva en la función de las células B y desarrollan complicaciones crónicas de diabetes comparables en grado con la diabetes tipo 2 idiopática. Tiene mejor evolución con el tratamiento de insulina.

-MODY 2: Se han identificado y descrito al menos 26 mutaciones diferentes del gen de glucocinasa en el cromosoma 7. La reducción en la sensibilidad de la glucocinasa de las células B pancreáticas a las concentraciones de glucosa plasmática causa deterioro en la secreción de insulina, lo que produce hiperglucemia en ayunas y diabetes leve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com