ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto lecto escritura


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Tesinas  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Novela Escolar

Inicié la educación preescolar en la escuela particular Istmeña, a unos metros de mi casa, ahí fue donde aprendí mis primeros trazos, recuerdo que me enseñaron las vocales por medio de planas, completaba palabras anotando la vocal que faltaba, unir una vocal con la imagen, diferenciar el tamaño de las cosas y donde había mucho o poco.

Al entrar a la primaria aprendí a leer con el método silábico, el cual se trataba de hacer planas de las diferentes consonantes acompañadas de una vocal; conjuntamente con el método onomatopéyico en el caso de los sonidos de cada letra, mis profesores en su totalidad tenían una forma de trabajar muy rígida poco flexible y no admitían cambios.

Las actividades que se realizaban eran dirigidas únicamente por el profesor, el alumno estaba sujeto a las instrucciones previamente dadas, era un ambiente en el que se le daba poca libertad de opinar al alumno y en donde la memorización de un contenido era parte del aprendizaje, no se estimulaba la creatividad ni la participación del alumno.

Al entrar a la secundaria (Miguel Hidalgo) recuerdo que los trabajos se realizaban según lo que marcaba el libro texto, compartiéndolo por medio de exposiciones grupales, transcribirlas al cuaderno y memorizar definiciones de algún tema; un maestro nos decía “Del libro a la mente, de la mente al profe Clemente”, es así como se desarrollaban actividades sin mucha reflexión y experimentación.

En el nivel medio superior (Sor Juana Inés de la Cruz) las cosas no cambiaron mucho, pues en los semestres cursados, la manera de abordar los temas fue de forma tradicionalista, leer, copiar, elabora resúmenes, contestar cuestionarios, etc., no se fomentaba la lectura ni mucho menos la comprensión de esta. Solo se inicia con la investigación de diversos temas por internet.

Al ingresar a la UPN (LIE) conocí lo que era los diferentes tipos de investigación que hay y como darle solución a una problemática específica dentro o fuera del aula de clases, por medio de proyectos; partiendo de los estadios de Jean Piaget donde narra las características que cada niño va presentando en las diferentes etapas de su vida.

En la LE94, en diversas sesiones se ha conversado sobre distintos paradigmas, y forma en que se deben aplicar para favorecer un proceso de cambio de la labor docente.

Esto me permite tener elementos teóricos y metodológicos para formar alumnos analíticos, críticos y reflexivos; creando ambientes de aprendizaje óptimos para una educación integral.

Historia de la comunidad

El ejido de Francisco Javier Jasso se fundó en el año de 1937 por un grupo de personas que buscaban un lugar donde formar una comuna, ellos eran: Said Díaz, Lucio Ventura, Julia Villegas, Enemecia González y Efraín Sandoval ellos se internaron en la montaña y acamparon junto al rio, les gustó mucho el lugar y decidieron quedarse ahí; poco a poco fueron alcanzando sus hijos, esposas y otras personas que fueron integrándose.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com