ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Materiales en Ingeniería


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Materiales en Ingeniería

 

 Capítulo I.- Introducción

 La finalidad del presente trabajo es conocer los materiales que tienen una importancia en la ingeniería, hablando con honestidad podemos decir que son todo lo que nos rodea, el hombre ha sido bendecido por el creador que le dio la capacidad de razonar, y su raciocinio le ha permitido vencer sus desventajas físicas y modificar el entorno. Diremos por tanto que aprovechamos el ingenio para salir adelante. Ahora usamos ropa compensando la falta de un plumaje o pelaje, construimos casas a nuestro gusto en lugar de usar el instinto que permite a los animales usar madrigueras o crear nidos o que necesitamos de objetos de tan cotidiano uso que ya ni les damos la importancia que tienen como un plato, un jarro o una cazuela, tan tradicionales de nuestro país.

 A los primeros humanos les fue necesario aprovechar los recursos naturales, transformándolos para su beneficio. En la actualidad, seguimos aprovechándolos, quizá con la conciencia que son productos no renovables, por tanto que debemos cuidarlos y reciclarlos. Sin embargo, a nosotros, los integrantes del equipo 3 de la materia Materiales en Ingeniería en la unidad de educación a distancia del Instituto Tecnológico de Durango ubicada en Vicente Guerrero, nos ha tocado vivir en una época en la que el hombre crea, con su ingenio, materiales que a la naturaleza no se le había ocurrido. Seguramente por que no los necesitaba.

En este trabajo nos referiremos a los materiales que resisten altas temperaturas, los llamamos cerámicos, y diremos que son de una grandísima importancia en la vida diaria, los conoceremos  mas, hablaremos de sus propiedades y quizá obtengamos un nuevo punto de vista sobre ellos y valoremos un poco mas a un sencillo jarrito o a nuestra olla donde cocemos los frijoles, hemos aprendido que seguramente fue el primer material para construir refugios, tendremos que hacerlo, tenemos que abrir los ojos a los materiales tan nobles, abundantes y de fácil manejo. Por algo Dios creó al primer hombre de barro. El sabia lo que hacía.  

        

1.1Antecedentes históricos del descubrimiento  y preparación de los primeros materiales en  ingeniería.   (ver Introducción de esta Guía)

 El hombre primitivo sólo tuvo acceso a muy reducido número de materiales presentes en la naturaleza: piedras, maderas, arcilla, cuero, etc. Con el transcurso del tiempo, descubrió técnicas para producir materiales con nuevas propiedades superiores a las de los naturales.

 El paleolítico es un periodo de tiempo en la historia de la humanidad que se caracteriza por el desarrollo y empleo de materiales como madera, huesos y piedras con la finalidad de crear herramientas, aquí es donde cabe hacer la distintiva mención que estos conocimientos y estas herramientas permitieron al hombre compensar la falta de defensas y armas naturales, comparadas con las provistas por la naturaleza a otros animales.

 Hay otro periodo de tiempo posterior a este (en el sentido de la línea del tiempo) que es conocido como neolítico, sus raíces etimológicas nos dan grandes datos sobre su importancia, neos=  nuevo; lithos piedra, y tuvo como principal característica herramientas de iguales materiales: madera, huesos y piedras, sin embargo éstas estaban pulidas, es decir trabajadas, eran pues, las primeras herramientas hechas con un propósito bien definido y pensado. De acuerdo a la información encontrada en Wilkipedia. Com: en este periodo se desarrolla la agricultura y una ganadería primitiva. Normalmente aunque no en todas las poblaciones, estas actividades van acompañadas del desarrollo de trabajos de alfarería. Actividad muy importante de resaltar en este trabajo.

Históricamente, el desarrollo y la evolución de las sociedades han estado estrechamente vinculados a la capacidad de sus miembros para producir y conformar los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Como ejemplo, las primeras civilizaciones se conocen por el nombre del material que usaban (Edad de Piedra, Edad de Bronce).

Periodo

Materiales

Paleolítico

Silex (pedernal) y obsidiana. Ocre, esmeril, madera, huesos y piedras.

Neolítico (3500 a.C.)

Granito, diorita, Piedra caliza, arena.(Materiales menos frágiles que el anterior periodo.)

Pre dinastía egipcia (3500-3000 a.C.)

Alabastro, mármol. Metales nativos (oro, plata, hierro meteórico, de cobre)

Era de Metal I

Óxidos de cobre y carbonatos minerales utilizados como cobre. Cobre aleado con plomo, antimonio y estaño. La plata de la galena.

Era de Metal II

Sulfuros de cobre, producidos a partir de mineral de estaño.

Principios de la Edad del Hierro

Cementación del Hierro

Finales de la Edad del Hierro

Latón de Cobre y Calamina

Edad Media

Hierro fundido (arrabio) y acero.

1740- 1743

Proceso de crisol para la siderurgia

1843-1860

Niquelado

1860-1879

Uso de acero como material de construcción

1879-1888

Primera aplicación del níquel

1888-1905

Primera aplicación del aluminio

1905-1912

Primera aplicación de la moneda(resistencia a la corrosión)

1912-1920

Primera aplicación del acero inoxidable

1920-1945

Descubrimiento y la aplicación de goma sintética, PVC, polietileno. El uso a gran escala de acero de aleación.

1945 - …

El uso industrial de plásticos reforzados y nuevo material: titanio, berilio, circonio. De alta resistencia y tenacidad del acero estructural. Metalurgia de polvos, que resulto en su totalidad los nuevos materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (175.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com