ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  6.693 Palabras (27 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 27

FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA

Es una organización que fue creada por un gremio de cafeteros en 1927 con el fin que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida, Así nación la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA (FNC), considerada hoy en día como una de las organizaciones rurales mas grandes del mundo, Nuestra Federación es una entidad sin animo de lucro y no esta afiliada a ningún partido político.

NUESTRA MISION:

Asegurar el bienestar del cafetero colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

NUETRA VISION:

Consolidar el desarrollo productivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del Café de Colombia como el mejor del mundo.

NUESTRO OBJETIVO:

En la Federación Nacional de Cafeteros, por más de 80 años, hemos trabajado continuamente por el mejoramiento de las condiciones de vida de los cafeteros colombianos, sus familias y el desarrollo de las zonas rurales cafeteras de nuestro país. Este trabajo nos ha consolidado como una institución de servicio, y ha promovido el desarrollo social, productivo, ambiental, educativo y de infraestructura básica en las regiones cafeteras.

UBICACIÓN DE LA EMPRESA:

Nuestra organización ha sido el primer gremio de Colombia con presencia en todas las zonas rurales donde se produce café en el país, cuenta con una sede Principal en la ciudad de Bogotá D.C, Calle 73 n° 8-13, y así mismo cuenta con subsedes en todas las ciudades y municipios productoras de café en Colombia.

TIEMPO EN EL MERCADO:

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia creada desde 1927 lleva una de línea de 85 años haciendo presencia en el mercado nacional e internacional.

MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES:

Nacionalmente nuestra organización cuenta con un mercado muy completo, los caficultores encargados del proceso del cultivo del café, venden el café a la Cooperativa de Caficultores Ltda. Y nosotros adquirimos el café en pepa de dicha entidad, de ay nos encargamos de exportar el café ya sea en pepa o listo para el consumo a nuestros mercados Internacionales que son en TOKIO – JAPON, EUROPA – ÁMSTERDAM, ESTADOS UNIDOS – NEW YORK Y CHINA.

TOTAL DE VENTAS A DICIEMBRE 2011:

 7.527,2 Millones de Dólares.

 4,6 millones de toneladas.

TIPO DE PRODUCTO A COMERCIALIZAR:

El café ya sea en pepa o tostado listo para el consumo, este producto proviene de una planta oriunda del áfrica, para adquirir dicho producto se necesita cultivar esta planta, requiere un proceso, unas etapas y al termino de dos a tres años se cogen los primeros granos de café, estos granos se pasan por una maquina en la cual extrae la cobertura del grano, seguido se deja un tiempo entre 12 y 18 horas de fermentación para realizar el lavado de este grano, después se lleva a un secador o zarzo, todo este proceso lo hacen nuestros campesinos que venden este grano a la Cooperativa de Caficultores Ltda. Nosotros adquirimos el producto de la Cooperativa de caficultores y pasamos a venderlo en pepa verde, tostada y/o molido.

TIPOS DE CAFÉ DE COLOMBIA:

Actualmente la Federación Nacional de Cafeteros, ha determinado una clasificación de los diferentes tipos de café que se encuentran en el territorio Colombiano, los cuales cumplen con las características del mercado internacional para ser exportados. A continuación se describirá cada uno de ellos.

1.1 Cafés especiales

Son productos especializados, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia existen tres subdivisiones de este tipo de café, el primero de ellos son los cafés de origen, seguido por los cafés sostenibles y por último los cafés de preparación.

1.1.1 Los cafés de origen

Son cafés con características únicas en cuanto a sabor y aroma, las cuales varían dependiendo del punto geográfico al cual pertenecen. Dentro de los Cafés de Origen se encuentran:

- Café Regional: Son aquellos que provienen de una región específica.

- Café Exótico: Cafés con características de sabor único que se cultiva en condiciones micro climáticas, agroecológicas y socioculturales delimitadas geográficamente.

- Café de Finca o "Estate Coffee": Son los provenientes de una finca que tenga producciones mayores a 500 sacos (de 60 kilos) por año que cumplen con los más rigurosos estándares de calidad.

1.1.2 Cafés Sostenibles

Los productores de este tipo de café tienen sus procesos orientados a la protección del medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad, razón por la cual producir este tipo de café involucra procesos de certificación y/o cumplimiento de códigos de conducta.

Con respecto al proceso de la certificación, para poder determinar cuál es la que debe obtener cada productor, se analizar la oferta ambiental de sus regiones de producción con los volúmenes esperados de producción y con la demanda esperada del producto certificado

Dentro de las certificaciones más conocidas están:

- Amigables con el medio ambiente.

- Con contenido Social, es decir que giran en torno a un proyecto productivo, tales como: la certificación FLO (Fair-trade labeling Organization).

- Café Orgánico: Son los que se cultivan sin la utilización de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas). Son comercializados con una certificación expedida por una firma especializada, la cual se encarga de inspeccionar las prácticas del cultivo, su proceso de trilla, almacenamiento y transporte.

- "Bueno por dentro" o "Good Inside": Estos caficultores cumplen la certificación UTZ, es decir que implementan buenas Prácticas Agrícolas y tienen un adecuado manejo administrativo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com