ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Informes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

JARDIN DE INFANCIA “BAILADORES”

MUCUJEPE ESTADO MERIDA

DIAGNOSTICO INICIAL

[pic 1]

LICENCIADA: MAIDELYS RIVAS

NOVIEMBRE 2017

DIAGNOSTICO INICIAL

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la Sociedad y la Familia, todos formamos parte de ella. Pero el escenario donde se centra el papel fundamental es la familia, ya que es allí donde los niños y niñas adquieren su desarrollo integral siendo la escuela un  espacio fundamental para la consolidación de conocimientos y aprendizajes. Por ende es la educación inicial la que recibe los niños y niñas en sus primeros años de vida para despertar sus habilidades físicas, psicológicas  e intelectuales donde se le puede enseñar a ser  autónomo y autentico, ya que se concibe como una etapa de atención integral donde se promueven experiencias de aprendizaje que fomenten el desarrollo pleno de sus potencialidades para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.

El Jardín de Infancia Bailadores se encuentra anexo a la Unidad Educativa “Simón Rodríguez”, ubicado en la comunidad de Mucujepe, Parroquia Héctor Amable Mora, Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. Para este año escolar 2017-2018, el preescolar sección” A”, funciona en el ambiente número diez (10)  bajo la responsabilidad de las Licenciadas Maidelys Rivas y la Licenciada Elizabeth Fernández como mediadoras del desarrollo y del aprendizaje  de los niños y las niñas en el aula con la familia y la comunidad, bajo una atención convencional en el turno de la mañana (7:20am a 12:20pm) completando su jornada diaria en cinco (05) espacios de aprendizaje: expresar y crear, representar e imitar, experimentar y descubrir, armar y construir y espacio exterior, con el propósito de aprender a convivir con el entorno en la adquisición de conceptos fundamentales para la vida.

De igual manera la sección cuenta con una matrícula de veintidós (22) estudiantes entre ellos trece (13) varones y nueve (09) hembras, con edades comprendidas entre 04 años y 10 meses, y 05 años y 07 meses, sus pesos oscilan entre 13 kilogramos a 26 kilogramos y sus tallas se encuentran entre 99 centímetros a 1 metro 23 centímetros de estatura. Cabe destacar que poseen buena salud visual, auditiva y motriz, todos  tienen las vacunas acordes a su edad, controlan sus necesidades fisiológicas. En relación a la salud dental 07 estudiantes tienen caries y 02 estudiantes tienen sobrepeso. En su mayoría los niños y niñas son provenientes de la institución a excepción de un pequeño grupo que provienen del hogar.

De acuerdo al registro diario durante el periodo inicial se pudo observar que el grupo de niños y niñas se adaptaron progresivamente a la rutina de la jornada diaria mostrando ser expresivos en sus emociones, algunos niños demuestran ser tímidos, un niño lloraba con frecuencia aunque actualmente en su mayoría el grupo se muestra alegre, comunicativo, con curiosidad intelectual. Identifican sus pertenecías personales (bolso, zapatos, lonchera, juguetes, entre otros).

Así mismo expresan verbalmente en forma espontánea ideas y experiencias de la vida diaria así como sus gustos, intereses y necesidades. Demuestran iniciativa en la realización de actividades tanto en la institución como en la comunidad, Conversa con sus compañeros y maestras. Es importante señalar que un niño es atendido por una psicopedagogo y es remitido al neurólogo para diagnosticar su situación. También  un niño manifiesta inconformidad para acatar normas de convivencia escolar y en ocasiones prefiere jugar solo. Y por último un niño que en ocasiones  expresa desconcierto en el  respeto por el trabajo de sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com