ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lecto-escritura


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  15.013 Palabras (61 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 61

Introducción

Este trabajo esta orientado analizar el problema educativo en el área de la lectura para proponer soluciones de una manera dinámica y participativa en los estudiantes, ya que la lectura es muy importante para la vida y es por ello que hay que motivar a los niños desde una edad temprana, para que así cuando estén a nivel de secundaria les sea fácil entender o comprender un texto, como se logra esto por medio de la animación a la lectura ya que no tiene edad, cualquier momento es bueno para “engancharse”, sin embargo, es en las primeras edades en las que la capacidad de entusiasmarse leyendo está más despierta. Imaginar el final de la historia, hojear un álbum ilustrado, reflexionar sobre el dibujo que acompaña al texto, acabar un capítulo o iniciar otro, etc. son experiencias cotidianas para los adultos que somos lectores, pero para los niños, suponen el acercamiento a un conjunto de vivencias novedosas y atractivas. Resulta sugerente al respecto una idea que plantea Mata (2009): “lo que se aprende a amar en los primeros años difícilmente se repudia”. .

Por el presente trabajo se podrá profundizar las desventajas de la mala enseñanza de parte del docente que obedece a una metodología de enseñanza clásica y magistral, esto se debe a muchos factores:

El magisterio desmotivado y desinteresado. Un programa de estudios ampuloso y academicista no guarda relación con el avance teórico – practico y principalmente el mal uso de recursos de aprendizaje.

Ante este entorno educativo surge la demanda de propuesta que toma en cuenta las exigencias del actual sistema educativo, dándose la necesidad de organizar, proponer la aplicación de medios o formas de enseñanza que lleven a un aprendizaje significativo.

Este trabajo toma en cuenta este aspecto fundamental para desarrollar el aprendizaje, plasmados en técnicas de motivación como: el juego que tiene el fin de despertar el interés, motivando así al educando para aprender la gramática. Esto en vista que se aprender mejor bajo un interés y motivación sobre lo que una va aprender.

En los últimos años el gobierno ha buscado la motivación a la lectura en las personas, por medio de diferentes estrategias como lo son el biblio-movil, la entrega de libros a los alumnos de primaria, y lo que es importante que por medio de la Universidad Bolivariana de Venezuela en conjunto con la fundación “Misión Sucre”, que han implementado en el Programa Nacional de Educadores (P.N.F.E) la innovación de estrategias para incentivar a los estudiantes a la lectura.

El propósito de este trabajo consiste en proponer técnicas de motivación para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de lectura, para que el estudiante tenga una participación voluntaria, desarrollando la creatividad, cognitivo, capacidades de acuerdo a sus necesidades a su contexto social.

La finalidad de esta investigación es que los estudiantes de 2° grado sección “A”, encuentren la motivación para leer, para lograr esto se diseñaron estrategias didácticas para que los alumnos leyeran de manera diferente y divertida, ¿cómo se logra esto? Por medio de las diferentes estrategias didácticas.

Para lograr tal propósito, esta investigación estuvo conformada por los siguientes aspectos

I Parte: Se plantea El Problema, donde se especifica claramente la situación actual de la institución, así mismo se establecen los Objetivos que persiguen la investigación, igualmente se hace mención de la Justificación e importancia del cual fue objeto este estudio.

II Parte: Lo constituye el Marco Teórico, indicando los Antecedentes de la investigación y así como también las Bases Teóricas, aquí se puede encontrar todo lo que sustenta esta investigación.

III Parte: Se refiere al Marco Metodológico conformado por la naturaleza de la investigación, diseño de la investigación, población y muestra, técnicas de instrumentos de recolección de datos, y la propuesta aquí podemos encontrar con que actividades se trabajaran.

IV Parte: Se plantea el análisis e interpretación de los resultados derivados de la aplicación del instrumento, en el mismo se encuentran anexos y sistematizaciones.

V Parte: Se refiere a las Conclusión, Recomendaciones, Bibliografía, Anexos

Índice

Paginas

Resumen………………………………………………………………………. iii

Introducción……………………………………………………………………. 01

EL PROBLEMA

Diagnostico…………………………………………………………………….. 06

Formulación e identificación del Problema………………………………… 10

PROPOSITOS Y METAS

Objetivo General……………………………………………………………… 12

Objetivos Específicos………………………………………………………… 12

Justificación…………………………………………………………………… 13

MARCO TEÓRICO

Antecedentes………………………………………………………………….. 15

Bases Teóricas y Conceptuales…………………………………………….. 18

Bases legales………………………………………………………………….. 38

MARCO METODOLOGICO

Tipo de Investigación…………………………………………………………. 42

Ejes Transversales……………………………………………………………. 45

Población y Muestra…………………………………………………………… 46

Técnica e Instrumentación y Recolección de Datos………………………. 47

Técnicas de Análisis de datos……………………………………………….. 49

Técnicas………………………………………………………………………… 49

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com