ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto La Murga Llego Al Jardin


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto:La murga llegó al Jardín

Se dice que el origen de la murga rioplatense tal como se la conoce hoy , nace en la época colonial; es la música ancestral, la cultura y los tambores de los esclavos africanos traídos a Buenos Aires.

Las noches de carnaval nacieron a partir de que éstos se juntaban en secreto, escapándose de su encierro para bailar y parodiar a sus amos. Ellos se reunían alrededor del fuego, con el torso agachado al ritmo de tamboriles, contorsionaban sus cuerpos, saltaban y bailaban sin cesar, dando patadas al aire a pesar de las cadenas en sus pies, parodiando los latigazos que recibían, y reivindicando el anhelo de la liberación del negro rompiendo las cadenas.

Este baile es el que después fue llamado la ¨matanza¨ en el ritual de la ¨rumba¨ en la murga rioplatense.

En esas noches los esclavos usaban las levitas y galeras que sus amos habían descartado, algunos robaban estos trajes y los daban vuelta dejando el forro del saco hacia afuera, ¿por qué? Porque ellos transpiraban al bailar y el interior del saco se mojaba, entonces al terminar, volvían a dar vuelta el traje para secar la parte exterior, de esa forma sus amos no se daban cuenta. Por eso en la murga se utiliza el raso en los trajes, como una forma de reivindicar el ritual de los esclavos en su anhelo de libertad.

La influencia de esta cultura perduró a través de los siglos, y se enriqueció con la llegada de los inmigrantes europeos al Río de la Plata a principios del siglo xx. Las distintas expresiones artísticas confluyeron a partir de 1920 para darle forma a la murga porteña: la levita y la galera, el carnaval europeo, la pantomima, la procedencia social, el humor, la ironía, el Pierrot y la colombina.

Su instrumento característico es el "bombo con platillo" que guía la rítmica percusiva del tradicional desfile. La vestimenta consiste en un frac o levita, pantalón, guantes y grandes “galeras” (chisteras) de distintas combinaciones de colores dependiendo la agrupación.Cada murga suele tener un lazo muy fuerte con el barrio donde nació: así cada murga se "apellida" de acuerdo a su barrio.

La murga porteña al igual que la montevideana posee una canción de presentación, crítica y retirada, como así también canciones de homenaje y glosas o recitados alusivos.

PROYECTO: LA MURGA LLEGÓ AL JARDÍN

Este proyecto puede adaptarse tanto para los festejos de carnaval como para otras celebraciones escolares como el día de la familia, día de la primavera , fiesta de fin de curso, etc..

Fundamentación

Armar una murga en el Jardín brinda la oportunidad a los niños para valorar, respetar y reconocer la importancia de ésta como una expresión de la cultura de nuestro pueblo. A su ves permite promover experiencias que favorecen la capacidad creativa de los niños y su comunicación a través de diferentes lenguajes expresivos: baile, canto, poesía, expresión plástica. También es un excelente recurso para favorecer la comunicación con las familias propiciando su participación activa en experiencias de la vida escolar.

Propósitos

* Conocer la función social de la murga y los roles y las funciones de sus integrantes

*Obtener información a través de diferentes instrumentos de recolección de datos.

* Utilizar diferentes materiales para hacer el estandarte y el vestuario de la murga de la sala .

* Conocer las cancionesy los instumentos típicos de la murga.

* Lograr representar a través de la imitación los movimientos observados en el baile de la murga.

Contenidos

*Aproximación a través de relatos e imágenes al conocimiento de la historia de la murga.

*Identificación de cambios y permanencias en las costumbres de los carnavales a través del tiempo.

*Reconocimiento de la forma en que se organiza la tarea: en la murga hay un director y cada integrante de la misma cumple una función.

*Identificación de las distintas partes de la actuación de una murga porteña: desfile de entrada, glosa de entrada, canción de entrada, glosa de salida, canción de retirada, demostración de baile, desfile de retirada.

*Creación de la canción de entrada y retirada a partir de jugar con palabras explorando sonoridad, ritmos y rimas.

*Utilización de sus conocimientos del color en la decoración de sus trajes y sombreros:contrastes de color.

*Conocimiento de las posibilidades del movimiento del cuerpo y sus partes.

*Exploración del movimiento independiente de algunos segmentos corporales como brazos y piernas.

*Iniciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com