ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lecto-escritura


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

La mayoría de los niños con epilepsia son niños normales en lo que a todo lo demás respecta. Sin embargo, como grupo observamos que presentan el triple de probabilidades de sufrir problemas de aprendizaje. Aproximadamente el 9% de los niños con epilepsia (tres veces más que la población general) tienen un coeficiente de inteligencia por debajo de 70.

Los niños que consiguen controlar los ataques relativamente pronto sin sufrir muchos efectos secundarios y sin dañar su capacidad cognitiva, por lo general tienen más posibilidades de alcanzar un nivel educativo igual o superior a la media. Sin embargo, hay que mencionar que los niños que padecen epilepsia con un coeficiente de inteligencia medio a veces no obtienen resultados acordes a su potencial y se han identificado problemas de atención independientemente de su coeficiente. Su rendimiento también se puede ver afectado por el tiempo de clase que pierden debido a los ataques previos al diagnóstico de la enfermedad y a las pruebas médicas a las que se deben someter.

Los estudiantes con epilepsia son más propensos a no obtener unos resultados académicos satisfactorios, particularmente en materias básicas como lectura, lenguaje y aritmética. Muchos de ellos se encuentran en un nivel académico significativamente inferior respecto a sus compañeros y sus calificaciones son un 16% inferiores en lectura y un 50% en conocimientos generales. Además, se ha comprobado que los niños con epilepsia son más propensos a sufrir problemas relacionados con su conducta y con el concepto que tienen de sí mismos que los niños con asma. Los niños que sufren casos graves de epilepsia también tienen más probabilidades de ser víctimas de rechazo social por parte de sus compañeros.

La actitud de los profesores es un factor importante en la integración social de los niños en los centros escolares; los programas para la comunidad escolar constituyen una parte importante de la mayoría de los programas de la Fundación para la Epilepsia en áreas locales. Estos programas se centran generalmente en enseñar a los profesores a reconocer los síntomas de los ataques, saber qué hacer si se produce uno y hacer que el niño se integre completamente en la comunidad. El personal de enfermería también desempeña un papel muy importante en los centros escolares con alumnos que padecen de epilepsia, especialmente al administrarles la medicación antiepiléptica durante la jornada académica y al educar al resto de la comunidad escolar sobre la epilepsia.

Con frecuencia, los padres de niños con epilepsia encuentran difícil acceder a los servicios educativos que necesitan. La Ley para la educación de personas con discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act, IDEA) expone que todos los niños que sufran una discapacidad tienen derecho a una educación gratuita y adecuada en el entorno menos restrictivo posible. Esta ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com