ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de vida

El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

Partes de un proyecto de vida

Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.

1.- El punto de partida: mi situación

a) fortalezas

b) debilidades

2.- Autobiografía:

a) ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida?

b) ¿De que manera han influenciado?

c) ¿Cuáles han sido mis intereses desde temprana edad?

d) ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en mi vida en forma

Decisiva en lo que soy ahora?

e) ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?

f) ¿Cuáles han sido mis decisiones mas significativas?

3.- Rasgos de mi personalidad:

Enuncie 5 aspectos que mas le gustan y 5 que no le gustan con relación a:

a) Aspecto físico

b) Relaciones sociales

c) Vida espiritual

d) Vida emocional

e) Aspectos intelectuales

f) Aspectos vocacionales

4.- Quien soy

a) ¿Cuáles son las condiciones facilitadotas o impulsadota de mi desarrollo?

b) ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo?

c) Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Aspecto personal

2.-Aspecto social

3.-Medio ambiente

4.-Es posible el cambio

5.-Es factible el desarrollo

6.-No es posible cambiar (Justifica por que no)

d) ¿Cuál sería el plan de acción a seguir?

5.- ¿Quién seré?

“CONVERTIR SUEÑOS EN REALIDAD”

1.- ¿Cuáles son mis sueños?

2.- ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueño.

Introducción

A lo largo de la vida ya con la formación que recibimos en el ambiente familiar, social y cultural nos hace tener conciencia en qué situación nos encontramos y en base a eso tener más claro nuestros objetivos a futuro en nuestra vida, pero ¿de qué vale plantarnos una meta sin antes saber cómo llegar a ello?; lamentablemente no todo está en la intención sino en el poder hacerlo utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance.

Plantearse un proyecto de vida es similar a plantearse una investigación científica, si definimos bien la situación problemática, formulamos bien el planteamiento del problema, planteamos de manera real los objetivos generales y específicos, optamos por un tipo y diseño de estudio adecuado para desarrollar la investigación teniendo en cuenta las limitaciones, el acceso a la muestra y sabemos cómo procesar los datos obtenidos de dicha muestra, entonces tendremos resultados y conclusiones asertivas y fiables. Pero en la actualidad hay mucho proyectos de investigación que a oídos libres suenan bonito, tienen objetivos sorprendentes y se espera un boom en los resultados, pero ¿qué sucede?, en el momento de ejecutar el proyecto aborta en cualquier momento y ¿qué paso?, que no fueron objetivos en plantearse las metas, o no optaron por el tipo y diseño adecuado para que su estudio tenga éxito.

Cuando se pretende elaborar un proyecto de vida se necesita total objetividad en adoptar las variables estables y manipulables, es necesario por decirlo en palabras comunes al lenguaje habitual, tener la cabeza fría y contar con actitud de practicidad ya que se trata no de algo a la ligera sino se trata de nuestra vida, de nuestro futuro, de lo que deseamos alcanzar en algún momento y llegar a la autorrealización.

Conclusión

Primero tenemos ser conscientes de nuestra realidad, a partir de ello realizarse las preguntas adecuadas de acuerdo a su realidad con el fin plantarse los objetivos a los que se aspira, una vez hecha esta decisión, tener muy claro las conceptualizaciones que implica un proyecto de vida y las razones por la cual es importante planificar la vida de un ser humano, de esta manera encontrar una metodología a seguir o una estrategia que le lleve a conseguir los objetivos planteados teniendo la certeza de que actuará con Eficiencia y Eficacia y finalmente comprometerse a seguir hasta conseguir lo que anhela.

Las características básicas que toda persona tiene que tener para un adecuado planeamiento de su proyecto de vida son: El autoestima, puesto que la persona tiene que valorarse y respetarse a sí misma. La Visión, tiene una expectativa a futuro. El Propósito, las acciones que deciden una persona tienen una finalidad. Y por último el Compromiso, toda persona posee sentido de responsabilidad con uno mismo en el propósito de alcanzar los objetivos de vida.

Bibliografía

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080820155030AAiP6kW

http://autogestionunefaptc.espacioblog.com/post/2008/01/31/como-elaborar-proyecto-vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com