ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus Estilo de vida no saludable


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Diabetes Mellitus
Estilo de vida no saludable

  • Sedentatismo
  • Tabaquismo
  • Malos habitos nutricionales

Es una enfermedad relacionada con el metabolismo de la glucosa y la hornona que regula el metabolismo de la glucosa, la Insulina. La insulina es una hormona polipeptidica, tiene un receptor (IR) que al llegar la molecula de insulina activa una serie de rx bioquimicas con la final de sintetizar unas proteinas transportadoras llamadas GLUT para llevar a cabo el transporte facilitado de la glucosa. (GLUT 4 = especificamente para adipocitos, musculo esqueletico y cardiaco).

La glucosa que difunde pasivamente por la celula no es suficiente para cubrir la demanda celular de glucosa para producir energia a la celula.

Si hay baja concentracion de glucosa extracelular difunde menos glucosa a la celula, afectando la sintesis de ATP de tal manera que causa el deterioro de la celula.

Fisiopatología de la DM

Parte de la relacion HORMONA-RECEPTOR

Clasificandose clinicamente en:

 

  • DM TIPO I: Problema en la sintesis de la hormona (insulinodependiente) Sin Insulina no se activa el receptor de Insulina que permite rx bioquimicas que sintetizan el transportador GLUT 4 para facilitar el transporte de glucosa al Interior de la celula por lo que la glucosa se concentra en la sangre (Hiperglicemia).  Al ingerir alimentos tipo carbohidratos estos son absorbidos y se transforman en azucares. Si se trata de proteinas, en su mayoria se fragmentan en aminoacidos y otra parte se utiliza para la sintesis de proteinas estructurales. Otra parte de las proteinas es transformada en azucares para producir energia.  
  • DM TIPO II: Tiene suficiente insulina, el problema esta en el receptor de insulina (IR) debido a una escacez de receptores en la celula. (insulinorestistente) 

Funciones de la Insulina

  • Estimular la entrada de glucosa a la celula a traves de la sintesis de GLUT 4.
  • Aumenta la glucolisis y activa la sintesis de glucógeno.

Glucolisis: oxidación de la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula.

Sintesis de Glucogeno: si hay exceso de glucosa en el organismo es almacenado en el higado como una reserva.

 

Hiperglicemia: por falta de entrada de glucosa a la celula y por disminucion en la sintesis de glucogeno por la falta de insulina.

 

  • Inhibe la lipolisis o beta oxidación.

Lipolisis: mecanismo mediante el que la grasa almacenada es transformada en fuente de energía.

 

Diabetes Mellitus: Enfermedad metabolica cronica caracterizada por hiperglicemia sostenida y que se debe a un defecto en la secreción de insulina o en la acción de la insulina.

 

Hiperglicemia sostenida produce trastornos bioquimicos que inducen daño tisular u organico a largo plazo (Renal, nervios perifericos, corazon, vascular etc). DM facilita la Ateroesclerosis-->IAM

 

Control de la glicemia es hormonal:

  • Hormonas Hiperglicemiantes

Producen Gluconeogenesis, destruccion de glucogeno.

Glucagon glucogenolisis en higado.

Cortisol (corticoesteroides organicos) gluconeogensis

Catecolaminas endogenas (Adrenalina y Noradrenalina)

Hormona de Crecimiento en niños

 

  • Hormonas Hipoglicemiantes

Insulina

 

Diabetes Mellitus Tipo I: conocida como Diabetes ideopatica debido a que en el pasado no se conocia la causa sin embargo a traves de los estudios se ha descubierto que se debe a un daño a nivel de las celulas beta de los islotes de Langerhans encargadas de la sintesis de insulina.

 

HIPOINSULINEMIA: Este fallo en la produccion de insulina se debe usualmente a un fenomeno de tipo autoinmune. Donde la celula beta de los Islotes es atacada por autoanticuerpos destruyendo su capacidad de producir insulina.

 

Este estimulo que produce daño a las celulas beta aparece en la infacia. Infeccion por virus Coxsackie induce Diabetes tipo I por destruccion de Islotes. Por lo que ademas se le conoce como Diabetes Juvenil.

 

Hay casos de DM-I IDIOPATICA verdaderamente en los que la causa de Hipoinsulinemia se desconocen debido a que no se les ha encontrado marcadores de autoanticuerpos.

 

Diabetes Mellitus Tipo II: relacionada con una alteracion del receptor de insulina tanto en su estructura como en el numero de receptores.

 

Insulinorresistencia: Insulina normal o elevada pero baja carga de receptores que tiene un origen de tipo nutricional, relacionado a dietas con altas cargas sostenidas de carbohidratos (glucosa) en la poblacion.

 

Se manifiesta en la edad adulta sin embargo se esta disminuyendo la edad de aparicion de DM-II dado los malos habitos alimenticios de hoy dia.

 

SINDROME METABOLICO

Es la asociacion de insulinoresistencia con dislipidemia donde esten elevados los TGs por alteracion de LDL, aumento de perimetro abdominal y obesidad.

Diabetes Secundarias: Patologias que producen hiperglicemia donde la insulina y los receptores se encuentran normales.

  • Sx. Cushing: altos niveles de cortisol, aumenta la glicemia.
  • Cancer de Pancreas: remocion de pancreas exocrino y endocrino.
  • Pancreatitis aguda: fenomeno inflamatorio donde se produce daño agudo e irreparable del pancreas.
  • Farmacos: uso prolongado de corticoides.

 

Las enfermedades congenitas son factores que predisponen al desarrollo de diabetes sin embargo no se consideran causas secundarias de la enfermedad.

 

Diabetes Gestacional: hiperglicemia durante el embarazo, existe riesgo para la madre de continuar siendo diabetica (DM-II) luego del embarazo o desaparecer segun su estado de salud previo al embarazo.

Glicemia Normal:

  • En ayuna de min 8hrs: (70-100 mg/dL) < 110mg/dL

Importante en laboratorios que se modifican con la dieta: glicemia, perfil lipidico

  • Postpandrial: <140 mg/dL a las 2hrs

Intolerancia a la glucosa:

Niveles de glicemia elevados (120-125 mg/dL) debido a que se tiene una respuesta mas lenta a insulina y demora en llegar al valor basal de glicemia.

 Diabetes: Por definición cualquier individuo que tenga 2 o más glicemias en ayuno arriba de 126 mg / dl

Hoy otro método que es midiendo los niveles de  HB glicosilada :  esta prueba remplaza a la curva de tolerancia mide la cantidad de glucosa dentro de hb entonces cuando hay una hiperglicemia sostenida aumentan la concentración HB glicosilada se mantiene sostenida cuando los niveles HB glicosilada está por arriba de 5 o 6 puede ser diabetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (555.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com