ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Guerra Contra El Terror Noam Chomsky


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 8

La nueva guerra contra el terror.

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario. Ha sido señalado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos".

El siguiente documento esta basado en un discurso de Noam Chomsky hecho el 18 de Octubre del 2001 en Massachusetts Institute of Technology y transcrito a la prensa por Z Magazine el 7 de noviembre del 2001. En el cual nos relata. La evidencia sobre la culpabilidad de Osama Ben Laden no interesa a Estados Unidos; su objetivo es establecer su derecho a actuar como y cuando le dé la gana y fijar con claridad su credibilidad como matón global.

Dentro de esta conferencia Chomsky maneja dos condiciones. La primera, presumo, un reconocimiento de los hechos: los eventos del 11 de setiembre fueron una atrocidad horrenda, que causaron, fuera de una guerra, el mayor número de muertes súbitas en toda la historia. La segunda tiene que ver con los objetivos. Estamos interesados en reducir la probabilidad de que crímenes como este se repitan, sean contra nosotros o contra otros.

La pregunta más importante es ¿qué está sucediendo ahora mismo y qué podemos hacer al respecto? La segunda tiene que ver con la suposición de que lo ocurrido el 11 de setiembre es un acontecimiento histórico. Pienso que es cierto, y debemos preguntarnos exactamente por qué. La tercera se relaciona con el título de esta charla, La guerra contra el terrorismo: ¿qué es exactamente esta guerra y qué es el terrorismo? La cuarta tiene que ver con los orígenes de los crímenes del 11 de setiembre, y la quinta con ¿qué opciones políticas existen en el combate de esta guerra contra el terrorismo, y en el trato de las situaciones que la provocaron?

¿Qué esta sucediendo en este momento?

La situación en Afganistán. De acuerdo con The New York Times hay entre 7 y 8 millones de personas en ese país al borde de la inanición. Esto, en realidad, era cierto antes del 11 de setiembre; sobrevivían gracias a la ayuda internacional. El 16 de setiembre el Times informó que Estados Unidos exigía de Pakistán la eliminación de los convoyes de camiones que suministraban gran parte de los alimentos y otras provisiones a la población civil de Afganistán. Esta información se transmitió por las radios nacionales en toda Europa el día siguiente y no hubo ninguna reacción ante la exigencia de que se impusiera la muerte por hambre a millones de personas.

La amenaza de ataques aéreos después del 11 de setiembre obligó a desalojar de ese país a los trabajadores que prestaban ayuda internacional, lo que fracturó los programas en la materia. Los refugiados que llegaron a Pakistán, después de duros viajes desde Afganistán, describieron escenas de desesperación y temor en el país, cuando la amenaza de los ataques dirigidos por Estados Unidos convirtió la prolongada miseria diaria en una catástrofe potencial..

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU comenzó a funcionar nuevamente hasta principios de octubre. Se empezó a enviar alimentos, pero a niveles más reducidos. Como la ONU no tiene personal en Afganistán, el sistema de distribución fue obstaculizado y se suspendió en cuanto comenzaron los bombardeos.

Después de la primera semana de bombardeos, el NYT informó que de acuerdo con la ONU pronto habría 7,5 millones de afganos necesitando desesperadamente un pedazo de pan, y solo quedaban unas cuantas semanas antes de que comenzara el duro invierno, lo cual imposibilitará el aprovisionamiento de muchas áreas. Y reiteraba que con los bombardeos el nivel de suministros se había reducido a la mitad de lo que se necesitaba. El mismo día, Washington rechazó una vez más, con desdén, las ofertas de negociación para la entrega de Osama Ben Laden, así como la solicitud de que diera evidencias para sustanciar la exigencia de una capitulación total.

Todo esto nos indica que está ocurriendo una especie de genocidio silencioso, y nos brinda la oportunidad de ver lo que es la cultura de la elite de la que formamos parte. Los planes y los programas que se están poniendo en marcha se basan en la suposición de que pueden llevar a la muerte a varios millones de personas en las próximas semanas con toda tranquilidad, sin comentarios, como si fuera algo normal.

¿Por qué fue un evento histórico? Un ataque al territorio nacional

Cierto, fue un evento histórico. No por su dimensión, de la que duele hablar, porque en esos términos no es tan extraordinario. Dije que probablemente se trata del atentado que produjo el peor número de víctimas súbitas de cualquier crimen. Y puede ser cierto. Pero por desgracia hay crímenes terroristas con efectos más prolongados, que son más extremos. Sin embargo, es un evento histórico porque hubo un cambio. Una situación radicalmente nueva.

Durante cerca de 200 años Estados Unidos expulsó y exterminó a la población indígena, a millones de personas; conquistó la mitad de México; realizó depredaciones en toda la región, en el Caribe, América Central, y algunas veces más allá. Conquistó Hawai y Filipinas, y para lograrlo mató a cientos de miles de filipinos. Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha extendido su alcance a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com