ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proyecto “Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes en la comunidad: Experiencia en la zona Unión San José"


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  9.570 Palabras (39 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

En el documento se presenta el informe evaluativo del “Proyecto “Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes en la  comunidad: Experiencia en la zona Unión San José, Macrodistrito Periférica, elaborado por las estudiantes de la carrera de trabajo social de la práctica pre profesional IV en el marco del  convenio interinstitucional entre la  Universidad Mayor de San Andrés y Misterio de Salud, así como la planificación de la Unidad de prácticas 2015-2018.

El proyecto fue desarrollado en la zona Unión San José del distrito 13 dependiente del macro distrito Periférica de la ciudad de La Paz, fue elaborado sobre la base del conocimiento y la priorización del problema con la finalidad de contribuir en el desarrollo humano y social, así como de fortalecer el capital social comunitario de la zona con la participación activa de la población objetivo niños / niñas y adolescentes.

La experiencia de prácticas ha permito desarrollar el  perfil profesional de Trabajo Social ejercitado en desarrollo de funciones, el método profesional para conocer científicamente el problema e intervenir acompañando procesos de cambio individual y comunitario.

Trabajo social es una disciplina de las ciencias sociales que busca el conocimiento y la intervención social en el problema social, que no pueden ser entendidos sino en su profunda solidez en la realidad social, que le otorga un carácter situacional y multidimensional, en una permanente tensión y relación intrínseca con el bienestar social, expresándose como un campo de conflicto y de contradicciones permanentes que impregnan  la intervención social.   El conocimiento supone la explicación y comprensión del problema social en la vertiente  de las necesidades sociales y en su contextualización en el ámbito de la reproducción social. La intervención social implica  la acción profesional para prevenir, resolver  y transformar situaciones  específicas relativas al problema social: formular, incidir y operar científicamente  en políticas sociales y ejercer la gestión y la administración de los servicios sociales.(Jornadas Académicas 2005-2009)

El documento se estructura en tres partes, primero se presenta el análisis del contexto territorial e institucional, la segunda parte desarrolla las acciones realizadas para alcanzar los objetivos del proyecto y finalmente se organizan los resultados.

I.CONTEXTO GEOGRAFICO E INSTITUCIONAL

1.1 CONTEXTO GEOGRAFICO

La ciudad de La Paz, está ubicada en la provincia Murillo, fue  fundada el 20 de octubre de 1548, con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”, por el capitán Alonzo de Mendoza. Cuenta con 20 provincias, 80 secciones municipales, 474 cantones, tiene una superficie de 133.985 km2. Limita al Norte con Pando, al Sur con Oruro, al Este con Beni y Cochabamba y al Oeste con las repúblicas del Perú y Chile. Actualmente cuenta con 2.706.084 habitantes. El Municipio de La Paz está dividido en 7 macro distritos urbanos que son: Cota huma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, el centro, sur y Mallasa, y 2 macro distritos rurales  que son: Hampaturi y Zongo. El Macro distrito Periferica se divides en tres distritos: 11,12 y 13 respectivamente.

El Distrito 13 es parte del Macrodistrito Periférica, tiene 42.533 habitantes y una extensión de 12,76 km2., está organizado en 45 juntas vecinales, lo que hace un promedio de 945 habitantes por junta vecinal aproximadamente. Ubicado al norte de la ciudad, el Macro distrito III Periférica es el tercer macro de acuerdo a su extensión territorial. Cuenta con importantes zonas como Achachicala, Vino Tinto, Limanipata, 27 de Mayo, 5 Dedos, Santiago de Lacaya, Rosasani, La Merced y Chuquiaguillo. Una característica principal del Macro distrito III alberga alas Grandes industrias de la ciudad, convirtiéndose en el corazón productivo de la ciudad. Límites: Al sur limita con el Macro distrito 7 Centro y Macro distrito 4 San Antonio, al este limita con los distritosrurales de Hampaturi y Zongo.

1.2 ZONA UNION SAN JOSE

1.2.1 Ubicación y características

La zona Unión San José se encuentra ubicada en el distrito 13, dependiente del Macrodistrito periférica de la ciudad de La Paz,  limita geográficamente, al norte con Unión Catalina y con el rio Orkojahuira, al oeste con un área forestal, al este con el barrio COMIBOL, y al sur con la zona San Simón.

La zona Unión San José se encuentran en la ladera Noreste de la ciudad de La Paz, misma que se caracteriza por contar con una topografía accidentada. Se encuentra sobre la pendiente del cerro que se deslizó hace más de una década. La avenida Circunvalación atraviesa la zona y se constituye como vía estructurarte de la ciudad de La Paz, pues es el único acceso a la zona San José. Cuenta con una sola vía de acceso vehicular desde la calle 17 del barrio Comibol, esta vía atraviesa por Unión San José y pasa por la parte baja de Unión Catalina[1], existe la parada de dos minibuses, el 881 en Unión San José, y el 371 que llega al final de la calle Unión Catalina.

Por lo general los vecinos realizan el trayecto a pie hacia la plaza del Maestro, en una caminata de 10 a 25 minutos, a manera de ahorro de dinero y por la escasez de transporte público en todo horario.

1.2.2Historia

En 1954 la Alcaldía inicio el proceso de reforma urbana, estableciendo los reglamentos de Parcelación y Zonificación en 1956, de acuerdo a estos reglamentos Villa Fátima fue destinada al comercio y a la industria. Con la construcción de la avenida Busch, se generó desarrollo en el área, lo que llevo a la formación de nuevos barrios en dirección a la cumbre (salida a los Yungas), particularmente se generaron asentamientos de comerciantes entre  La Paz y los Yungas.

Con el crecimiento demográfico en la urbe paceña y particularmente en Villa Fátima, surgieron nuevos barrios, como Unión Catalina, Unión San José y Huaychani, entre otros, en tierras que pertenecían a ex haciendas y una de ellas perteneciente a la hacienda llamada “Unión Huaychani” de Adrián Castillo Nava, perteneciente al cantón Pongo. De acuerdo a lo establecido por las reformas de la Revolución de 1952, el dueño cedió parte de su propiedad a sus ex colonos, uno de ellos Esteban Mendoza, ex propietario de los terrenos que pertenecen a la zona.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com