ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cables Electricos MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL  PODER  POPULAR  PARA  LA  EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO JESUS OBRERO

CENTRO DE  PROFESIONALIZACIÒN DE  FE Y  ALEGRÌA

RESOLUCIÓN Nº 4027 DEL  MPPEU. GACETA OFICIAL Nº 40.536

Comunidad de Aprendizaje: “Ventana a la Excelencia Educativa”

Facilitador de Procesos de Aprendizaje en Educación Industrial

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS ELÉCTRICAS.

FACILITADOR(a):                                                    PARTICIPANTE:

Licda. Rosa Peña V.                                                Mario Pacheco

C. I. No. V-2.656.138                                                C. I. No. V-9.674.847

Maracay, Diciembre del 2016

ENSEÑANZA DEL CÓDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS ELÉCTRICAS.

(PROPUESTA DE PROYECTO).

INDICE

Pág

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………...

4

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN……………………………….

6

CONTEXTO DE ACTUACIÓN……………………………………………….

7

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………

8

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………..

  • Objetivo General………………………………………………………
  • Objetivos Específicos…………………………………………………
  • Objetivos de Aprendizajes……………………………………………

9

10

PLAN DE ACCIÓN……………………………………………………………

11

INTRODUCCION

        Mediante la realización de esta propuesta de proyecto pedagógico se da continuidad a las producciones escritas necesarias y por ende requisito indispensable en el Modelo Innovador para la Formación de Licenciados en Educación Basado en la Pedagogía de la Educación Popular La Sistematización de la Práctica y la Incorporación de Nuevas Tecnologías a los Procesos de Aprendizaje de la Comunidad Convenio IUJO-CPFA, meta tan anhelada por todos aquellos  participantes que en la actualidad nos encontramos en dicha profesionalización. Tal propuesta lleva como título: “Enseñanza del Código de Colores de Resistencias Eléctricas”.

        Es importante mencionar que, para el desarrollo de todas las actividades enmarcadas en el plan de acción, serán llevadas a cabo en el Laboratorio de Electrónica, de la Unidad Educativa Técnica “Jacob Pérez Carballo” Fe y Alegría¸ en Maracay, lugar donde imparto clases regularmente a estudiantes  de 5to año de Educación Media Técnica Profesional. Así mismo para la ejecución de dicha propuesta es fundamental para adquirir herramientas pedagógicas necesarias y útiles en estos nuevos tiempos donde el estudiante ve con muy poco entusiasmo el cursar estudios en una Escuela Técnica Industrial en una mención tan demandada por el mercado laboral.

        En ese mismo orden de ideas presentaré a consideración la siguiente propuesta pedagógica para propiciar de alguna forma un proceso de enseñanza orientado al aprendizaje significativo en los estudiantes, mediante el empleo y uso de distintas herramientas didácticas que enamoren a los participantes de la mención de Electrónica a querer formarse, no solamente para tener un oficio que les permita ganarse la vida una vez egresado, sino también el de ser un ciudadano ejemplar sustentado en los valores de la educación popular, pilar fundamental en el Ideario del Padre Vélaz, del Movimiento Fe y Alegría.

        La siguiente propuesta pedagógica estará estructurada con una breve introducción donde se plasma a grandes rasgos de qué se trata, como, ¿Dónde?, ¿Por Qué? y ¿Para Qué?; de igual forma se presentan antecedentes de la investigación en la misma línea de estudio, además de un contexto de actuación donde se delimitará de manera clara el ámbito de trabajo para el desarrollo de las actividades respectivas, adicional a ello se muestra una justificación bien sustentada del porqué de la realización de este proyecto y su importancia, luego está el objetivo general, los objetivos específicos y los de aprendizaje; fundamentales para implementar todas las actividades necesarias; de igual manera se presenta la metodología de investigación empleada y su método respectivo acompañado de un plan de acción donde se mostrarán todas las tareas para cumplir con la ejecución de esta propuesta pedagógica.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

        Para la realización de la siguiente propuesta pedagógica fue necesaria la indagación de trabajos similares los cuales se presentan a continuación:

“Propuesta didáctica para promover el aprendizaje de los conceptos básicos de la electricidad, fundamentada en las instalaciones eléctricas domiciliarias”. Lugar: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Bogotá D.C Colombia en 2014. Autor: Fernando Londoño. La razón por la cual se realizó dicho trabajo fue a raíz de una prueba diagnóstica realizada a estudiantes de educación media técnica en la cual surgieron dificultades con los conceptos y procedimientos asociados a las mediciones y teorías fundamentales sobre electricidad. La metodología empleada fue la de resolución de problemas teorico-practicos. En cuanto a los resultados se evidenció una mayor claridad conceptual y el desarrollo de las habilidades para realizar circuitos y mediciones eléctricas sencillas a aparatos e instalaciones eléctricas del hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (332.1 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com