ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La creciente demanda nacional e internacional de quinua plantea la necesidad de incrementar el rendimiento, mejora de la calidad así como ampliar la frontera agrícola de este cultivar; para ello es imprescindible la disponibilidad de semillas de calidad de variedades adaptadas y conocidas.

La producción, manejo y utilización de semilla de quinua de calidad no sólo incrementará la productividad, sino permitirá competir en el libre mercado globalizado, garantizará el uso eficiente de los recursos naturales, la sostenibilidad de la producción y la seguridad alimentaria para la población.

Los factores limitantes más importantes de la producción de semillas, son las condiciones climáticas adversas, manejo y preparación de suelos, labores culturales adecuadas y manejo oportuno de plagas y enfermedades en cada etapa del cultivo.

El cultivo de la quinua, en la región más productora del país, aun adolece de un sistema de producción y abastecimiento de semilla de variedades mejoradas de manera sostenible. Segú Marca et. al (2009) el 90% de los agricultores en Puno aun vienen utilizando semillas de eco tipos nativos, obteniendo rendimientos bajos, granos mezclados, de diferentes tamaños, inmaduros y presencia de impurezas.

Actualmente el INIA está realizando ingentes esfuerzos por liberar semillas certificadas de calidad y variedades de mejor performance; es así, que, en coordinación con el RDS de Corea viene realizando una investigación que consiste en evaluar el comportamiento agronómico de 19 variedades en las regiones de Arequipa, Puno y Cusco con el fin de determinar el mejor desarrollo de estas de acuerdo al piso ecológico que mejor se desarrolla, así como otros estudios relacionados a la mejora de las variedades.

En el presente proyecto se determinará la zona que mejor se adecue al desarrollo de un semillero de quinua, para lo cual se evaluaran criterios técnicos, de mercado y económicos. Se plantea el desarrollo de una tecnología para el cultivo de quinua en el altiplano con un nivel de tecnología intermedia de tal forma que asegure la producción de material de calidad de acuerdo a los estándares requeridos por la norma peruana para la producción de quinua. Además se plantea un análisis económico en el cual se analiza la rentabilidad del negocio, sus impactos y dimensionamiento de la demanda estimada en base a un análisis del mercado actual de semillas certificadas y no certificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com