ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final: Competencia Comunicativa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León

Proyecto Final: Competencia Comunicativa

Atenco No Se Olvida

103

21/11/2013


Integrantes:

Sergio Osvaldo Valdés Arriaga

Juan Luig Gómez Hernández

Beatriz Ortega Eguia

Samantha Odette Treviño Luna

Fernando Rodríguez Rodríguez

Janis Corina Martinez Sandoval

[pic 1]

El municipio de Atenco fue testigo de uno de los eventos más opresivos provocados por el país en el 2006. Los días 3 y 4 de mayo deberían ser recordados por los hechos que ocurrieron, en los cuales se violaron alrededor de 10 derechos humanos a más de 200 personas.

En la actualidad, las cosas han salido muchos mejores para los habitantes de Atenco, sin embargo el objetivo de este trabajo es presentar el porqué este conflicto debería ser tanto recordado como reconocido por todos los habitantes del país, pues nos hemos de dar cuenta del completo poder que tiene el gobierno mexicano sobre nosotros.  

Para ello, describiremos a detalle los acontecimientos de manera cronológica, comenzando por los antecedentes del municipio. Después hablaremos de los derechos que se violaron, de los roles que manejo la media y las repercusiones que hubo en la gente.

Antecedentes

Todo comenzó alrededor de dos décadas atrás con la planeación por parte del gobierno de un nuevo aeropuerto internacional. El recién presidente Vicente Fox es el encargado de llevar esto a cabo. En el 2001 se decreta que más de 5,000 hectáreas se necesitarían para el proyecto, estas tierras pertenecerían a los municipios del Estado de México entre ellos Texcoco y San Salvador Atenco.  Los ejidatarios y afectados demuestran su descontento. Después de varias marchas y enfrentamientos con la fuerza policía, todos los presos son liberados, inclusive los jefes de los movimientos y para agosto del 2002 se logra detener con éxito el proyecto. Esto provocaría al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El 2 de mayo del 2006 se haría una junta entre el Frente de Pueblos y el Presidente Municipal de Texcoco para resolver un conflicto.

Cronología de los hechos

Las fuerzas policiacas se presentan en el Mercado Belisario Domínguez la madrugada del 3 de mayo.

A las 7:00 de la mañana, un grupo de floristas en conjunto con el Frente de Pueblos se acercaron para comenzar su trabajo pero las fuerzas policiacas no se los permitieron y dieron comienzo al enfrentamiento.

A las 8:00 de la mañana, los civiles se refugian dentro de una casa, la cual es cercada por las fuerzas policiacas. Más tarde, alrededor de las 17:00 horas, serían atacados y repelidos. Mientras tanto, en Atenco, la gente provoca un bloqueo en la carretera de Texcoco-Lechería y toman algunos miembros policías.

A las 15:00 horas, más fuerzas llegan para contrarrestar el bloqueo de la carretera y, durante este asalto pierde la vida Francisco Javier, un joven de 14 años. La confrontación no hace nada más que crecer a lo que se prolonga hasta el día siguiente.

El día 4 de mayo, los operativos hacen llevar a cabo la Operación Rescate[1] enviando 3.500 refuerzos durante la madrugada. En este día, Alexis Benhumea de 20 años, es herido de muerte debido a un proyectil de gas mostaza que impactó en su cabeza; quedaría en coma durante todo un mes para después fallecer.

Los resultados de ésta confrontación fueron los siguientes:

  • 211 arrestados
  • 206 torturados
  • Un muerto y un herido de muerte
  • 26 mujeres abusadas

Violación de los Derechos Humanos

Después de lo ocurrido en Atenco, está claro que cerca de diez de los Derechos Humanos fueron violados: El derecho a la vida, derecho a la libertad sexual, derecho a la integridad personal, derecho a la libertad personal, derecho a la justicia, derecho al debido proceso legal, derecho al trato digno de los detenidos y el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

Manipulación de los medios

Los medios jugaron un papel muy importante durante el suceso de los eventos. El gobierno mexicano, en primer lugar, no permitió que hubiera periodistas en el lugar y si los había, éstos eran atacados por las fuerzas policiacas, quienes se hacían cargo de sus cámaras para eliminar toda clase de evidencia. Asimismo, tanto los noticieros de sus dos principales canales transmitían lo que ellos quisieran que se transmitiera. Ellos hicieron creerle al pueblo que los pobladores de Atenco eran los violentos que se encontraban atacando las fuerzas policiacas. Sólo enseñaban su lado de la situación y nunca el de ellos pues Atenco era el enemigo a vencer.

Con esto, con las imágenes de los policías siendo atacados se ganaban el poder de hacer cualquier clase de cosas en su contra, pues tenían el justificante de que habían atacado a uno de ellos. Una estrategia de ojo por ojo empleada de manera inteligente por el gobierno mexicano y con mayor razón después de todas las revueltas que los atenquenses les provocaron en el paso de los años.

Consecuencias

Los arrestados fueron llevados al Penal de Santiaguito en Toluca acusados de diversos cargos, mientras que los líderes (Del Valle, Álvarez y Galindo) fueron llevados al Penal de Máxima Seguridad Número 1 en Altiplano. Ellos serían condenados a 67 años en prisión el año siguiente y después hasta 112 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com