ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

 INTRODUCCIÓN

 CONCEPTO

 OBJETIVO

 ETAPAS DEL PROYECTO

o Estudios Preliminares

o Anteproyecto o estudio de Prefactibilidad

o Constitución del Comité

o Estudio de Factibilidad

o Estudio del mercado.

 Elementos básicos.

o Estudio Técnico

o Estudio Financiero

o Estudio de Organización

o Evaluación de Proyectos de Inversión

 Objetivos

 Método de evaluación de proyectos de inversión.

• No consideran valor del dinero en tiempo.

• Consideran valor del dinero en tiempo

o Riesgo e incertidumbre

 CLASIFICACIÓN

o Proyecto de Inversión Privado.

o Proyecto de Inversión Pública o Social.

 CONCLUSIÓN

 FUENTES

PROYECTO DE INVERSIÓN

INTRODUCCIÓN

Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos, hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vistas, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, "alguien" tomó la decisión para producirlo en masa para lo cual tuvo que realizar una inversión económica. En la actualidad, los proyectos de inversión requieren una base que los justifiquen. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse.

CONCEPTO

Para comenzar con el tema podemos definir que es un proyecto; es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Es un conjunto de egresos (inversiones y costos) y beneficios que ocurren en distintos periodos de tiempo.

Entonces un PROYECTO DE INVERSIÓN es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros con el fin de obtener ganancias.

OBJETIVO

Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.

Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

ETAPAS DEL PROYECTO

• ESTUDIOS PRELIMINARES.

En esta etapa se conceptualiza el proyecto de forma general delimitando los rangos máximos y mínimos de inversión con información que se tiene sin hacer mayor investigación para conocer la probabilidad de realizar dicha inversión. A partir de la información existentes, el juicio común, la opinión que da la experiencia, los costos y los ingresos.

• ANTEPROYECTO O ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD.

Con el propósito de determinar la rentabilidad y variabilidad de un proyecto deberá realizarse en estudio destinado a profundizar con información más detallada del estudio de mercado, tecnología que se empleara y la rentabilidad del proyecto en el análisis de alternativas planteadas.

• CONSITTUCIÓN DEL COMITÉ.

Consiste en formar un grupo de trabajo interdisciplinario que se encargue de llevar a cabo todos los estudios concernientes al proyecto de inversión. Puede ser informal, temporal o relativamente permanente. Se recomienda que el comité tenga carácter formal y permanente, esperando lograr con esto que exista un seguimiento en el desarrollo del proyecto.

• ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.

En esta etapa se realizará un estudio completo y final con el nivel más profundo de análisis. Deben presentarse los canales de comercialización más adecuados para el producto, así como deberá presentarse una lista de contratos de venta ya establecidos; se deben actualizar y prepara por escrito las cotizaciones de la inversión, presentas los planos arquitectónicos de la construcción etc.

• ESTUDIO DEL MERCADO:

El objetivo aquí es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuál es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, después se debe ver cuál es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el área donde está el "mercado". Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia ¿De dónde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿Cuántas tiendas o talleres hay?, ¿Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimación de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a qué precio, este será el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro.

Elementos básicos:

1. Mercado: área en que se confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a recursos materiales.

2. Demanda: Cantidad de bienes y servicios que un cierto número de oferentes están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado.

3. Oferta: Cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.

4. Precio: Es la cantidad monetaria a que los productores están dispuestos a vender y los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com