ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto intervención en un centro de menores


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 5: Proyecto intervención en un centro de menores

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO 4

1.1 Naturaleza 4

1.2 Localización 4

1.3 Personas destinadas 4

1.4 Temporalización 4

1.5 Justificación 4

1.6 Fundamentación teórica 5

2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 6

3. METODOLOGÍA 10

4. ACTIVIDADES Y TAREAS 11

5. CRONOGRAMA 40

6. RECURSOS Y PRESUPUESTOS 42

7. EVALUACIÓN 42

8. ANEXO 42

CONCLUSIÓN 53

BIBLIOGRAFÍA 53

FOLLETO DE LA ALDEA INFANTIL SOS 54

INTRODUCCIÓN

En nuestra quinta tarea se nos pide realizar un PROYECTO PARA LA MEJORA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, LA MEJORA DE SU AUTONOMÍA Y CUIDADO CORPORAL, que desde la Institución se quiere impulsar a las Aldeas Infantiles SOS que lleva en la comunidad canaria desde 1992 dando hogar y cariño a cientos de niños que han crecido y se han convertido en adulto con ellos desde entonces. Sus programas y proyectos se centran en dos territorios: la isla de Tenerife y la isla de Gran Canaria. Los programas que están organizados por las Aledas Infantiles SOS son:

- Programas de Protección de niños y jóvenes.

- Programas de Apoyo a la Autonomía.

- Programas de Prevención: Fortalecimiento Familiar.

Entre las funciones de Aldeas Infantiles SOS, está la de proteger a los niños que se han visto privados del cuidado parental; a los que brindan un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados desarrollando todo su potencial, garantizado por medio de cuatro principios:

 Un entorno familiar protector

 El apoyo de redes sociales sólidas

 La toma de decisiones y acciones basadas siempre en el interés superior del niño.

 La participación de los niños en la búsqueda de soluciones a los problemas con los que se ven confrontados en la vida.

Para realizar nuestro proyecto tenemos que tener en cuenta los dados que a continuación nos dan: en Aldeas de Agaete cuentan con un hogar maternal, niños y niñas menores de 6 años. Actualmente hay 3 niñas (4 y 5 años) y 4 niños (2- 4 y 5 años). La referencia afectiva de éstos es la madre SOS, quien comparte sus preocupaciones, deberes y alegrías. Es la responsable del Hogar y proporciona a los niños y niñas, amor, amparo y confianza; sentimientos que se precisan para un sano desarrollo, junto a una sólida educación. La madre SOS está presente en sus vidas las 24 horas. Vive en la misma casa y se responsabiliza de alimentar, cuidar y educar a los niños y niñas. Para ello, también recibe la ayuda de otros profesionales (psicólogos, trabajadores sociales) con el fin de no dejar ningún aspecto del cuidado del niño.

1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

“APRENDEMOS A SER AUTONOMOS Y A CUIDARNOS MIENTRAS CRECEMOS JUNTOS”

1.1 Naturaleza:

Queremos que los niños y niñas aprendan a ser autónomos según el momento de desarrollo en el que se encuentran y que aprendan a cuidarse personalmente y a relacionarse mejor entre ellos.

1.2 Localización:

Micro: la Aldea SOS está situada en una zona rural de Agaete con un entorno campestre y con espacios adecuados para el perfecto desarrollo de los niños.

Macro: se encuentra en la parte Norte de la Isla de Gran Canaria (España). (Anexo 1: “mapa de ubicación”).

1.3 Personas destinatarias:

En el centro residen 7 niños menores de 6 años. Nuestras actividades van dirigidas a 3 niñas de entre 4 y 5 años y 4 niños de 2,4 y 5 años.

La Madre SOS comparte las preocupaciones de los niños como sus deberes y alegrías. Es responsable del hogar y proporciona amor, amparo y confianza a los menores. Nuestra labor es proporcionarle actividades que puedan ayudarla en su trabajo como Madre SOS.

1.4 Temporalización:

El tiempo establecido para realizar este proyecto para la mejora de las relaciones interpersonales de los niños y niñas, la mejora de su autonomía y cuidado corporal es el primer trimestre del curso, que comenzará el miércoles 9 de septiembre del 2015 hasta el martes 22 de diciembre del 2015.

1.5 Justificación:

El desarrollo de este proyecto obedece a varios elementos motivadores que están interrelacionados para la mejora de las relaciones interpersonales de los niños y niñas, la mejora de su autonomía y cuidado corporal que llevaremos a cabo para su aprendizaje. Es motivador y de interés para los/as niños/as de la Aldea SOS infantil. Además hemos buscado y contado personalmente con recursos materiales y humanos que han servido de ayuda para poder llevar a cabo la programación de nuestro proyecto. Con ello pretendemos llevar a los niños al descubrimiento y conocimiento básico de metas relacionadas con su autonomía y cuidado personal (su aspecto físico, su alimentación e higiene) y lo que conlleva a la hora de relacionarse con otros compañeros y adultos de su entorno.

La programación del proyecto se desarrollará a través de procedimientos de observación, experimentación y práctica, siempre de una forma dinámica a través de actividades que les permitirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com