ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVERSION


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  17.057 Palabras (69 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 69

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVOS GENERALES

Alcanzar un nivel de entendimiento y conocimiento en la elaboración de proyectos de inversión en cualquier área específica.

2. DEFINICIONES PRINCIPALES:

2.1. DEFINICIÓN DE PROYECTOS

Es un conjunto de actividades o acciones con principio y fin, relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo común.

El proyecto se realiza de acuerdo a los recursos disponibles y un tiempo de ejecución adecuado a las necesidades de la empresa

Un proyecto es el deseo de hacer algo: "tengo varios proyectos en la cabeza" o "estamos proyectando salir de vacaciones "etc. En lenguaje técnico la palabra "proyecto" es la transformación de esa voluntad o deseo en un plan concreto y pensado en todos sus detalles, entre los que tenemos:

1 ¿qué se va a hacer? Definición ‐identificación ‐ producto

2. ¿por qué? Fundamentación ‐ propósito

3. ¿para qué? Objetivos ‐ fin

4. ¿cuánto? Metas

5. ¿dónde? Localización

6. ¿cómo? Actividades

7. ¿cuándo? Cronograma

8. ¿con qué y con quiénes? Recursos ‐ responsabilidades

9. ¿bajo qué condiciones? Supuestos

Por tal motivo un proyecto de inversión es la recopilación de información necesaria para implementar una actividad productiva que permita a sus promotores obtener utilidades (rentabilidad).

2.1.1. IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS

No todas las ideas empresariales pueden ser exitosas, sin embargo impulsar estas ideas implica el uso de recursos propios o de terceros y el fracaso de nuestras ideas (como empresa) puede significar la pérdida total o parcial de dichos recursos; por tal motivo para disminuir esas pérdidas se elaboran los proyectos, porque a través de ellos podremos establecer en el presente si nuestras ideas son rentables económica y financieramente si son implementadas, allí radica la importancia de elaborar los proyectos antes de invertir sin mayores estudios, pudiendo perder en forma parcial o total los recursos empleados.

2.2. DEFINICIÓN DE INVERSIÓN

Es la aplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía. Adquisición de valores o bienes de diversa índole para obtener beneficios por la tenencia de los mismos que en ningún caso comprende gastos o consumos, que sean por naturaleza opuestos a la inversión.

2.3. DEFINICIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

2.4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Cuando los inversionistas deciden utilizar sus recursos o de terceros en una actividad productivo asumen un riesgo, el riesgo que puede significar fracasar en dicha "experiencia" y por consiguiente ocasionarles pérdidas. La evaluación de un proyecto de inversión tiene como propósito establecer en el presente si dicho proyecto es rentable económica y financieramente, de tal manera que los interesados puedan tomar una actitud frente al mismo, en el sentido de implementarlo o no.

3. IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES

3.1. NECESIDADES HUMANAS

La Necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. Las necesidades tienen carácter económico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos, estas necesidades han permitido un abanico de posibilidades para muchas personas que hoy en día se desenvuelven en el mundo empresarial con mucho éxito.

3.1.1. CLASIFICACIÓN

Se clasifican en:

3.1.1.1 Primarias

Son todas las que una sociedad considera imprescindibles para la supervivencia humana, ejemplo alimentarse, vestirse, vivienda. Etc.

3.1.1.2 Secundarias

Son aquellas que no son tan imprescindible para el ser humano, ejemplo escuchar música, ir a bailar, etc.

3.1.1.3 Suntuarias

O de lujo, son aquellos relacionados con el ego de las personas, por ejemplo joyas, viajes, prendas costosas, etc.

3.2. NECESIDADES EMPRESARIALES

Toda actividad productiva genera el consumo de una serie de recursos, sean estos productivos, de mantenimiento, información, etc. los cuales deben ser atendidos en forma oportuna para evitar problemas en el normal desenvolvimiento de la empresa.

3.3. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES

Las empresas se han ido edificando en función de oportunidades que ciertas personas han podido identificar y han sabido aprovechar en su momento; estas oportunidades se generan en función de problemas, que para darle solución se tiene que ofrecer un producto o un servicio, allí radica la capacidad de las personas, la visión para detectar estas oportunidades y materializarlas en negocios, así tenemos:

‐ Artículos de limpieza

‐ Productos de belleza

‐ Productos para transportar cosas

‐ Adornos, etc.

Como podemos apreciar detrás de estos ejemplos que permiten hoy a muchas personas tener una micro, pequeña, mediana o gran empresa tenemos necesidades humanas atendidas, entonces el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.4 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com