ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas Para Salud (diabetes Mellitus)


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de la Salle.

Lic. Enfermería.

Diseño de programas de educación para salud y autocuidado.

L.E.O. Alicia Ordaz Ramírez.

Santos castro kary k.

Sexto semestre.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………

Antecedentes………………………………………………………………………………

Análisis estratégico (FODA)………………………………………………………………

Misión………………………………………………………………………………………

Visión…………………………………………………………………………………………

Objetivos……………………………………………………………………………………..

General

Especifico

Perfil profesional

Disciplinar……………………………………………………………………………………

Metodológico………………………………………………………………………………

Social humanista……………………………………………………………………………………

Estructura y mapa curricular

Planeación…………………………………………………………………………………

Evaluación (pre y post)……………………………………………………………………

Niveles de competencia………………………………………………………………….

Estrategias educativas…………………………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………………………………………

Introducción

El presente proyecto se basa en desarrollar acciones para mejorar el estado de salud de los estudiantes de la Universidad de La Salle, una escuela comprometida con la mejoría de la salud de su comunidad estudiantil; por lo tanto una de las acciones a realizar dentro de la misma escuela, es dar orientación educativa sobre las enfermedades crónico degenerativas en especial de la diabetes que están inmiscuidas de cualquier manera en nuestra vida cotidiana; por medio de la intervención de Enfermería, se pretende llevar a cabo un curso-taller para la prevención especializada en diabetes.

La intervención se basa en la participación de enfermería y los estudiantes, enfocada hacia el auto educación sobre su estado de salud.

Las enfermedades crónico degenerativas son aquellas que comúnmente se adquieren por medio de estilos de vida inapropiados, aun que siempre hay que considerar que existen factores genéticos de naturaleza hereditaria que conciernen a estas condiciones.

Las enfermedades crónicas degenerativas tienen la característica de que comúnmente estas enfermedades toman un periodo de tiempo prolongado para que se desarrollen.

Estas enfermedades ocasionan una destrucción progresiva de los tejidos. Interfieren con la capacidad del cuerpo para funcionar de forma óptima.

Algunas enfermedades crónicas degenerativas pueden prevenirse; es posible minimizar los efectos de la diabetes.

Muchas de estas enfermedades crónicas son las primeras causas de muerte en México y en muchos países, particularmente aquellos desarrollados. Algunas de estas condiciones son por ejemplo la diabetes mellitus.

Es por ello que la eficacia de la intervención de enfermería es desarrollar mejores medidas de control de las enfermedades crónico degenerativas dentro del área educativa; lo cual ayudara a un mejor desempeño del estudiante.

Antecedentes históricos

La primera referencia históricas por escrito, que comúnmente se acepta, corresponde al documento encontrado por el egiptólogo alemán George Ebers en 1873, cerca de las ruinas de Luxor, fechado hacia el 1.500 antes de la era Cristiana. Este documento se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Leipzig (Alemania) en él está escrito todo lo que se sabía o se creía saber sobre la medicina. Un párrafo está dedicado a la extraña enfermedad, a la que siglos después los griegos llamarían diabetes. Su autor fue un sacerdote del templo de Inmhotep, médico eminente en su época, y en su escrito nos habla de enfermos que adelgazan, tenían hambre continuamente, orinaban en abundancia y sed. (1)

El nombre diabetes es griego y significa "pasada a través de", pero no se está de acuerdo en quién la bautizó de esta manera. Unos piensan que fue Apolonio de Menfis mientras que otros señalan a Areteo de Capadocia, el señaló la evolución y desenlace de la enfermedad e interpretó los síntomas de la enfermedad. (1)

A pesar de sus grandes conocimientos, durante el Imperio Romano sólo merecen destacarse a Celso, que hizo una detallada descripción de la enfermedad y fue el primero en aconsejar el ejercicio físico, y a Galeno, que interpretó que la enfermedad era consecuencia del fallo del riñón, que no era capaz de retener la orina. Esta idea permaneció en la mente de médicos durante siglos. (1)

Saliendo ya de la Edad Media, en el año 1493 nació Paracelso este hombre revolucionó la Universidad y se enfrentó a los maestros de entonces y a muchas de las ideas que ya estaban fuertemente establecidas afirmó que el riñón era inocente al contrario de lo que Galeno dijo y era mayoritariamente aceptado y que la diabetes se debía a una enfermedad de la sangre. (1)

En 1679 un médico llamado Thomás Willis, humedeció su dedo en la orina de un paciente diabético, comprobando así su sabor dulce; por otro lado, encontró otros pacientes cuya orina no tenía ningún sabor y estableció entonces los términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com